lunes, 20 de mayo de 2013

YACIMIENTO PUENTE TABLAS: El Viaje al Tiempo de los Íberos destina más de 936.000 euros a consolidar el yacimiento de Puente Tablas como destino turístico


La delegada del Gobierno visita las obras del Centro de Recepción de Visitantes, así como las intervenciones para la restauración de la muralla 

El Plan Turístico Viaje al Tiempo de los Íberos destina más de 936.000 euros a actuaciones para consolidar al yacimiento arqueológico de Puente Tablas, en Jaén, como un destino de referencia. La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, acompañada de los delegados territoriales de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, y de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Juan Antonio Sáez, y junto al presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha realizado una visita este mediodía a las obras del Centro de Recepción de Visitantes, así como a la actuación que se está llevando a cabo para la restauración de la muralla del poblado.

El centro, con una inversión de algo más de 350.000 euros, de los que la Junta aporta el 60%, tendrá como fin reforzar un producto de turismo cultural muy especializado y único, como es la historia de los íberos. “Esta nueva infraestructura estará dotada de una parte expositiva y museográfica (casi 300.000 euros de inversión) sobre la cultura ibero, de la que Jaén es una verdadera mina por el gran patrimonio que atesora, de ahí que apostemos por convertirlo en un reclamo y un referente a nivel nacional e internacional”, ha explicado la delegada.

 Mientras tanto, las actuaciones para restaurar la muralla, que circunda el asentamiento por tres de sus lados (norte, este y sur) con una serie de torres-contrafuertes de estructura cuadrada o rectangular, se encuentran en la recta final y cuentan con una inversión de 286.000 euros (60% de la Junta). “Estas actuaciones forman parte de El Viaje al Tiempo de los Íberos, que persigue recuperar yacimientos arqueológicos de esta civilización en nuestra provincia con el objetivo de crear una oferta de turismo cultural atractiva”, ha subrayado Gálvez.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén ha calificado a este Plan Turístico como un proyecto “ambicioso” en la provincia de Jaén, “un territorio que con el esfuerzo de todos se ha convertido en un referente del turismo de interior, cultural y de naturaleza”. En la misma línea, Francisco Reyes ha asegurado que El Viaje al Tiempo de los Íberos es un producto turístico “singular”. “Aquellos ciudadanos que quieran visitar lo que ha sido el arte íbero en Europa y, concretamente, en España, tienen que venir a la provincia jiennense a admirarlo”, ha destacado.

El Plan Turístico Viaje al Tiempo de los Íberos es un proyecto promovido por la Diputación Provincial de Jaén y la Consejería de Turismo y Comercio, que cuenta con un presupuesto total de 4 millones de euros (60% aportados por la Junta y el 40% restante por la Diputación). El programa promueve la recuperación y valorización de yacimientos arqueológicos ibero-romanos en la provincia jiennense. Dada la complejidad de algunas actuaciones incluidas en él, se ha ampliado su ejecución y justificación del convenio hasta el 30 de abril del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario