lunes, 20 de mayo de 2013

SALIR DE LA CRISIS SIN PERDER BIENESTAR: La Junta destaca la protección de las familias jiennenses frente a los efectos de la crisis en su primer año de legislatura

Gálvez subraya iniciativas como el Plan de Choque por el Empleo y los decretos sobre la función social de la vivienda y contra la exclusión social 

La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, ha realizado esta mañana un balance sobre el primer año de legislatura de la Junta de Andalucía en la provincia jiennense, un ejercicio que ha calificado como “difícil, intenso y muy complicado”. La delegada ha recordado que se ha actuado con todos los recursos al alcance del Gobierno andaluz para tratar de dar respuesta a los jiennenses que peor lo están pasando. “Para ello, este Ejecutivo ha estado activo y movilizado, aprobando en estos doce meses más de un centenar de medidas, 18 de ellas legislativas, para salir de la crisis sin perder bienestar”, ha subrayado.

Gálvez ha señalado que la acción de gobierno se ha dirigido fundamentalmente a paliar los efectos de la crisis económica sobre la población jiennense, a luchar contra el paro y a defender las conquistas sociales de la autonomía. “Este es un gobierno dialogante, que no busca la confrontación permanente, y que demuestra que se puede gobernar de otra manera, anteponiendo las personas a las cifras económicas y blindando y protegiendo el estado del bienestar”, ha afirmado.

Como ejemplo de esta política del Gobierno andaluz, la delegada se ha referido a los dos decretos que se han aprobado con la firme voluntad de afrontar los nuevos dramas surgidos con la crisis, como los desahucios o las nuevas formas de exclusión social. Igualmente, ha hecho alusión a otras iniciativas de calado como el Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, el mantenimiento del apoyo a las becas y ayudas a las familias o el sostenimiento del sistema de atención a la dependencia.

Políticas de crecimiento y estímulo 
En este apartado, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha 21 medidas de lucha contra el desempleo por valor de 500 millones de euros, entre las que se encuentra el Plan de Choque aprobado en julio de 2012, dotado con 200 millones de euros, que se prorrogará con similar cuantía en 2014. “Una iniciativa que trata de paliar los efectos del empeoramiento del mercado laboral, dirigido a los colectivos más afectados por la crisis, con especial atención a personas desempleadas de larga duración y con cargas familiares que han agotado las prestaciones económicas”, ha resumido Gálvez. En la provincia de Jaén se están invirtiendo casi 20 millones de euros, con los que se generarán unos 400 empleos (un total de 34,4 millones y 800 empleos si se suma el Plan OLA I) y unos 51.000 jornales, a través de obras en centros docentes (todas ellas en fase de redacción de proyectos, menos el colegio Román Crespo Hoyo de Castellar, ya licitado), que se sumarán a las del Plan OLA I (con el 58% de las obras ya finalizadas); actuaciones de mejora de infraestructuras en el medio rural (10 millones de euros) y para la rehabilitación de viviendas en 15 municipios (todas ellas ya en ejecución con un montante de 953.000 euros).

Otras iniciativas dentro de este capítulo son el Plan de Fomento del Empleo Agrario, que mantiene la dotación presupuestaria de 2012, y que destina este año a la provincia jiennense 5,6 millones de euros; fondos reembolsables para la mejora de la financiación empresarial (en Jaén ya se han aprobado 9 proyectos a los que se han destinado 1,62 millones de euros, para el mantenimiento de 95 empleos y la creación de 107 nuevos); o el impulso a la innovación a través de la orden de incentivos (I+D, creación, Innoempresa y modernización), aprobándose en la provincia 77 proyectos, con una subvención de más de 2,2 millones de euros para una inversión de 8,57 millones para mantener 2.990 empleos y la creación de 20. Igualmente, en 2012, los 34 CADEs de la provincia impulsaron la creación de 1.433 empresas y 1.700 empleos.

Además, se incluye la ampliación de las ayudas a la internacionalización de las empresas (con un montante a nivel andaluz de 10 millones de euros); el mantenimiento del apoyo a los autónomos, con la inversión de unos 600.000 euros en la provincia en la línea de establecimiento de trabajadores en esta categoría, o la apuesta por la economía social, a la que se ha destinado este año 122.000 euros, entre otros.

Salud, educación y bienestar social 
Mientras tanto, dentro del grupo de medidas para reforzar las áreas sanitarias, educativa y de servicios sociales, frenando la ola de recortes, sobresalen iniciativas como el Decreto Ley de Medidas para la Lucha contra la Exclusión Social, aprobado hace una semana. Jaén recibirá casi 6 millones de euros para paliar el impacto de la crisis económica en los colectivos más vulnerables, especialmente personas desempleadas que no reciben ninguna prestación, familias con todos sus miembros en paro y menores y personas mayores en riesgo de exclusión social. “Seis millones entre los Planes Extraordinarios de Acción Social y de Solidaridad y Garantía Alimentaria, a lo que se sumará una parte de los 44 millones de euros extras a nivel andaluz para agilizar el Ingreso Mínimo de Solidaridad”, ha concretado la delegada.

Otra iniciativa relevante es el Decreto Ley para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda, aprobado en abril, que pretende hacer aflorar en alquiler el parque residencial desocupado en la comunidad autónoma. “Como ya anunciamos, 16 familias jiennenses, cuyas casas ya han sido embargadas y se encuentran en situación de especial emergencia, podrían ser las primeras en beneficiarse en Jaén del nuevo Decreto Ley. De momento, se encuentran en trámite tres solicitudes que cumplen con los requisitos”, ha detallado Gálvez, que ha recordado que el Programa Andaluz de Defensa de la Vivienda cuenta, además, con herramientas como la oficina de asesoramiento, intermediación y protección, que se puso en marcha en la capital jiennense en octubre del año pasado y que ha atendido 154 casos entre las tres modalidades. Asimismo, la Junta ha continuado con las actuaciones en los diferentes programas de adecuación funcional, infravivienda (que ha permitido ejecutar 20 actuaciones en 7 municipios) o autoconstrucción, entre otras.

El Gobierno andaluz ha impulsado, igualmente, medidas como la puesta en marcha de un plan de compensación del incremento de los precios públicos en las tasas universitarias para garantizar la igualdad de oportunidades; la convocatoria en Andalucía de 592 plazas de empleo público en Primaria, así como el mantenimiento del apoyo a las becas y ayudas a las familias, que se han incrementado un 14% este año, frente a la reducción estatal de las becas en un 4%. “Además, en Jaén, se han puesto en funcionamiento tres nuevos comedores escolares y seguimos con todo el plan de apoyo a las familias con aula matinal en 106 centros, comedor en 114 y actividades extraescolares en 157; y el servicio gratuito de transporte escolar, que beneficia a casi 6.000 alumnos, entre otras medidas”, ha apostillado la delegada.

También se han mejorado infraestructuras educativas como el nuevo IES “Sierra de Segura”, de Beas de Segura; los colegios “Virgen de la Cabeza”, de Campillo de Arenas, y el de “Nuestra Señora de la Asunción”, de Hornos de Segura, o las instalaciones de la Escuela Infantil de Peal de Becerro o el colegio público rural de “San Juan del Valle”, en Alcalá la Real. Mientras tanto, otros ejemplos del refuerzo a las prestaciones que ofrece la Junta de Andalucía a la ciudadanía conciernen a la dependencia y el apoyo a los pensionistas. En el primero de los casos, se están sosteniendo tres de cada cuatro euros dedicados a esta materia, “cuando debería ser al 50% entre Estado y comunidades autónomas”. Así, en la provincia, sólo el servicio de ayuda a domicilio en los últimos doce meses ha supuesto 38 millones de euros. En el segundo de los casos, se han aumentado en un 2% las ayudas sociales extraordinarias para las pensiones asistenciales y no contributivas, que reciben en Jaén cerca de 7.000 personas, invirtiéndose en este periodo más de 36 millones de euros. La delegada también ha destacado que se mantienen “todos los recursos contra la violencia de género, reforzando la protección a las víctimas, con un presupuesto de 14,5 millones”.

Por otro lado, Gálvez ha señalado que en lo que a la lucha contra la pobreza y la exclusión social se refiere, la Junta ha incrementado en un 15% en 2012 el Salario Social, concediéndolo a 3.780 familias de la provincia por valor de 8,6 millones de euros. Además, en Salud, se ha mantenido la red de centros de atención sanitaria de la provincia; y se han iniciado las obras del búnker que albergará el segundo acelerador lineal en el Hospital Médico Quirúrgico.

En el capítulo relacionado con las medidas de austeridad que ha tomado el Gobierno andaluz, sin recortes, racionalizando gastos y optimizando recursos, ha incluido iniciativas como, entre otras, la reforma de la administración periférica, con la reducción de las delegaciones territoriales, o en el ámbito sanitario, la puesta en marcha de la plataforma provincial de contratación, con una estimación de ahorro el año pasado en torno a los 4 millones de euros.

Otras áreas 
Además de estos bloques de actuaciones, la Junta ha finalizado o impulsado en los últimos meses otra numerosa serie de proyectos en ámbitos como Justicia, con la puesta en marcha del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Linares, con una inversión de 687.000 euros. En Agricultura, se ha continuado apoyando al sector del aceite de oliva y se han gestionado ayudas que ascienden sólo en este primer cuatrimestre del año a más de 18 millones de euros, a lo que hay que sumar casi el año 2012 al completo, cuando ascendieron a 446 millones de euros (incluyendo las ayudas del Pago Único por 403 millones; ayudas para la mejora y reforma de infraestructuras, desarrollo rural, mejora de la producción agraria y modernización de estructuras, entre otras); se ha continuado con las reformas de caminos rurales en la provincia y las obras de la Oficina Comarcal Agraria de Huelma (824.000 euros); en Medio Ambiente, se han iniciado las obras para evitar inundaciones en Ibros, a las que se destinarán 1,9 millones de euros; se han impulsado obras de mejora hidráulica en Baeza o Alcaudete; y se han inaugurado las mejoras en la red de abastecimiento de agua potable de La Iruela (1,3 millones).

De igual modo, en Turismo se firmó en marzo un convenio con la Diputación de Jaén para la puesta en marcha del Plan de Acción 2013, que incluye medidas específicas para reforzar la promoción de los segmentos turísticos con mayor potencial en la provincia. Asimismo, se han dado nuevos pasos en el Plan Turístico de los Embalses, al que la Junta destinará 2,6 millones y que prevé el comienzo de las actuaciones en el segundo trimestre del año; y en el Plan Turístico de Sierra Morena, con 11 nuevas actuaciones para Baños de la Encina. La reactivación de proyectos en las Iniciativas de Turismo Sostenible de la Sierra Sur o de Úbeda y Baeza, o la inauguración de varios centros de interpretación y del sendero de Félix Rodríguez de la Fuente, dentro del Programa de Revitalización de Cazorla, Segura y Las Villas, son otras actuaciones relevantes, sin olvidar el apoyo a las pymes comerciales, con una nueva línea de ayudas dotada con 4,6 millones.

Por último, en Cultura se ha seguido apoyando al Forum MMX en Cástulo y a los festivales y ferias de la provincia jiennense, a la vez que avanzan las obras del teatro de Alcaudete, que se espera estén finalizadas para junio. Del mismo modo, en estos doce meses se han declarado Bienes de Interés Cultural 6 conjuntos históricos de la provincia (Iznatoraf, Cambil, Guarromán, Santisteban del Puerto, Begíjar y La Iruela), así como la Romería de la Virgen de la Cabeza, o Lugar de Interés Industrial a la Mina de la Tortilla de Linares. La inauguración de los pabellones polideportivos de Ibros y Carboneros son dos de los ejemplos más relevantes en materia de Deporte, mientras que en Juventud, se ha continuado impulsando actividades formativas con la participación de 480 jóvenes, además de seguir fomentando la creación a través del Desencaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario