lunes, 20 de mayo de 2013

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO: La Junta celebra el Día Internacional del Libro con actividades “para convertir a la lectura en el principal vehículo de acceso a la lectura”


José Ángel Cifuentes ha participado en la donación de un lote de libros del escritor Alfredo González a la biblioteca del CEIP “Juan Carlos I”, de Porcuna 

 La Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte ha preparado un amplio programa de actividades en torno a la celebración del Día Internacional del Libro con el objetivo de “convertir a la lectura como el principal vehículo de acceso democrático a la cultura”. Las acciones se van a repartir entre los las bibliotecas de la red pública y de los centros educativos, y en centros hospitalarios. “Por un lado, queremos reforzar el papel de las bibliotecas escolares con la presencia de autores y, por otro, queremos incorporar a la lectura a nuevos espacios como los centros hospitalarios y sociales”, ha destacado el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes.

Una de las primeras actividades se ha celebrado esta mañana en el CEIP “Juan Carlos I”, de Porcuna, en la que el escritor local, Alfredo González, ha realizado una donación pública de un lote de libros de su colección particular a la biblioteca escolar, en la que ha participado José Ángel Cifuentes. “Acciones como ésta pretenden mejorar los hábitos culturales del alumnado y potenciar la lectura como elemento vertebrador de la enseñanza pública”, ha señalado.

En esta línea de celebración del Día Internacional del Libro, la Delegación Territorial ha puesto en marcha la exposición “La encuadernación, desde la restauración de piezas antiguas hasta los nuevos diseños”, del encuadernador Luis Jaén, que se podrá visitar en el Archivo Histórico Provincial hasta el próximo 31 de mayo.

Para mañana, Día Internacional del Libro, la Junta ha preparado un acto central en la Biblioteca Provincial con una antología que se realiza en homenaje a José Manuel Caballero Bonald, designado como “Autor del Año” por la Consejería de Cultura y Deporte. Además, habrá lecturas continuadas de “El Quijote” en la Plaza de Santa María y en la Comunidad Terapéutica de Salud Mental del Hospital de Jaén. Día del Libro en los centros educativos

Por su parte, los centros educativos de la provincia, a través del Plan de Lectura y Bibliotecas, han organizado diversas actividades en torno a la celebración de esta efemérides. Así, se han programado semanas culturales en el CEIP “Nuestra Señora del Rosario”, de Los Villares, o el CEIP “Tucci”, de Martos, donde destacan mercadillos solidarios y actividades de animación a la lectura en la programación establecida. Además, otros como el CEIP “Antonio Machado”, de Peal del Becerro, ha creado un marcapáginas y el IES “Jádula”, de Andújar, ha puesto en marcha su quinto concurso de relato corto con motivo de esta jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario