lunes, 20 de mayo de 2013

LA MEJOR FOTOGRAFÍA EN JAÉN: Una muestra con 78 fotografías de Afganistán y Palestina de Morenatti inaugura la III Bienal Internacional “Fotojaén 2013”



Cultura inaugura el ciclo de actividades programadas con motivo de la celebración el próximo sábado del Día Internacional de los Museos 

El Museo Provincial de Jaén cuenta desde hoy con una exposición que bajo el título “Palestina-Afganistan” reúne 78 fotografías del reportero gráfico Emilio Morenatti. Esta exposición ha sido presentada esta mañana por la secretaria general de Cultura de la Consejería de Cultura y Deporte, Montserrat Reyes, acompañada del delegado territorial, José Ángel Cifuentes, e inaugura la III Bienal Internacional de Fotografía “FotoJaén 2013”. Además de esta exposición, y enmarcada también en la Bienal, desde hoy se puede disfrutar de otra muestra fotográfica realizada por Carlos Tajuelo bajo el nombre “Descaradas”.

“La mejor fotografía que hay en Andalucía la tenemos estos dos meses en Jaén”, ha señalado Reyes. Con esta afirmación, la secretaria general de Cultura ha querido apoyar la III Bienal de Fotografía, cuya exposición principal, la de Morenatti, ha llegado de la mano del Centro Andaluz de la Fotografía.

Reyes ha querido destacar el apoyo que desde la Consejería de Cultura y Deporte se ha mostrado a la organización de este evento, que contará con otras 7 exposiciones además de las presentadas esta mañana. “Debemos estar con los artistas cuando nos lo piden, para ofrecer a nuestro público la mejor oferta cultural posible en un evento al que ya miran los mejores fotógrafos de varios lugares del mundo”, ha destacado Montserrat Reyes.

La exposición de Emilio Morenatti “Afganistán-Palestina” se ha conformado gracias al trabajo que este reportero ha realizado para la Agencia de Noticias Associated Press (AP) en los países que dan nombre a la misma. En ella se puede disfrutar, hasta la segunda semana de junio, de un mundo “parado en el tiempo” y que diferencia al oriental del occidental.

Con esta muestra se inaugura el ciclo de actividades que desde la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte se ha llevado a cabo con motivo del “Día Internacional de los Museos”, que se celebra el próximo sábado, 18 de mayo.

Biografía 
Emilio Morenatti es un fotógrafo jerezano de gran experiencia, que representa el nuevo reporterismo fotográfico de España. Sabe combinar su instinto de reportero con una sensibilidad ético-estética que no hiere en ningún caso la dignidad de los más débiles, a la vez que hace hincapié en la dimensión informativa de sus imágenes. Ha cubierto en su etapa profesional conflictos armados desde Gaza, Jerusalén, Afganistán y, recientemente, Pakistán, para la agencia de noticias estadounidense Associated Press.

Entre algunas de las distinciones que ha recibido destacan el Premio Andalucía de Periodismo en 1992. Ganador del Fuji European Press Awards en 1996, en cuatro ocasiones (2005, 2006, 2009 y 2010) ha sido galardonado con The National Headliner Awards, también ha recibido The Clarion International Photography (2005 y 2009), The Days of Japan (2006 y 2009) y una mención de honor en el Word Press Photo 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario