martes, 28 de mayo de 2013

BALANCE DEL PRIMER AÑO DE LA IX LEGISLATURA: La Junta destaca la apuesta por una Educación pública basada en los principios de “igualdad y equidad”


José Ángel Cifuentes señala el Pacto Andaluz por la Cultura y la nueva Ley del Deporte como otros pilares de la gestión de la Delegación Territorial 

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, ha destacado esta mañana en rueda de prensa “la apuesta de la Junta de Andalucía por ofrecer a la ciudadanía una Educación pública y de calidad basada en los principios de igualdad y equidad”. Además, ha insistido: “La Educación es el pilar sobre el que se sustentan las políticas del Gobierno andaluz y la mejor inversión del PIB del mañana”. Cifuentes ha realizado estas declaraciones durante el balance del primer año de legislatura de su cartera, en el que “hemos demostrado que frente a los recortes del Gobierno central, existe otra forma de actuar”.

Para ello, se ha mantenido toda la oferta educativa en la provincia jiennense e, incluso, se ha incrementado la enseñanza bilingüe. Así, durante este último curso se ha contado con 80 centros repartidos por toda la geografía provincial, se ha ampliado, de cara al próximo año, la oferta en ochos más y se ha creado, además, el primer centro plurilingüe, el CEIP “Almadén” de la capital. En esta línea se ha aumentado la oferta, también, en el Conservatorio Profesional de Música de Linares, en el Superior de Música de Jaén y en la Escuela de Arte “José Nogué”, con especialidades únicas en el sistema educativo público.

Respecto al Plan de Apoyo a las Familias, según ha señalado Cifuentes, se han mantenido 106 aulas matinales y 157 centros educativos que ofertan actividades extraescolares, así como se han incrementado las plazas de comedor escolar. “Es fundamental que en los momentos más difíciles tengamos respuestas que hagan más fácil la vida de nuestros alumnos y alumnas y la de sus familias”, ha destacado el delegado.

Igualmente, Cifuentes ha resaltado la apuesta de la Junta de Andalucía por la atención al alumnado con necesidades educativas especiales. “Somos un ejemplo de atención a la diversidad con el mantenimiento de las aulas específicas, de las monitoras de educación especial y de la mejora de las instalaciones con la dotación de ordenadores táctiles adecuados a las necesidades especiales de los alumnos y alumnas”, ha precisado. Además, gracias al programa Profundiza, más de 800 escolares de la provincia de Jaén complementan su formación académica, en torno a 1.000 alumnos recibe clases de refuerzo a través del PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo), sin coste alguno para las familias y casi 2.000 trabajan en programas de emprendimiento en las aulas.

Respecto al personal, el delegado ha reconocido el trabajo de los docentes de la provincia. En este punto, la Junta de Andalucía ha realizado un gran esfuerzo para reincorporar a los interinos que se quedaron excluidos tras la aplicación del Decreto Ley 14/2012 impulsado por el Gobierno central. Actualmente, ya se han incorporado 330 docentes para cubrir sustituciones y 230 para vacantes, así como se han cubierto todas las jubilaciones.

Por último, el delegado ha destacado la mejora de las instalaciones educativas, como los nuevos institutos en Beas de Segura y en Martos, los colegios “Virgen de la Cabeza”, de Campillo de Arenas, y el de “Nuestra Señora de la Asunción”, de Hornos de Segura, la construcción de un colegio en Baeza, así como las reformas integrales de los centros de Fuerte del Rey, el IES “Las Fuentezuelas” de la capital o el CEIP “Príncipe Felipe”, de Torredelcampo. “Estamos ante una modernización de estas infraestructuras que se completará las actuaciones previstas en el Plan OLA, con el que vamos a invertir 23,3 millones de euros y se van a generar más de 600 empleos”, ha señalado Cifuentes.

Pacto por la Cultura 
En lo concerniente al ámbito cultural, la principal apuesta del primer año de legislatura ha sido el Pacto por la Cultura en Andalucía. Alrededor de éste van a girar las políticas de la Delegación Territorial. “Pretendemos impulsar un nuevo modelo de gestión cultural en un nuevo contexto social y económico. Para ello, vamos a poner en valor la creatividad y el conocimiento para situar el talento al servicio del sector productivo para el impulso de la creación de empleo”, ha destacado el delegado.

En esta línea, se ha puesto en marcha un nuevo programa de gestión de los espacios escénicos, “Enrédate”, a través del que se ofertará a la ciudadanía una programación cultural estable. En la primera fase de este proyecto, los teatros de Baeza y Bailén ya están inscritos en el programa y podrán beneficiarse de una programación cultural única en Andalucía.

En lo que a los espacios escénicos se refiere, durante estos últimos 12 meses, se ha acometido la fase final de la construcción del teatro de Alcaudete, que se va a culminar en breve.

Respecto a los programas culturales se refiere, el Centro Andaluz de las Letras ha mantenido todas las actividades, entre las que destaca “Letras Capitales” o el “Circuito Literario Andaluz”, con citas en casi todos los municipios de la provincia. Además, se han impulsado las actividades en la red provincial de museos, que han permitido superar las visitas de los últimos años, y en el Archivo Histórico Provincial, además de potenciarse la Biblioteca Provincial como centro social y cultural de la capital.

Además, según ha señalado el delegado, se ha mantenido el apoyo a los eventos culturales de la provincia, como el Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Etnosur, ArtJaén 2013, el Festival de Música y Danza de Úbeda y la III Bienal de Fotografía “FotoJaén 2013”, que se celebra en la actualidad. Igualmente destacado es el soporte al Forum MMX en Cástulo.

Del mismo modo, en estos doce meses se han declarado Bienes de Interés Cultural 6 conjuntos históricos de la provincia (Iznatoraf, Cambil, Guarromán, Santisteban del Puerto, Begíjar y La Iruela), así como la Romería de la Virgen de la Cabeza, o como Lugar de Interés Industrial la Mina de la Tortilla de Linares.

Ley del Deporte en Andalucía 
Respecto al área deportiva, José Ángel Cifuentes ha señalado que la Ley del Deporte en Andalucía es uno de los pilares sobre los que se ha sustentado el último año de gestión. “Contamos con la mayor red de instalaciones deportivas del país, con el mayor número de deportistas federados y aficionados, y era necesario regular un ámbito como el deportivo que, además, tiene un importante retorno económico en nuestra provincia”, ha reconocido.

Por otro lado, el delegado ha destacado la apuesta por la construcción de instalaciones, con la inauguración de los pabellones deportivos de Carboneros e Ibros y la entrega de otros dos en la capital. Además, en las próximas semanas se inaugurará el complejo deportivo de Arjona y el pabellón cubierto de Puente de Génave.

Otra de las grandes apuestas de la Junta de Andalucía es el apoyo a los eventos deportivos que se celebran en la provincia, como la celebración de la “Andalucía Bike Race”, una prueba única en el calendario internacional, así como la cesión del Parque Deportivo de “La Garza” como sede de eventos deportivos. En esta línea de colaboración, la Delegación Territorial ha puesto en marcha el Centro Andaluz de Medicina del Deporte, que ha atendido a 402 deportistas en su primer año.

Por último, Cifuentes ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por los clubes deportivos que participan en las principales ligas nacionales. Gracias al programa de patrocinio “Estrella Élite” se ha colaborado con el Club Atletismo Unicaja Jaén, con el Club de Hockey de Alcalá, con el Club de Tenis de Mesa de Linares, el Club de Bádminton de Arjonilla y con el Fuconsa Jaén Fútbol Sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario