lunes, 20 de mayo de 2013

REFERENTE EN LA PROGRAMACIÓN NACIONAL DE FLAMENCO: El ciclo “Flamenco Viene del Sur” traerá a Jaén y Linares el espectáculo “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”


La delegada del Gobierno y la directora del Instituto Andaluz del Flamenco presentan las actuaciones, bajo la dirección artística de Rubén Olmo 

El ciclo “Flamenco Viene del Sur” traerá a la provincia jiennense en su XVI edición la nueva producción del Ballet Flamenco de Andalucía, “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”, bajo la dirección artística de Rubén Olmo. En concreto, las actuaciones tendrán lugar el próximo viernes día 17 de mayo en el Teatro Cervantes, de Linares, y el 28 de junio en el Teatro Infanta Leonor, de Jaén, que supondrá el broche a la programación de este año.

En el acto de presentación de las actuaciones han participado la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Ángeles Carrasco, el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, y el director artístico del Ballet Flamenco de Andalucía, Rubén Olmo.

Gálvez ha destacado la importancia de “Flamenco Viene del Sur” para situar el espectáculo flamenco al nivel que se merece dentro de las artes escénicas y, de otro, respaldar la profesionalización del sector de un punto de vista artístico y del tejido profesional. “Una iniciativa de la Consejería de Cultura que no sólo se ha ido consolidando en estos años, sino que se ha convertido en un referente único en la programación de flamenco”, ha subrayado la delegada, que ha recordado la decidida apuesta del Gobierno andaluz por esta manifestación artística, “parte indisoluble de nuestra historia y seña de identidad, que, además, genera riqueza en nuestra tierra”. El resultado de este compromiso es, como ejemplo, la declaración por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. “Vamos a seguir trabajando en esta misma línea, impulsando nuevas iniciativas como la propuesta recogida en el Pacto por la Cultura, para que también tengamos el Día Nacional del Flamenco el 16 de noviembre”, ha señalado Gálvez.

Por su parte, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco ha explicado que “Flamenco Viene del Sur” está llevando este arte a lo largo de sus 16 ediciones por toda Andalucía. Además, en esta oportunidad y como novedad, además de llegar a las capitales de provincia, lo hará a 11 localidades, entre ellas, Linares. Ángeles Carrasco también ha hecho hincapié en la apuesta del Gobierno andaluz por fomentar la actividad empresarial dentro de este sector. “El 90% de las empresas que hemos contratado están radicadas en Andalucía”, ha subrayado.

Mientras tanto, el director artístico del Ballet Flamenco de Andalucía ha comentado los pormenores de “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”. Se trata de una obra en seis actos con 11 bailarines en escena y 7 músicos en directo “Cuenta la tragedia que supone la muerte de Sánchez Mejías y la amistad entre el torero y el poeta Federico García Lorca, encaminadas por el flamenco, la música contemporánea y española de Manuel de Falla o Pedro Sierra, original para el ballet. En definitiva, un espectáculo de gran formato”, ha asegurado Rubén Olmo.

 Por último, el delegado de Educación, Cultura y Deporte ha puesto de relieve el hecho de que “Flamenco Viene del Sur” llegue este año a Jaén y a Linares. “Es un paso importante ir a la ciudad linarense, donde hay una tradición flamenca muy importante”, En la misma línea, Cifuentes ha destacado que en la provincia jiennense existen 27 peñas flamencas repartidas por todo el territorio, al mismo tiempo que ha valorado las “decenas de actividades” en torno al flamenco que se celebran los fines de semana coordinadas por la Federación Provincial de Peñas Flamencas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario