lunes, 20 de mayo de 2013

Cultura celebra el Día Internacional de los Museos con un programa que desarrollará actividades por toda la provincia


Cifuentes destaca que las actividades organizadas persiguen atender las nuevas demandas experimentales y de aprendizaje de los usuarios 

El próximo sábado, 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos con el objetivo, según señala el Consejo Internacional de Museos (ICOM), “de utilizar estos espacios como lugares de intercambio cultural, enriquecimiento y entendimiento de los pueblos, así como sitios de cooperación y paz entre los pueblos”. Para ello, desde la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte se ha preparado un programa especial que va a desarrollar actividades por toda la red de museos de la provincia. “Debemos aprovechar estos días para que los profesionales de nuestros museos puedan conocer al público y que éste, a su vez, conozca nuestro gran patrimonio cultural, a través de actividades que permitan atender las nuevas demandas experimentales y de aprendizaje que nos presentan los usuarios”, ha señalado el delegado territorial, José Ángel Cifuentes.

Dentro de la programación que han elaborado los equipos directivos de la red provincial de museos, destacan las actividades que se van a desarrollar en el Museo de Jaén. Estas se van a iniciar con la inauguración de dos exposiciones mañana jueves, 16 de mayo, donde se podrá disfrutar desde el mediodía de la exposición de fotografía “Palestina-Afganistan”, de Emilio Morenatti, y la exposición “Descaradas”, de Carlos Tejuelo. Por la tarde, continuarán las actividades en el centro con una conferencia sobre “Reproducciones Cerámicas: La historia de una exposición”, que se enmarca dentro de la habitual serie “Los Jueves en el Museo” y que correrá a cargo de Manuel Bejarano, Verónica Arazola e Ildefonso Zafra. Por último, este primer día de actividades se clausurará con un concierto de guitarra, que llevarán a cabo los alumnos del Conservatorio Profesional de Música “Ramón Garay”.

El sábado, 18 de mayo, continuarán las actividades en el Museo de Jaén con otras dos acciones. Por un lado, a las 10 de la mañana dará comienzo una acción formativa que se compone de dos conferencias y una mesa redonda y que bajo el título “Pasado y Memoria: Roma y Cartago”, permitirá al visitante conocer en profundidad la historia de dos grandes pueblos a través de los conocimientos del maestro Jorge García e Iván Fumadó. Por otro lado, a las 12.30 dará comienzo la última actividad preparada en el Museo de Jaén. Bajo el título “Mirando tras el marco de los cuadros”, se pretende activar las capacidades creativas del visitante infantil a través de la colección de Bellas Artes.

Museo Arqueológico de Úbeda 
Al igual que el Museo de Jaén, el Museo Arqueológico, de Úbeda, ha preparado cuatro actividades que se van a desarrollar desde el viernes hasta el domingo. El día 17, a las 10.30 horas, se va a llevar a cabo una simulación con los niños más pequeños sobre el funcionamiento y uso de una institución museística. Por la tarde, se va a llevar a cabo un concierto del Festival de Música y Danza de Úbeda, gracias a la colaboración de la Asociación “Amigos de la Música”. Posteriormente, el sábado se va a desarrollar la actividad “Cuentos del Principio del Mundo”, que tiene el objetivo de relacionar las historias a la Historia que guarda este museo arqueológico. Por último, el domingo, 19 de mayo se va a representar una obra de teatro, “Federico”, que recoge la infancia de García Lorca.

Por su parte, el Conjunto Arqueológico de Cástulo ha preparado varios talleres bajo el lema “Palpando la historia”, en los que acercarán a los discapacitados visuales, sobre todo aquellos más pequeños, al legado histórico que muestra este yacimiento. Esta actividad cuenta con la colaboración estrecha de la ONCE, que se ha encargado de diseñar las herramientas más idóneas para la actividad.

Finalmente, dentro de la red provincial de museos que pertenecen a la Consejería de Cultura y Deporte, el Museo de Artes y Costumbres Populares “Alto Guadalquivir”, de Cazorla, ha diseñado dos actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos. El día 18 de mayo ha preparado una actuación teatral, en la que participarán los miembros del grupo de teatro “La Tragantía”, del IES “Castillo de la Yedra”, y harán participar a los visitantes con papeles de la época medieval. El domingo, 19 de mayo pondrá el cierre a este programa una actividad que ya tuvo un gran éxito en Úbeda, la representación de “Títeres de guante”.

Actividades por toda la provincia 
Con motivo de esta celebración, se han unido a la programación museos como los de Quesada, Andújar, Castellar, Villatorres, Alcalá la Real y Porcuna. Por un lado, los centros de Alcalá la Real y Castellar van a celebrar esta efemérides con una jornada de puertas abiertas para acercar el patrimonio cultural que conservan a la ciudadanía. Por su parte, el Museo “Sotomayor”, de Andújar, va a inaugurar “La Galería del Arqueólogo”, el “Cerezo Moreno”, de Villatorres, realizará un concurso de dibujo al aire libre, mientras que el de “Obulco”, en Porcuna, ha organizado una visita para alumnos de Secundaria, rutas de senderismo y ha previsto la presentación del III Volumen de Relatos de Ipolca con lecturas en vivo.

Por último, cabe destacar que el Museo “Zabaleta”, de Quesada, además de una serie de visitas guiadas durante el sábado, 18 de mayo, por las instalaciones, va a acoger el programa que emite Radio Nacional de España los fines de semana y que dirige Pepa Fernández “No es un día cualquiera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario