lunes, 20 de mayo de 2013

REGÀS PRESENTA SU NUEVA OBRA EN JAÉN: La escritora Rosa Regàs presenta en Jaén su nueva novela Música de cámara dentro del ciclo literario “Letras Capitales”


El acto, que se ha celebrado en la Biblioteca Pública Provincial, se enmarca dentro del programa de encuentros literarios para acercar la creación más actual a los lectores 

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) continúa en Jaén el ciclo literario “Letras Capitales” con la presentación de la nueva novela de Rosa Regàs, Música de cámara, ganadora del Premio Biblioteca Breve 2013, y publicada por la editorial Seix Barral. El encuentro, ha sido  en la Biblioteca Pública Provincial (C/ Santo Reino, 1. Jaén) y ha estado conducido por José Manuel Serrano, redactor jefe del Diario Jaén.

El programa de encuentros literarios “Letras Capitales” se desarrolla en las ocho provincias andaluzas, con el objetivo de acercar la creación más actual a los lectores. Este ciclo literario, que se inicia en 2009, se ha convertido en un ejemplo de actividad sostenible, gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores.

Rosa Regàs nació en Barcelona, donde cursó estudios y se licenció en Filosofía. Al acabar, trabajó con Carlos Barral y, a partir de 1970, fundó y dirigió las editoriales La Gaya Ciencia y Bausán, así como las revistas Arquitectura Bis y Cuadernos de la Gaya Ciencia. Entre 1983 y 1994 fue editora y traductora para las Naciones Unidas en Ginebra, Nueva York, Nairobi, Washington y París, y entre 1994 y 1998 dirigió el Ateneo Americano de la Casa de América de Madrid.

Es autora de las novelas Memoria de Almator (1991), Azul (Premio Nadal 1994), que la dio a conocer como novelista al gran público, Luna lunera (1999, Premio Ciutat de Barcelona) y La canción de Dorotea (Premio Planeta 2001), y de los libros de relatos Pobre corazón (1996), Desde el mar (1997) y Viento armado (2006). Es autora de una selección de cuentos populares, Hi havia una vegada (2001), y ha coordinado las obras colectivas Barcelona, un día y De Madrid... al cielo. Ha escrito sobre ciudades y viajes —Viaje a la luz del Cham (1995; Booket, 2010)— y ha recogido sus artículos de prensa en Canciones de amor y de batalla (1995) y Más canciones (1998), así como sus experiencias de la vida de familia en Sangre de mi sangre (1998) y Diario de una abuela de verano (2004). En 2005 recibió del presidente de la República francesa la condecoración de Chevalier de la Légion d’Honneur, y al año siguiente la Creu de Sant Jordi del president de la Generalitat de Catalunya, entre muchas otras condecoraciones concedidas por los gobiernos de varios países. Sus obras han sido traducidas a más de diez idiomas. Colabora regularmente en diversos medios periodísticos.

Ganadora del Premio Biblioteca Breve 2013, Música de Cámara (Seix Barral, 2013) narra un amor truncado entre una mujer de herencia republicana y un joven de clase alta en la posguerra barce- lonesa. Como si fuese un concierto de música de cámara, unas pocas voces, con sus ritmos y cadencias, hacen avanzar la historia y aportan su testimonio en unos tiempos convulsos en los que el punto de vista podía marcar para siempre la vida de una persona. El exilio, la posguerra, la división de clases, el sometimiento de la mujer o la intrusión de la religión en la vida privada quedan reflejados en la pareja protagonista de este “concierto” de Música de cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario