lunes, 1 de julio de 2013

Institutos y asociaciones de Jaén donan más de 2.000 libros al centro Las Lagunillas para fomentar la lectura entre menores infractores


Los consejeros de Justicia y Educación destacan durante una visita a las instalaciones la importancia reeducativa del programa “Libros con Emociones” 

Una treintena de institutos de Enseñanza Secundaria, asociaciones y particulares de la provincia de Jaén han donado un total de 2.150 libros al centro de internamiento de menores infractores Las Lagunillas, gracias al proyecto “Libros con Emociones” desarrollado por la Junta y del que hoy han ofrecido un balance los consejeros de Justicia e Interior y de Educación, Emilio de Llera y Mar Moreno.

Con estas donaciones, la biblioteca de Las Lagunillas, a la que también se le ha puesto el nombre de Libros con Emociones, ya tiene cerca de 3.000 ejemplares y son dos menores del centro los que realizan las funciones de bibliotecario. Mar Moreno y Emilio de Llera han puesto de relieve el valor de los libros y la lectura en la educación de menores infractores, y han destacado la implicación de otros jóvenes de centros de Secundaria de la provincia en esta iniciativa.

El consejero de Justicia e Interior ha resaltado que la política de reeducación de menores infractores es una prioridad máxima para el Gobierno andaluz y que por ello se están manteniendo todos los recursos y servicios destinados a la resocialización de estos jóvenes. Asimismo, ha puesto de manifiesto los buenos resultados de las políticas de la Junta en esta materia, reflejados en el último estudio realizado por la Universidad de Almería, que eleva hasta un 80% el número de jóvenes que no vuelven a reincidir tras seguir una medida judicial durante la década que lleva en vigor la Ley Orgánica de Responsabilidad del Menor.

De Llera ha afirmado que “con la educación no harían falta las leyes penales” y se ha referido a una de las dedicatorias que los jóvenes donantes de estos libros han escrito en los ejemplares y que dice: “Cuando oigo que un hombre tiene el hábito de la lectura, estoy predispuesto a pensar bien de él”. A juicio del consejero, esta reflexión concluye que una persona que lee es una persona culta y también una buena persona.

El consejero de Justicia e Interior ha destacado el hecho de que “la iniciativa de crear una biblioteca, mantenerla y disfrutarla haya salido desde los propios jóvenes del centro”, lo que constituye, además de una garantía, una certeza de que puedan enfrentarse al mundo a su salida con una bagaje mejor”.

“Estoy convencido de que tanto el fomento del hábito de la lectura, como el resto de actividades formativas que llenan cada día la vida de estos menores en centros como éste, constituyen un paso adelante más en busca de una reinserción completa en la sociedad”, ha añadido De Llera.

Por su parte, la consejera de Educación, Mar Moreno, ha elogiado la iniciativa, que ha calificado de “muy valiosa” y “entrañable”, en la que han colaborado estudiantes de Secundaria Obligatoria enviando libros, algunos de ellos dedicados por ellos mismos, para la biblioteca del centro de Las Lagunillas. De este modo, según ha señalado, se ha generado un “flujo de emociones”, de concienciación y de solidaridad, entre jóvenes.

Mar Moreno también se ha referido a la lectura como el “verdadero pasaporte” para la vida, además de para los estudios y para avanzar académicamente. En este sentido, ha recordado la “relevante” red de bibliotecas escolares de la Consejería de Educación, un total de 2.888 bibliotecas, 300 de las cuales se encuentran en la provincia de Jaén, con 18.000 profesores dedicados en el Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares. “La lectura -ha subrayado- es la llave de todos los conocimientos”.

De media, los menores internados en este centro leen tres libros al mes y algunos han llegado a leer hasta 45 libros durante el tiempo de ejecución de su medida de privación de libertad en régimen cerrado.

Este programa es fruto del convenio de colaboración que firmaron las consejerías de Justicia e Interior y de Educación, a partir del cual se puso en marcha en 2008 un club de la lectura en el que cada mes un grupo de menores internos del centro leen un libro y luego hacen un trabajo sobre su contenido. Este club ha participado ya en dos lecturas públicas que han tenido lugar en la Biblioteca Municipal de Jaén.

En la campaña de donación de libros han participado 13 institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia de Jaén, cuyos alumnos han regalado con una dedicatoria a los menores del centro Las Lagunillas libros que les han gustado especialmente.

Las Lagunillas tiene capacidad para albergar a 48 menores, de 14 a 17 años de edad. Según el balance de los resultados escolares de estos internos, el 77% están matriculados en algún centro formativo, el 100% en el caso de los menores de 16 años, que dedican ocho horas diarias al estudio. Por su parte, los internos que tienen más de 16 años y no están matriculados dedican el horario escolar a reforzar conocimientos adquiridos o realizar algún tipo de formación ocupacional.

La Junta dispone actualmente de 764 plazas en centros de internamiento para menores infractores, gracias a un esfuerzo presupuestario que ha triplicado la inversión en esta materia desde la entrada en vigor en 2000 de la Ley Orgánica de Responsabilidad del Menor, al pasar de 28,5 millones de euros a los 81 millones previstos para 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario