lunes, 1 de julio de 2013

El Archivo Histórico Provincial muestra una exposición sobre los 474 años de la fundación de Mancha Real


Cifuentes destaca que la iniciativa supone una oportunidad para que sus vecinos conozcan su historia y un escaparate del municipio para los visitantes 

 El Archivo Histórico Provincial expone desde hoy, y hasta finales de agosto, 20 ejemplares que muestran la historia de Mancha Real. Este municipio del área metropolitana de Jaén nació como una aldea de la capital, pero, en muy poco tiempo debido al gran dinamismo de sus pobladores, adquirió el título jurisdiccional de villa independiente y de la que este año se ha cumplido su 474 aniversario de su fundación. “Se trata de una exposición única en la que, gracias al trabajo de grandes investigadores, podemos ahora disfrutar de la historia de este municipio”, ha resaltado el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes.

Durante la inauguración de esta muestra, en la que junto a José Ángel Cifuentes ha estado la alcaldesa de Mancha Real, Micaela Martínez, se ha llevado a cabo un recorrido comentado que ha permitido a los asistentes, a través de documentos de la vida social y económica de este municipio, realizar un viaje al pasado. “Estamos ante una oportunidad única para que la vecindad de Mancha Real pueda conocer sus raíces, gracias a los ejemplares que conservamos en el Archivo Histórico”, ha indicado.

Por otro lado, Cifuentes ha destacado que la exposición responde a una iniciativa del archivo jiennense para dar a conocer durante la época estival a los visitantes uno de los municipios de la provincia. “Queremos aprovechar que el Archivo Histórico se encuentra en la ruta turística de nuestra capital para que los visitantes y usuarios de éste conozcan la historia de nuestros pueblos”, ha agregado el delegado.

Un recorrido por la historia de Mancha Real 
El visitante podrá realizar un viaje por la historia de Mancha Real, desde la fundación de este municipio el 6 de mayo de 1539 a partir de una vieja práctica medieval, con la repartición entre los nuevos pobladores de la zona asentada. En un primer momento, se iniciaron los trabajos de amojonamiento y trazado del pueblo, delimitación de solares para casas, para el concejo y para la parroquia. Se establecieron, asimismo, lugares comunes para la población, como ejidos y dehesas.

Mancha Real, además, destaca porque fue uno de los primeros asentamientos que realizaron un trazado urbanístico geométrico predeterminado y que constituye una de las señas de identidad de esta población. De este planteamiento urbanístico, el visitante podrá disfrutar de un plano que se conserva en el Archivo de la Real Chancillería de Granada y que se completa con las primeras fotografías aéreas conservadas y que permiten contemplar la evolución urbana de la villa.

Por otro lado, se exponen documentos relativos al catastro del Marqués de la Ensenada, en el que aparece el olivar como un elemento pujante de la economía agrícola de Mancha Real cuando en el resto de la provincia predominaba todavía el cereal. Asimismo, se pueden observar documentos que son ejemplo de la represión política que sufrió la población en el siglo XX y la hambruna que trajo a esta villa la posguerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario