lunes, 1 de julio de 2013

24 alumnos del IES 'Virgen del Carmen' de la capital obtienen la doble titulación de Bachillerato español y Baccalauréat francés




José Ángel Cifuentes destaca que el 97, 2 por ciento de los escolares que han cursado esta modalidad han superado la evaluación con una nota media de 8 

La primera promoción de la doble titulación de Bachillerato español y Baccalauréat francés que se ha impartido en el IES 'Virgen del Carmen' de la capital ha concluido con la graduación de 24 escolares -12 alumnos y 12 alumnas-. El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, ha recibido al alumnado y al equipo docente de este centro para “reconocer el gran trabajo” que han realizado durante estos dos años. “Estamos ante la primera promoción de un proyecto que otorga calidad y excelencia a la escuela pública y demuestra la apuesta del Gobierno andaluz por la formación de nuestro alumnado”, ha destacado Cifuentes.

El delegado ha señalado que se trata de una modalidad única en la provincia de Jaén que comenzó el curso 2011/12 y que se va a extender a otros centros debido al gran resultado obtenido durante los dos primeros años de su vigencia. “Quiero subrayar el alto porcentaje de alumnos y alumnas que han aprobado, con un 97,2 por ciento de los evaluados, así como la nota que han obtenido que se ha situado en un 8”, ha resaltado.

La doble titulación de Bachillerato español y Baccalauréat francés, conocida como Bachibac, es un programa de enseñanzas que incluye en el currículo mixto la lengua, literatura y cultura francesa, así como una materia no lingüística del ámbito de las ciencias sociales o del ámbito científico. Esto se traduce en que el alumnado del Bachibac recibe un tercio del horario escolar en lengua francesa.

Por otro lado, para poder cursar el Bachibac los alumnos deben haber cursado la Enseñanza Secundaria en una sección bilingüe hispano-francesa como es el caso del IES 'Virgen del Carmen' y por tanto, acreditar un nivel B1 en lengua francesa. “De esta manera aseguramos una formación adecuada porque gran parte de la escolaridad del alumnado se imparte en lengua francesa para obtener la doble titulación”, ha explicado Cifuentes.

En lo que a las evaluaciones se refiere, los alumnos son examinados por docentes españoles y franceses externos al centro que la administración educativa nombra con el objetivo de que los tutores asignados en el propio centro participen en el proceso de evaluación pero no evalúen directamente a su mismo alumnado. Asismimo, Cifuentes ha recordado que estos estudiantes deben aprobar todas las materias del currículo español en junio o septiembre y la prueba específica del Baccalauréat francés para obtener la doble titulación.

Acceso directo a la universidad 
El alumnado del programa Bachibac no tiene que realizar Selectividad. La doble titulación otorga al alumnado el derecho de acceder a la enseñanza superior francesa y a la enseñanza superior española sin realizar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Sin embargo, el alumnado que así lo requiera podrá presentarse a la fase específica de la Selectividad para mejorar su calificación.

En este caso, la calificación final para la obtención, así como para acceder a los estudios superiores, se obtiene de la media ponderada entre el 70 por ciento de la nota media de Bachillerato y el 30 por ciento de la calificación global de la prueba externa. Además, una vez finalizado el Bachibac, el alumnado obtiene un nivel B2 de francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario