viernes, 23 de agosto de 2013

VISITA A LA CASA DE OFICIOS 'CIUDA DE MENGÍBAR' EN LA QUE SE FORMAN 12 JÓVENES EN LA ESPECIALIDAD DE ASISTENTE PERSONAL

José Ángel Cifuentes resalta la firme apuesta de la administración autonómica por la cualificación de los desempleados en trabajos vinculados a la atención social

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha la Casa de Oficios 'Ciudad de Mengíbar' en la que se forman 12 jóvenes desempleados, 10 mujeres y 2 hombres, en la especialidad de 'Asistente personal para la autonomía'. La Consejería de Educación invierte un total de 163.708 euros en una acción formativa que comenzó el pasado 28 de junio y se prolongará durante los próximos doce meses.

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, ha señalado durante su visita a esta casa de oficios “el compromiso de la Junta de Andalucía por la formación de las personas desempleadas”. “Gracias a este proyecto doce jóvenes de este municipio van a obtener la cualificación necesaria para atender a las personas que necesitan un apoyo complementario para desarrollar su actividad diaria”, ha remarcado Cifuentes.

Con el desarrollo de esta casa de oficios se pretende ofertar un servicio cualificado y especializado en el domicilio personal o familiar de los usuarios, según ha señalado el delegado de Educación. “La finalidad de este servicio es promover, mantener y restablecer la autonomía personal individual y familiar con el fin de facilitar la permanencia en el medio habitual”, ha destacado.

Por otro lado, el delegado de Educación ha subrayado la apuesta que realiza el Ayuntamiento de Mengíbar por el refuerzo del servicio de ayuda a domicilio que ya oferta y que permitirá que los alumnos puedan realizar prácticas en los domicilios de los usuarios desde el primer día. “Nuestro objetivo es proporcionar una atención cualificada y especializada que evite cualquier situación de desarraigo y desintegración social de las personas que requieren de este tipo de atención”, ha indicado el delegado. Por otro lado, también ha querido resaltar el trabajo del equipo docente de la Casa de Oficios 'Ciudad de Mengíbar', al que acompaña una formación teórica reglamentada en la que destacan bloques temáticos relacionados con la higiene y seguridad personal, la nutrición, la atención sociosanitara, así como cuatro bloques temáticos destinados al estudio de la discapacidad física, psíquica y sensorial.

Apuesta por el empleo joven con 37 casas de oficios en 2013 
 La Delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte va a poner en marcha durante este año un total de 37 proyectos de formación para jóvenes desempleados. “Con el programa destinado a la formación de desempleados se van a realizar acciones en 37 ayuntamientos de la provincia en los que se van a formar más de 500 jóvenes”, ha recordado Cifuentes.

Se trata de proyectos mixtos de formación y empleo que constan de dos partes diferenciadas, por un lado existe una primera fase de formación y, por otra, una segunda destinada a la realización de prácticas. Entre las especialidades que se van a impartir durante los doce meses que duran estas acciones formativas destacan 'Apicultura', 'Pintura', 'Animador sociocultural' o 'Imagen y sonido'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario