viernes, 23 de agosto de 2013

La Junta invierte 268.000 euros en la formación de 12 mujeres en la especialidad de 'Ayuda a domicilio' en Torreperogil


La delegada del Gobierno ha visitado este taller de empleo donde ha destacado la apuesta por la incorporación de personas desempleadas al mercado laboral 

La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, ha visitado hoy el taller de empleo que la Junta desarrolla en Torreperogil en la especialidad 'Ayudando a nuestros mayores' y que forma a 12 mujeres desempleadas de este municipio con una inversión que supera los 268.000 euros. Gálvez, que ha estado acompañada por el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, y por la alcaldesa de Torreperogil, Josefa Caballero, ha destacado “la apuesta de la Junta de Andalucía por la formación de las personas desempleadas, facilitando así su incorporación e integración en el mercado laboral”.

Estas alumnas se van formar durante los próximos 12 meses a través de una acción mixta en la que se complementa la formación teórica con la práctica. Gálvez ha explicado que el trabajo de las participantes en el taller de empleo se centrará, una vez finalizada la formación, en la prestación complementaria a la actividad diaria de los usuarios.

Para ello van a impartirse nueve bloques temáticos durante la primera fase de la formación, la teórica, que se centran en el seguimiento de casos asistenciales, en la nutrición, higiene personal y cuidados del hogar. “Además de trabajar la psicología, la integración social y atención sociosanitaria con el objetivo de realizar un análisis de la realidad social donde van a realizar sus tareas”, ha añadido la delegada.

Con la puesta en marcha de este taller de empleo los ciudadanos con necesidades especiales de atención dispondrán de personal cualificado en su municipio que les facilitará la convivencia y la participación en la comunidad y con su entorno familiar próximo. Además, los auxiliares de Ayuda a Domicilio que resulten de esta acción formativa se pueden considerar como la figura indispensable para dar respuestas a las necesidades que plantea el colectivo social. “Por lo tanto hablamos que tanto la formación, capacitación y la práctica profesional previa de estas 12 alumnas son tarea prioritaria a la hora de ejercer el trabajo de atención domiciliaria', ha remarcado Gálvez.

La delegada ha concluido su visita destacando la repercusión que tendrá esta acción formativa en la población de Torreperogil en un ejemplo más de que “se puede generar empleo a través de la atención que requieren nuestras personas más mayores”. Debido al alto índice de envejecimiento y al aumento de la longevidad, la profesión de auxiliar de Ayuda a Domicilio se ha convertido en una de las más demandadas en los últimos años. Además de las personas mayores, los profesionales atienden a personas con discapacidad, enfermos y familias desestructuradas que en mayor o menor medida están sometidos a un riesgo de exclusión social.

18 talleres de empleo en 2013 
A lo largo de este 2013, la Delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte va a poner en marcha un total de 18 proyectos de formación para personas desempleadas mayores de 25 años. Se trata de proyectos mixtos de formación y empleo que constan de dos partes diferenciadas.

Por un lado, existe una primera de formación y por otra, una segunda destinada a la realización de prácticas. Entre las especialidades que se van a impartir durante los doce meses que duran estas acciones formativas destacan 'Productor de setas', 'Mantenimiento de instalaciones eléctricas', 'Cocina' o 'Trabajos forestales'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario