viernes, 1 de febrero de 2013

AULA HOSPITALARIA: Cerca de 1.500 menores asistirán durante este curso escolar al aula de enseñanza del Hospital Materno-Infantil de Jaén



Cerca de 1.500 menores asistirán a las clases del aula de enseñanza compensatoria del Hospital Materno-Infantil del Complejo Hospitalario de Jaén durante el actual curso escolar 2012-2013. Utilizan este servicio educativo los niños que permanecen ingresados en las áreas de Pediatría, Hematología, Hemodiálisis y Oncología, así como los que asisten a consultas y revisiones médicas. “A través de las aulas hospitalarias de la provincia contribuimos a que no exista una interrupción en la escolarización de los pacientes escolares, así como a que el impacto emocional del niño sea mínimo”, ha destacado José Ángel Cifuentes, delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, que ha visitado esta mañana esta instalación en el centro jiennense.

Estos menores reciben enseñanzas compensatorias durante los días lectivos de este curso escolar, según el nivel educativo de cada uno y, además, disfrutan de actividades recreativas y de entretenimiento en las propias instalaciones sanitarias. Los menores ingresados en el Hospital Materno-Infantil y sus familiares disfrutan durante todo el año de distintas fiestas organizadas por el Complejo Hospitalario de Jaén, como las de Navidad, Reyes Magos, Carnaval, Fin de Curso, el Día de la Paz, Día del Niño y Día de Andalucía, así como diferentes actividades y espectáculos.

Las clases compensatorias se imparten en los tres niveles de enseñanza existentes en este servicio (educación infantil, primaria y secundaria) y éstas se imparten, tanto en el aula, como en las propias habitaciones en los casos de los pacientes infantiles que deben permanecer en cama por prescripción médica.

Durante el pasado curso escolar 2011-2012, los niños que asistieron a este aula han sido 1.462. Los alumnos de Educación Infantil fueron 399, 796 los de Primaria y 267 los de Secundaria. Este proyecto educativo se basa en aspectos tan cuidados como el fin de proporcionar a estos niños áreas de ingreso, urgencias y consultas específicas, de manera que no compartan espacios sanitarios con los adultos. La decoración y el equipamiento se orientan a que la estancia de los menores transcurra en un entorno agradable y familiar. “Con este objetivo, el de minimizar el impacto emocional de los escolares en el hospital existe un gran trabajo de coordinación entre las áreas de Salud y Educación de la Junta de Andalucía que da sus frutos curso tras curso”, ha sentenciado Cifuentes.

Decreto 
La atención educativa de los menores ingresados en los centros sanitarios es una de las medidas contempladas en el Decreto de Atención Integral al Niño Hospitalizado, que establece el derecho de los menores a recibir una atención adaptada a sus características y necesidades. Los pacientes infantiles disfrutan de espacios educativos y lúdicos propios dentro de las plantas de hospitalización infantil de los centros y pueden tener acompañamiento familiar durante las 24 horas del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario