lunes, 28 de enero de 2013

DÍA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ: 250 alumnos y alumnas de Villanueva del Arzobispo e Iznatoraf participan en el acto provincial celebrado esta mañana

Unos 250 escolares de Villanueva del Arzobispo e Iznatoraf han participado esta mañana en el acto provincial con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz celebrado en el municipio villanovense con la asistencia de la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, acompañada del delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, y junto al alcalde, Gabriel Fajardo. “Esta efemérides se celebra el próximo día 30 de enero y constituye una oportunidad para contribuir a que los centros educativos se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión”, ha señalado la delegada.

En el transcurso del acto, se ha realizado un reconocimiento a centros educativos de la provincia adheridos al proyecto “Escuela: Espacio de Paz”, puesto en marcha por la Consejería de Educación. “La Junta inició este programa en 2003, demostrando el compromiso y la capacidad innovadora de nuestros centros para impulsar una educación de calidad basada en los principios que sostienen la cultura de la paz. En Jaén, son 235 los colegios e institutos acogidos a este proyecto”, ha subrayado Gálvez.

La delegada ha recordado que la celebración de esta jornada no debe ser concebida como una acción aislada del resto de las actividades docentes, “sino como el estímulo y la promoción de una actitud no violenta y pacificadora, profunda y permanente, que defienda la construcción de un orden social más humano”. “No hemos de olvidar –ha destacado Gálvez- que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en el alumnado las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa”.



El Día Escolar de la Paz y la No Violencia fue promovido por el educador español Lorenç Vidal y aceptado por la ONU. Constituye una llamada a los agentes educadores (profesorado, padres y madres, políticos y políticas, instituciones,...) para que tomen conciencia de que uno de los objetivos fundamentales de la educación consiste en despertar en los educandos el espíritu del amor universal, de la no violencia y de la paz, con el propósito de cooperar al desarrollo de su personalidad integral y de procurar un mundo más fraterno, más pacífico y menos violento. Este día escolar se celebra en el aniversario de la muerte de Gandhi (30 de enero de 1948).

No hay comentarios:

Publicar un comentario