viernes, 1 de febrero de 2013

CLASES DE CHINO: Un total de 75 alumnos aprende chino este curso en horario extraescolar en el colegio “Nuestra Señora de la Capilla” de Jaén


Un total de 75 alumnos jiennenses aprende chino este curso 2012/13 en horario extraescolar en el colegio “Nuestra Señora de la Capilla” de Jaén, que oferta este programa, puesto en marcha por la Consejería de Educación, por segundo año. El director general de Innovación Educativa y Formación Profesional, Pedro Benzal, acompañado del delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, ha visitado esta mañana las instalaciones donde se imparten las clases y ha mantenido un encuentro con el alumnado que participa en la acción formativa.

La encargada de impartir las clases de chino mandarín, el dialecto más común y utilizado, es una profesora nativa que imparte la lengua en dos sesiones semanales por grupo, fuera del horario lectivo del colegio. Los profesores, que han sido seleccionados a través de un acuerdo marco de colaboración entre la Consejería de Educación y la Oficina Nacional de Promoción Internacional de la Lengua China (Hanban), son titulados y tienen un dominio óptimo del castellano. Para el profesorado es una experiencia única que permite un intercambio cultural excepcional entre el mundo occidental y el oriental de manera recíproca.

Estos cursos, que han comenzado en enero y se desarrollarán hasta junio, tienen como objetivo introducir el aprendizaje de la lengua china con carácter experimental y con un método basado en la comunicación, en la interacción y en la práctica oral. Además, se potencia el uso de todas aquellas actividades que estimulan principalmente las destrezas de comprensión y expresión oral, para lo que se cuenta con los recursos materiales y las nuevas tecnologías de los que dispongan los centros. En estos momentos, contamos con cuatro grupos de aprendizaje en los que el perfil del alumno matriculado va desde los propios escolares y profesores de los centros educativos, hasta los padres y madres, lo que certifica el éxito de esta acción pionera en la provincia.

900 alumnos en Andalucía
En Andalucía, un total de 900 alumnos de todos los niveles educativos estudian chino en diez centros docentes públicos. Los centros seleccionados para este curso son los colegios de Infantil y Primaria “Madre de la Luz”, de Almería, y “Nuestra Señora de la Capilla”, de Jaén, y los Institutos de Educación Secundaria “Padre Luis Coloma”, de Jerez de la Frontera; “Luis de Góngora”, de Córdoba; “Ángel Ganivet”, de Granada; “Diego de Guzmán y Quesada”, de Huelva; “Juan Ramón Jiménez”, de Málaga, “Los Manantiales”, de Torremolinos, y “Sevilla Este” y “Triana”, ambos sevillanos. Son centros que tienen una larga historia en la enseñanza y cuya experiencia ha permitido que esta enseñanza no haya tenido ningún problema de adaptación a los planes de los centros participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario