miércoles, 5 de junio de 2013

LIMPIA TUS DIENTES Y GANA: Tres colegios de Peal de Becerro, Linares y Guarromán, premiados en el concurso “Limpia tus dientes y gana” que organiza la Junta


Más de 2.500 escolares jiennenses participan en esta iniciativa que persigue fomentar los buenos hábitos de salud bucodental entre niños de 5 y 6 años 

Más de 2.500 niños jiennenses de 5 y 6 años de edad han participado durante este curso en el concurso “Limpia tus dientes y gana”, organizado por la Junta de Andalucía, a través de las Delegaciones Territoriales de Educación y Cultura, y Salud y Bienestar Social, dentro de su programa “Aprende a sonreír”, que tiene como principal objetivo fomentar los buenos hábitos de salud bucodental entre los escolares.

La delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Ángeles Jiménez, junto al delegado territorial de Educación y Cultura, José Ángel Cifuentes, ha asistido hoy al acto de entrega de premios en Peal de Becerro. “Esta iniciativa consiste en animar a los profesores a mantener el interés de sus alumnos por cepillarse a diario los dientes, además de que realicen actividades en clase relacionadas con los hábitos de salud bucodental, mientras que se pide a los padres de los escolares que también colaboren en esta tarea tan importante para sus hijos”, ha subrayado Ángeles Jiménez.

Los menores participantes estudian en 121 aulas de 43 centros de Educación Infantil y Primaria en 32 municipios de la provincia de Jaén, entre las que se han sorteado los tres premios de este certamen, que han correspondido a los colegios “Nuestra Señora de la Encarnación”, de Peal de Becerro; “Colón”, de Linares; y “Carlos III”, de Guarromán. Los obsequios que se entregarán incluyen mochilas y material didáctico, como estuches o lápices de colores.

Esta actividad se une al Programa de Salud Bucodental para los niños de 6 a 15 años de edad, implantado por la sanidad pública andaluza en 2002, que les ofrece una atención gratuita de dentistas públicos y privados. “La adquisición de hábitos saludables debe empezar en edades tempranas y programas y concursos educativos como éste difunden la necesidad de comenzar desde muy pequeños a cuidarse los dientes para nos sufrir problemas después de mayores”, ha destacado Cifuentes.

“Aprende a sonreír” 
El programa “Aprende a sonreír” entrega unos kits bucodentales a los participantes, que incluyen un reloj de arena que indica, de una forma atractiva, el tiempo durante el que hay que cepillarse los dientes, así como instrucciones básicas de cómo debe realizarse el cepillado y recomendaciones para no derrochar agua en el momento del enjuagado de la boca.

Los centros educativos que participan en el programa reciben material didáctico y de apoyo necesario para desarrollar “Aprende a Sonreír”. Entre los recursos didácticos que se les entregan destacan una guía del profesor, un manual de educación dental infantil, una guía de actividades desarrolladas por otros centros, un kit de higiene bucodental como el de los alumnos y folletos y pegatinas.

“Aprende a sonreír” es una de las iniciativas de educación para la salud que desarrolla la Junta de Andalucía con objetivo de fomentar hábitos de vida saludables en el ámbito escolar. Las enfermedades bucodentales, y en especial la caries y los problemas de encías, constituyen un importante problema de salud pública, dada su elevada frecuencia y su alto coste personal y económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario