viernes, 23 de agosto de 2013

La Junta invertirá 60.000 euros en la cubierta del CEIP 'San Marcos' de Garcíez con el Plan de Choque por el Empleo



Gálvez asegura a la comunidad educativa que las obras, que generarán 6 empleos y beneficiarán a 40 escolares, finalizarán para el próximo curso

La Consejería de Educación, a través del Plan de Choque por el Empleo, va a invertir durante este verano 60.000 euros en el arreglo de la cubierta y el falso techo del CEIP 'San Marcos' de Garcíez, en Bedmar y Garcíez. Esta obra se incluye en el Plan de Choque por el Empleo de la Junta que prevé la creación de 800 puestos de trabajo y 51.000 jornales en la provincia de Jaén mediante actuaciones en centros educativos, infraestructuras del medio rural y rehabilitación de viviendas.

La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, acompañada por la delegada territorial de Educación y Cultura, José Ángel Cifuentes, y junto a la alcaldesa de Bedmar y Garcíez, Micaela Valdivia, ha presentado a la comunidad educativa las obras de reforma de este colegio en Garcíez que serán ejecutadas durante el mes de agosto. Gálvez ha señalado que las obras de mejora no afectarán a la escolarización del próximo curso, puesto que su finalización se prevé para el próximo mes de septiembre.

Durante su intervención, Gálvez ha destacado el compromiso de la Junta con los vecinos de Garcíez “no sólo por la mejora de las instalaciones educativas, sino también por impulsa el sector de la construcción”. Como ejemplo, ha resaltado que esta obra generará 6 puestos de trabajo durante su ejecución y beneficiará a los 40 escolares matriculados en el colegio.

La delegada del Gobierno ha destacado que la Junta, junto al Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez, ha actuado “con celeridad para garantizar el bienestar de los alumnos que se vieron afectados por los problemas ocasionados por las lluvias del pasado invierno”. Para ello, la intervención consistirá en la demolición del falso techo de escayola de las aulas y la reposición de uno nuevo desmontable termo-acústico para mejorar el aislamiento. Asimismo se desmontarán los faldones de teja y se sustituirán por unos de teja plana.

El Plan OLA, aprobado por el Gobierno andaluz con el objetivo de mejorar las infraestructuras educativas y fomentar el empleo en el sector de la construcción, prevé generar en la provincia de Jaén en torno a 644 puestos de trabajo mediante la realización de 105 obras en centros educativos. La ejecución de este Plan, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo Social Europeo (FSE), se lleva a cabo por la Consejería de Educación a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía).

PRESENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES QUE CONMEMORAN EL MILENIO DEL REINO DE GRANADA EN JAÉN


Esta mañana he participado en la rueda de prensa donde hemos presentado las actividades programadas para celebrar el Milenio del Reino de Granada en Jaén. En la presentación he estado acompañado de Ángeles Férriz diputada provincial de Empleo, Promoción y Turismo, y de la directora de la Fundación Legado Andalusí, Marina Martín.

ENTREGA DEL XXII PREMIO UNICAJA DE ARTESANÍA JAÉN 2013


Este mediodía he participado en la entrega de los premios del XXII Premio Unicaja de Artesanía Jaén 2013 que reconoce las obras realizadas por los artistas en las modalidades de Cerámica, Cuero, Forja, Talla en madera, Tapices y textiles. En el acto que ha tenido lugar esta mediodía en el Museo Provincial de Jaén, se ha procedido a la lectura del fallo del jurado y se han entregado los premios a los galardonados. La exposición de obras premiadas y seleccionadas, que también se ha inaugurado hoy, y que reúne un total de 40 obras, permanecerá abierta al público en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Provincial hasta el 8 de Septiembre.

VISITA A LA CASA DE OFICIOS 'JAÉN 2.0' QUE DESARROLLA Fejidif Jaén PARA FORMAR A 14 ALUMN@S COMO AGENTES TURÍSTICOS



Esta mañana he visitado la casa de oficios que desarrolla FEJIDIF en la capital a través de la que se forman 14 alumnos y alumnas en la especialidad de Agentes Turísticos. Una vez que acaben la formación teórica, estos alumn@s realizarán las prácticas en los ayuntamientos de Cazorla, Linares y Alcaudete. Desde la Junta de Andalucía vamos a destinar 191.000 euros en la ejecución de esta acción formativa.

VISITA AL INSTITUTO DE FORMACIÓN Y ESTUDIOS SOCIALES (IFES) DE UGT JAÉN



Esta mañana he visitado el Instituto de Formación y Estudios Sociales de UGT Jaén junto con Manolo Salazar, secretario General de UGT Jaén. Durante 2013 se van a impartir 15 cursos de formación en los que van a participar 225 alumnos y alumnas. Para ello, desde la Junta de Andalucía vamos a destinar 573.000€ en especialidades como Auxiliar Terapeuta Infantil, que hemos clausurado hoy, Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Térmicas o Analista Programador.

El IES 'Jabalcuz' de la capital contará con dos aulas polivalentes destinadas a la Formación Profesional en el curso 2013-14


Gálvez ha visitado las obras, que beneficiarán a 839 escolares, y que van a crear 13 puestos de trabajo durante los cinco meses de ejecución de las actuaciones 

La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, ha visitado, junto con el delegado de Educación, Cultura y Deporte, Jose Ángel Cifuentes, las obras de construcción de dos aulas polivalentes destinadas a Ciclos Formativos en el IES 'Jabalcuz' de la capital que estarán a disposición del alumnado para el inicio del próximo curso 2013-14. Además de estas dos aulas, el proyecto, que ejecuta la empresa Procyr Edificación y Urbanismo durante este verano, recoge una reforma integral de los vestuarios anexos al gimnasio. “Con esta actuación vamos a cubrir las necesidades de escolarización que tiene este centro adaptando la infraestructura a la demanda de los alumnos a través de una inversión de 190.000 euros”, ha señalado Gálvez.

Estas obras, que están incluidas en el Plan de Choque por el Empleo, beneficiarán a 839 alumnos matriculados en este centro a través de una actuación que va a generar 13 empleos en la ciudad. Según ha indicado la delegada “estamos ante un ejemplo de la apuesta y el compromiso de la Junta de Andalucía por la enseñanza pública y la creación de empleo en el sector de la construcción en la ciudad de Jaén”.

Durante su intervención en esta visita, la delegada del Gobierno ha destacado también el avance del Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, que va a poner en marcha en la provincia de Jaén un total de 10 actuaciones en centros educativos antes de que finalice este mes de julio. “El objetivo de la Junta de Andalucía es que antes de que finalice el mes de agosto tengamos todas las actuaciones previstas en marcha”, ha apuntado.

Plan Ola en la provincia 
La actuación en el IES ´Jabalcuz’ se incluye en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) aprobado por el Gobierno andaluz con el objetivo de mejorar las infraestructuras educativas y fomentar el empleo en el sector de la construcción. En la provincia de Jaén, el Plan OLA prevé generar en torno a 644 puestos de trabajo mediante la realización de más de un centenar de obras en centros educativos.

La ejecución de este Plan, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), se lleva a cabo por la Consejería de Educación a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía).

VISITA A LA CASA DE OFICIOS 'CIUDA DE MENGÍBAR' EN LA QUE SE FORMAN 12 JÓVENES EN LA ESPECIALIDAD DE ASISTENTE PERSONAL

José Ángel Cifuentes resalta la firme apuesta de la administración autonómica por la cualificación de los desempleados en trabajos vinculados a la atención social

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha la Casa de Oficios 'Ciudad de Mengíbar' en la que se forman 12 jóvenes desempleados, 10 mujeres y 2 hombres, en la especialidad de 'Asistente personal para la autonomía'. La Consejería de Educación invierte un total de 163.708 euros en una acción formativa que comenzó el pasado 28 de junio y se prolongará durante los próximos doce meses.

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, ha señalado durante su visita a esta casa de oficios “el compromiso de la Junta de Andalucía por la formación de las personas desempleadas”. “Gracias a este proyecto doce jóvenes de este municipio van a obtener la cualificación necesaria para atender a las personas que necesitan un apoyo complementario para desarrollar su actividad diaria”, ha remarcado Cifuentes.

Con el desarrollo de esta casa de oficios se pretende ofertar un servicio cualificado y especializado en el domicilio personal o familiar de los usuarios, según ha señalado el delegado de Educación. “La finalidad de este servicio es promover, mantener y restablecer la autonomía personal individual y familiar con el fin de facilitar la permanencia en el medio habitual”, ha destacado.

Por otro lado, el delegado de Educación ha subrayado la apuesta que realiza el Ayuntamiento de Mengíbar por el refuerzo del servicio de ayuda a domicilio que ya oferta y que permitirá que los alumnos puedan realizar prácticas en los domicilios de los usuarios desde el primer día. “Nuestro objetivo es proporcionar una atención cualificada y especializada que evite cualquier situación de desarraigo y desintegración social de las personas que requieren de este tipo de atención”, ha indicado el delegado. Por otro lado, también ha querido resaltar el trabajo del equipo docente de la Casa de Oficios 'Ciudad de Mengíbar', al que acompaña una formación teórica reglamentada en la que destacan bloques temáticos relacionados con la higiene y seguridad personal, la nutrición, la atención sociosanitara, así como cuatro bloques temáticos destinados al estudio de la discapacidad física, psíquica y sensorial.

Apuesta por el empleo joven con 37 casas de oficios en 2013 
 La Delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte va a poner en marcha durante este año un total de 37 proyectos de formación para jóvenes desempleados. “Con el programa destinado a la formación de desempleados se van a realizar acciones en 37 ayuntamientos de la provincia en los que se van a formar más de 500 jóvenes”, ha recordado Cifuentes.

Se trata de proyectos mixtos de formación y empleo que constan de dos partes diferenciadas, por un lado existe una primera fase de formación y, por otra, una segunda destinada a la realización de prácticas. Entre las especialidades que se van a impartir durante los doce meses que duran estas acciones formativas destacan 'Apicultura', 'Pintura', 'Animador sociocultural' o 'Imagen y sonido'.

CURSO DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA CON 50 PROFESORES EN EL ALBERGUE INTURJOVEN DE JAÉN



He visitado la estancia de inmersión lingüística que se ha realizado desde el 1 de julio y hasta hoy en el Albergue Inturjoven de Jaén. He acompañado al director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pedro Benzal, que ha recorrido todas las estancias que se llevan a cabo en Andalucía en los idiomas de inglés, francés y alemán.

La Junta invierte 268.000 euros en la formación de 12 mujeres en la especialidad de 'Ayuda a domicilio' en Torreperogil


La delegada del Gobierno ha visitado este taller de empleo donde ha destacado la apuesta por la incorporación de personas desempleadas al mercado laboral 

La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, ha visitado hoy el taller de empleo que la Junta desarrolla en Torreperogil en la especialidad 'Ayudando a nuestros mayores' y que forma a 12 mujeres desempleadas de este municipio con una inversión que supera los 268.000 euros. Gálvez, que ha estado acompañada por el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, y por la alcaldesa de Torreperogil, Josefa Caballero, ha destacado “la apuesta de la Junta de Andalucía por la formación de las personas desempleadas, facilitando así su incorporación e integración en el mercado laboral”.

Estas alumnas se van formar durante los próximos 12 meses a través de una acción mixta en la que se complementa la formación teórica con la práctica. Gálvez ha explicado que el trabajo de las participantes en el taller de empleo se centrará, una vez finalizada la formación, en la prestación complementaria a la actividad diaria de los usuarios.

Para ello van a impartirse nueve bloques temáticos durante la primera fase de la formación, la teórica, que se centran en el seguimiento de casos asistenciales, en la nutrición, higiene personal y cuidados del hogar. “Además de trabajar la psicología, la integración social y atención sociosanitaria con el objetivo de realizar un análisis de la realidad social donde van a realizar sus tareas”, ha añadido la delegada.

Con la puesta en marcha de este taller de empleo los ciudadanos con necesidades especiales de atención dispondrán de personal cualificado en su municipio que les facilitará la convivencia y la participación en la comunidad y con su entorno familiar próximo. Además, los auxiliares de Ayuda a Domicilio que resulten de esta acción formativa se pueden considerar como la figura indispensable para dar respuestas a las necesidades que plantea el colectivo social. “Por lo tanto hablamos que tanto la formación, capacitación y la práctica profesional previa de estas 12 alumnas son tarea prioritaria a la hora de ejercer el trabajo de atención domiciliaria', ha remarcado Gálvez.

La delegada ha concluido su visita destacando la repercusión que tendrá esta acción formativa en la población de Torreperogil en un ejemplo más de que “se puede generar empleo a través de la atención que requieren nuestras personas más mayores”. Debido al alto índice de envejecimiento y al aumento de la longevidad, la profesión de auxiliar de Ayuda a Domicilio se ha convertido en una de las más demandadas en los últimos años. Además de las personas mayores, los profesionales atienden a personas con discapacidad, enfermos y familias desestructuradas que en mayor o menor medida están sometidos a un riesgo de exclusión social.

18 talleres de empleo en 2013 
A lo largo de este 2013, la Delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte va a poner en marcha un total de 18 proyectos de formación para personas desempleadas mayores de 25 años. Se trata de proyectos mixtos de formación y empleo que constan de dos partes diferenciadas.

Por un lado, existe una primera de formación y por otra, una segunda destinada a la realización de prácticas. Entre las especialidades que se van a impartir durante los doce meses que duran estas acciones formativas destacan 'Productor de setas', 'Mantenimiento de instalaciones eléctricas', 'Cocina' o 'Trabajos forestales'.

jueves, 22 de agosto de 2013

PRESENTACIÓN ETNOSUR 2013: ETNOSUR acogerá más de un centenar de actividades, como conciertos, talleres, exposiciones, foros y debates



Esta mañana he asistido a la presentación de ETNOSUR 2013. El próximo 19 de julio comienza por décimo séptima ocasión Etnosur, el festival de músicas del mundo que se celebra en la Sierra Sur jiennense y que a lo largo de 3 días acogerá más de un centenar de actividades, como conciertos, talleres, exposiciones, foros o debates, entre otras propuestas. Purificación Gálvez ha recalcado la necesidad de “no dejar de lado iniciativas como Etnosur, que contribuyen de manera clara a impulsar económicamente no sólo el municipio de Alcalá la Real, sino también la comarca de la Sierra Sur”. Al respecto, Gálvez ha recalcado el respaldo de la Junta a este evento a través de sus diferentes departamentos, como el Instituto Andaluz de la Juventud –de la Consejería de Presidencia de Igualdad–, la Consejería de Turismo y Deporte, la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, y la Consejería de Educación. Os invito a que disfrutéis de este festival único.