martes, 2 de julio de 2013

Andalucía incrementará la plantilla docente de la escuela pública con 850 nuevos profesores el próximo curso


Mar Moreno destaca que será la contratación más elevada de España y subraya el esfuerzo de la Junta para mantener los niveles de “calidad y equidad” del sistema educativo 

La Consejería de Educación incrementará la plantilla de profesorado de la escuela pública con la incorporación de 850 nuevos docentes el próximo curso escolar 2013/14. Así lo ha avanzado la consejera de Educación, Mar Moreno, en declaraciones a los periodistas a quienes ha trasladado que se tratará “sin duda” del crecimiento más elevado de toda España. En este sentido, ha comentado que esta cifra “muy importante y relevante” avala el esfuerzo de la Junta para priorizar la plantilla de profesorado y con ello la “calidad y equidad” del sistema educativo andaluz.

“Queremos mantener los niveles de calidad y equidad”, ha subrayado en referencia al profesorado de desdobles y refuerzos, a la ratio, al profesorado de apoyo, o a los programas de compensatoria que hacen del sistema educativo andaluz un modelo de calidad y equidad. Esta voluntad se traducirá, según ha explicado, en la contratación de 850 nuevos docentes, de los que 220 serán maestros de Primaria y 630, profesores de Secundaria.

Mar Moreno ha hecho hincapié en que, con esta decisión, Andalucía se sitúa en el primer nivel de contratación de profesorado en un momento presupuestario “muy complicado”.

La Consejería de Educación ha puesto en conocimiento de la Mesa Sectorial que se ha reunido hoy en Sevilla sus previsiones para el próximo curso dirigidas a priorizar la plantilla docente. Respecto a la financiación de este incremento, ha confirmado que no se recurrirá la sentencia que anula la consolidación de parte de los incentivos del Programa de Calidad para dedicar los recursos consignados “y algunos más” a la contratación de profesorado.

lunes, 1 de julio de 2013

El ascenso de una provincia

¡Por fin! ¡Somos de Segunda! Toda una provincia de primera celebra, todavía a estas horas, un ascenso histórico. Durante las últimas semanas hemos vivido un sueño que se acaba de hacer realidad. Por cierto, ¡que bonito fue mientras duró!

 Todos y todas hablábamos de fútbol, del triunfo de un proyecto humilde que se forjó para mantener la categoría y, sin embargo, nos ha aupado hacia la profesionalización del balompié jiennense. Además, ha estado abanderado por nuestra gente, por los jugadores de nuestros pueblos. No había amante del deporte, de cualquier disciplina, que no me hablara del Real Jaén estos últimos días.

Quiero dar la enhorabuena a los jugadores de Manolo Herrero, quiero reconocer el gran trabajo del equipo directivo y del cuerpo técnico. Sin duda, son un ejemplo del savoir-faire. Han implicado a toda una provincia, la han ilusionado.

Ha ascendido un equipo de fútbol pero el ascenso ha sido de todos y todas, de las 14.000 almas que han empujado desde la grada, y las miles de personas que ‘daban patadas al aire’ desde el sofá de su casa para empujar el tan ansiado gol de ‘La Victoria’.

Gracias por compartir vuestro sueño con nosotros. No hemos sentido como niños de Machado: “Todo es soñar, el ascenso soñado, y el ascenso de verdad”

José Ángel Cifuentes Lozano
Delegado Territorial de Educación, Cultura y Deporte


24 alumnos del IES 'Virgen del Carmen' de la capital obtienen la doble titulación de Bachillerato español y Baccalauréat francés




José Ángel Cifuentes destaca que el 97, 2 por ciento de los escolares que han cursado esta modalidad han superado la evaluación con una nota media de 8 

La primera promoción de la doble titulación de Bachillerato español y Baccalauréat francés que se ha impartido en el IES 'Virgen del Carmen' de la capital ha concluido con la graduación de 24 escolares -12 alumnos y 12 alumnas-. El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, ha recibido al alumnado y al equipo docente de este centro para “reconocer el gran trabajo” que han realizado durante estos dos años. “Estamos ante la primera promoción de un proyecto que otorga calidad y excelencia a la escuela pública y demuestra la apuesta del Gobierno andaluz por la formación de nuestro alumnado”, ha destacado Cifuentes.

El delegado ha señalado que se trata de una modalidad única en la provincia de Jaén que comenzó el curso 2011/12 y que se va a extender a otros centros debido al gran resultado obtenido durante los dos primeros años de su vigencia. “Quiero subrayar el alto porcentaje de alumnos y alumnas que han aprobado, con un 97,2 por ciento de los evaluados, así como la nota que han obtenido que se ha situado en un 8”, ha resaltado.

La doble titulación de Bachillerato español y Baccalauréat francés, conocida como Bachibac, es un programa de enseñanzas que incluye en el currículo mixto la lengua, literatura y cultura francesa, así como una materia no lingüística del ámbito de las ciencias sociales o del ámbito científico. Esto se traduce en que el alumnado del Bachibac recibe un tercio del horario escolar en lengua francesa.

Por otro lado, para poder cursar el Bachibac los alumnos deben haber cursado la Enseñanza Secundaria en una sección bilingüe hispano-francesa como es el caso del IES 'Virgen del Carmen' y por tanto, acreditar un nivel B1 en lengua francesa. “De esta manera aseguramos una formación adecuada porque gran parte de la escolaridad del alumnado se imparte en lengua francesa para obtener la doble titulación”, ha explicado Cifuentes.

En lo que a las evaluaciones se refiere, los alumnos son examinados por docentes españoles y franceses externos al centro que la administración educativa nombra con el objetivo de que los tutores asignados en el propio centro participen en el proceso de evaluación pero no evalúen directamente a su mismo alumnado. Asismimo, Cifuentes ha recordado que estos estudiantes deben aprobar todas las materias del currículo español en junio o septiembre y la prueba específica del Baccalauréat francés para obtener la doble titulación.

Acceso directo a la universidad 
El alumnado del programa Bachibac no tiene que realizar Selectividad. La doble titulación otorga al alumnado el derecho de acceder a la enseñanza superior francesa y a la enseñanza superior española sin realizar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Sin embargo, el alumnado que así lo requiera podrá presentarse a la fase específica de la Selectividad para mejorar su calificación.

En este caso, la calificación final para la obtención, así como para acceder a los estudios superiores, se obtiene de la media ponderada entre el 70 por ciento de la nota media de Bachillerato y el 30 por ciento de la calificación global de la prueba externa. Además, una vez finalizado el Bachibac, el alumnado obtiene un nivel B2 de francés.

CLAUSURA DE LOS ACTOS DE CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN

Esta mañana he participado en las actividades de clausura de la celebración del bicentenario de la Diputación Provincial. Al acto han asistido toda los diputados y presidentes de la administración provincial, así como los consejeros de Economía, Antonio Ávila, y Agricultura, Luis Planas, y la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez El año de la conmemoración del Bicentenario de la Diputación de Jaén (1813-2013) ha finalizado con un homenaje tanto a los presidentes de la Administración provincial y a los más de 170 diputados provinciales que han estado presentes en los distintos mandatos de la etapa democrática, así como a los representantes de los trabajadores de la Diputación. Éste ha sido el principal acto del día central del Bicentenario celebrado hoy, 29 de junio, coincidiendo con la fecha de constitución de esta institución hace doscientos años, momento en el que el primer presidente de la Diputación, José Manuel Vadillo, leyó el discurso inaugural de la primera Corporación provincial.

IX CONGRESO ORDINARIO FETE UGT JAÉN 'LA MEJOR SALIDA DE LA CRISIS: MÁS EDUCACIÓN'

Esta mañana he participado en el IX Congreso Ordinario de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza FETE UGT Jaén que lleva por título 'La mejor salida de la crisis: Más educación'.

VISITA A LA ESCUELA DE OFICIOS 'LA MORALEJA' DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO

Este mediodía he visitado, junto al alcalde de Villanueva del Arzobispo, Gabriel Fajardo, la Casa de Oficios 'La Moraleja' en la que se van a formar 12 alumnos y alumnas durante un año en la especialidad de 'Dinamización de servicios de información y atención ciudadana'.

RECEPCIÓN DE LOS INTEGRANTES DEL CLUB UNICAJA ATLETISMO DE JAÉN

Este mediodía he recibido en la delegación territorial a los componentes del Club Unicaja Atletismo de Jaén. Con su presidente a la cabeza, Manolo Pancorbo, y su principal patrocinador, Unicaja, con la presencia de Carmen Espín, hemos reconocido el gran trabajo realizado por el club durante la última temporada. Los dos equipos absolutos, tanto el femenino como el masculino, han mantenido la categoría en la División de Honor Nacional. Además, a título individual se ha conseguido grandes marcas y unos resultados excelentes en todas las categorías. ¡Enhorabuena por vuestro esfuerzo!


XII CONGRESO ORDINARIO DE UGT-JAÉN, 'MÁS UNIÓN, MÁS FUERZA'

Esta mañana he participado en la inauguración del XII Congreso Ordinario de UGT Jaén en el que los 132 delegados que participan van a reflexionar sobre el trabajo realizado durante los últimos años, así como afrontarán la renovación de los puestos de dirección. Espero que tengan una buena, y fructífera, jornada de trabajo.

CURSO INICIAL PARA DIRECTORAS Y DIRECTORES EN PRÁCTICAS

Esta mañana he participado en la primera sesión con los directores y directoras en prácticas, que a partir del curso que viene se van a formar para dirigir centros educativos de nuestra provincia.

XX ENCUENTRO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INFANTIL EN BAEZA

Esta tarde he asistido a la inauguración del XX Encuentro Provincial de Educación Infantil que se celebra este año en Baeza. Con el objetivo de analizar y reflexionar sobre este ciclo en la educación se reúnen 130 docentes los cuales este año van a trabajar el hábito de la lectura y, sobre todo, la escritura, en edades tan tempranas.

PUESTA EN MARCHA DE LA CASA DE OFICIOS 'EL ALMORCHON II' EN SANTIAGO-PONTONES

Este mediodía he inaugurado, junto con el alcalde de Santiago-Pontones, Pascual González, la casa de oficios especializada en Turismo de Aventura y que va a formar a 12 jóvenes en la elaboración de guías de rutas de media y alta montaña. Quiero felicitar al ayuntamiento de Santiago-Pontones por esta apuesta firme por la formación en una especialidad con oportunidades de inserción laboral en esta zona de montaña que atrae a decenas de deportistas todos los fines de semana.

Educación invierte 2,2 millones en las nuevas instalaciones del colegio público “Román Crespo Hoyo” de Castellar



La consejera Mar Moreno coloca la primera piedra del centro, actuación recogida en el Plan OLA de Oportunidades Laborales de Andalucía 

La Consejería de Educación invertirá 2,2 millones de euros en las nuevas instalaciones del colegio “Román Crespo Hoyo” del municipio jiennense de Castellar. La consejera Mar Moreno ha colocado la primera piedra del centro que ampliará su capacidad hasta un total de 450 plazas para niños de entre 3 y 12 años de edad.

Mar Moreno ha afirmado que se trata de una de las obras más importantes del Plan OLA en la provincia, que supondrá casi la construcción de un colegio nuevo, pues se acometerá la remodelación completa del centro. La actuación, muy demandada en la localidad, se pone en marcha en un tiempo presupuestario tan “difícil” como el actual, ha destacado la consejera para subrayar que las inversiones en materia educativa son una prioridad para el Gobierno andaluz.

La intervención consiste en la demolición de dos edificios antiguos para la construcción de un nuevo inmueble más amplio y hacer una reforma integral de otros dos inmuebles del recinto escolar. Además, está prevista la dotación de una pista deportiva. En la nueva edificación se ubicarán cinco aulas de Infantil y tres de Primaria, un aula de reserva, un espacio común de Infantil y sala de usos múltiples.

En el colegio “Román Crespo Hoyo” están matriculados 300 alumnos de Educación Infantil y Primaria atendidos por una plantilla docente integrada por 16 maestros.

El Plan OLA, aprobado por el Gobierno andaluz con el objetivo de mejorar las infraestructuras educativas y fomentar el empleo en el sector de la construcción, prevé generar en la provincia de Jaén en torno a 644 puestos de trabajo mediante la realización de 101 obras en centros educativos. La ejecución de este Plan, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo Social Europeo (FSE), se lleva a cabo por la Consejería de Educación a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía).

Institutos y asociaciones de Jaén donan más de 2.000 libros al centro Las Lagunillas para fomentar la lectura entre menores infractores


Los consejeros de Justicia y Educación destacan durante una visita a las instalaciones la importancia reeducativa del programa “Libros con Emociones” 

Una treintena de institutos de Enseñanza Secundaria, asociaciones y particulares de la provincia de Jaén han donado un total de 2.150 libros al centro de internamiento de menores infractores Las Lagunillas, gracias al proyecto “Libros con Emociones” desarrollado por la Junta y del que hoy han ofrecido un balance los consejeros de Justicia e Interior y de Educación, Emilio de Llera y Mar Moreno.

Con estas donaciones, la biblioteca de Las Lagunillas, a la que también se le ha puesto el nombre de Libros con Emociones, ya tiene cerca de 3.000 ejemplares y son dos menores del centro los que realizan las funciones de bibliotecario. Mar Moreno y Emilio de Llera han puesto de relieve el valor de los libros y la lectura en la educación de menores infractores, y han destacado la implicación de otros jóvenes de centros de Secundaria de la provincia en esta iniciativa.

El consejero de Justicia e Interior ha resaltado que la política de reeducación de menores infractores es una prioridad máxima para el Gobierno andaluz y que por ello se están manteniendo todos los recursos y servicios destinados a la resocialización de estos jóvenes. Asimismo, ha puesto de manifiesto los buenos resultados de las políticas de la Junta en esta materia, reflejados en el último estudio realizado por la Universidad de Almería, que eleva hasta un 80% el número de jóvenes que no vuelven a reincidir tras seguir una medida judicial durante la década que lleva en vigor la Ley Orgánica de Responsabilidad del Menor.

De Llera ha afirmado que “con la educación no harían falta las leyes penales” y se ha referido a una de las dedicatorias que los jóvenes donantes de estos libros han escrito en los ejemplares y que dice: “Cuando oigo que un hombre tiene el hábito de la lectura, estoy predispuesto a pensar bien de él”. A juicio del consejero, esta reflexión concluye que una persona que lee es una persona culta y también una buena persona.

El consejero de Justicia e Interior ha destacado el hecho de que “la iniciativa de crear una biblioteca, mantenerla y disfrutarla haya salido desde los propios jóvenes del centro”, lo que constituye, además de una garantía, una certeza de que puedan enfrentarse al mundo a su salida con una bagaje mejor”.

“Estoy convencido de que tanto el fomento del hábito de la lectura, como el resto de actividades formativas que llenan cada día la vida de estos menores en centros como éste, constituyen un paso adelante más en busca de una reinserción completa en la sociedad”, ha añadido De Llera.

Por su parte, la consejera de Educación, Mar Moreno, ha elogiado la iniciativa, que ha calificado de “muy valiosa” y “entrañable”, en la que han colaborado estudiantes de Secundaria Obligatoria enviando libros, algunos de ellos dedicados por ellos mismos, para la biblioteca del centro de Las Lagunillas. De este modo, según ha señalado, se ha generado un “flujo de emociones”, de concienciación y de solidaridad, entre jóvenes.

Mar Moreno también se ha referido a la lectura como el “verdadero pasaporte” para la vida, además de para los estudios y para avanzar académicamente. En este sentido, ha recordado la “relevante” red de bibliotecas escolares de la Consejería de Educación, un total de 2.888 bibliotecas, 300 de las cuales se encuentran en la provincia de Jaén, con 18.000 profesores dedicados en el Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares. “La lectura -ha subrayado- es la llave de todos los conocimientos”.

De media, los menores internados en este centro leen tres libros al mes y algunos han llegado a leer hasta 45 libros durante el tiempo de ejecución de su medida de privación de libertad en régimen cerrado.

Este programa es fruto del convenio de colaboración que firmaron las consejerías de Justicia e Interior y de Educación, a partir del cual se puso en marcha en 2008 un club de la lectura en el que cada mes un grupo de menores internos del centro leen un libro y luego hacen un trabajo sobre su contenido. Este club ha participado ya en dos lecturas públicas que han tenido lugar en la Biblioteca Municipal de Jaén.

En la campaña de donación de libros han participado 13 institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia de Jaén, cuyos alumnos han regalado con una dedicatoria a los menores del centro Las Lagunillas libros que les han gustado especialmente.

Las Lagunillas tiene capacidad para albergar a 48 menores, de 14 a 17 años de edad. Según el balance de los resultados escolares de estos internos, el 77% están matriculados en algún centro formativo, el 100% en el caso de los menores de 16 años, que dedican ocho horas diarias al estudio. Por su parte, los internos que tienen más de 16 años y no están matriculados dedican el horario escolar a reforzar conocimientos adquiridos o realizar algún tipo de formación ocupacional.

La Junta dispone actualmente de 764 plazas en centros de internamiento para menores infractores, gracias a un esfuerzo presupuestario que ha triplicado la inversión en esta materia desde la entrada en vigor en 2000 de la Ley Orgánica de Responsabilidad del Menor, al pasar de 28,5 millones de euros a los 81 millones previstos para 2013.

Educación clausura el curso 2012/13 en el acto de graduación de los alumnos de Infantil y Primaria CEIP 'Santo Domingo' de la capital


José Ángel Cifuentes anuncia que se destinarán 50.000 euros este verano en la reforma del centro educativo para que los escolares tengan 'las instalaciones que merecen' 

En el salón de actos del IES 'El Valle' de la capital se ha celebrado esta mañana el acto de graduación de los alumnos y alumnas de Infantil y Primaria del vecino CEIP 'Santo Domingo'. Durante toda la mañana se han sucedido las actuaciones en un escenario que ha acogido actuaciones musicales, teatro chino, así como dos actos de graduación en los que los alumnos de los últimos cursos de Infantil y Primaria han recibido la orla, la beca y el birrete con el que ponen broche al final de una etapa educativa. “Quiero animaros a que disfrutéis del verano como recompensa al curso que hoy termina pero no olvidéis que debemos dedicarle un rato a la lectura cada día”, ha destacado Cifuentes.

El delegado de Educación, que ha estado acompañado durante el acto de graduación por el equipo directivo y el AMPA, ha señalado que este verano se va a realizar una reforma de este centro en los que la Consejería de Educación va a invertir 50.000 euros. A través de esta inversión, según ha señalado Cifuentes, se va a construir una cubierta en la entrada del edificio 'Andalucía' de este centro, así como se van a adecuar los aseos de la primera planta. Por otro lado, en el edificio 'Jaén' se va a reformar la planta baja del mismo para convertirla en la nueva sala de usos múltiples y se equipará de nuevo mobiliario a las aulas. “Se van a mejorar las instalaciones del colegio Santo Domingo con una inversión que proviene del esfuerzo de toda la sociedad y que repercute a través de acciones como esta en el bienestar de nuestros escolares”, apunta José Ángel Cifuentes.

CEIP 'Santo Domingo', ejemplo de la apuesta por la equidad 
Durante el acto de final de curso el delegado ha señalado que 'el CEIP 'Santo Domingo' es un ejemplo de la apuesta por la calidad y la equidad en la enseñanza pública que realiza la Junta de Andalucía. Los 291 alumnos y alumnas con los que cuenta este centro educativo son atendidos por una treintena de docentes y dos monitoras de Educación Especial. “El CEIP 'Santo Domingo' es un ejemplo de la atención que reciben los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales de la capital y así lo demuestra el aula de educación especial de integración en la que se atienden a escolares con parálisis cerebral”, destaca Cifuentes.

Por otro lado, el delegado de Educación ha señalado que este colegio tiene una amplia oferta de servicios complementarios que ayudan a la conciliación laboral y familiar, y ofrecen, sin coste alguno para las familias, actividades de ocio a los escolares. Desde primera hora los niños y niñas son atendidos en el aula matinal del centro hasta que comienza el horario escolar. Más tarde, los alumnos son atendidos en el comedor escolar y, a continuación, disfrutan de las actividades extraescolares entre las que destaca el fomento de la práctica deportiva entre el público infantil. Además, esta oferta se complementa con los programas de calidad y la impartición de la materia en lengua extranjera (inglés) como centro bilingüe que es el CEIP 'Santo Domingo'.

La Junta entrega los diplomas a 14 alumnos formados en un curso de FPE de celadores sanitarios en Bailén


Cifuentes destaca que durante el año 2013 más de 1.000 jiennenses participarán en 75 actividades formativas para facilitarles el acceso al mercado laboral 

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, ha invertido más de 20.000 euros en la formación de 14 alumnos desempleados de Bailén, a través de un curso de Formación Profesional para el Empleo en la especialidad de celador sanitario. El delegado territorial, José Ángel Cifuentes, ha destacado durante su visita a este municipio la apuesta de la Junta de Andalucía por la formación y cualificación de los desempleados para facilitarles la inserción en el mercado laboral. “Se trata de un proyecto formativo que ha cualificado durante 270 horas a 14 vecinos y vecinas de Bailén para desarrollar un trabajo óptimo en la atención y movilización de pacientes que acuden a los centros sanitarios”, ha destacado Cifuentes.

El delegado, que ha estado acompañado durante la entrega de diplomas por la alcaldesa de la localidad, Simona Villar, ha señalado que el alumnado ha llevado a cabo las tareas que corresponden a este tipo de servicio, como el aprendizaje de técnicas de movilización de pacientes, asistencia al personal de enfermería, traslado de documentación, materiales y muestras biológicas, inserción laboral, así como se han formado en prevención de riesgos laborales.

Oferta formativa en 2013 
La Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte va a poner en marcha durante este año un total de 75 cursos de formación para ocupados y desempleados a través de los que se cualificarán 1.098 alumnos de la provincia. Para llevar a cabo estas iniciativas, la Junta de Andalucía va a invertir un total de 2,2 millones de euros para la ejecución de 18 cursos destinados a la mejora de la formación y el reciclaje de las personas ocupadas y que están destinados a las pequeñas y medianas empresas, firmas de economía social y trabajadores autónomos. A ellos se unen otros 57 dirigidos a las personas desempleadas, de los que 48 son para desempleados en general, seis para jóvenes menores de 30 años y tres a personas desempleadas mayores de 45 años.

Se trata de proyectos mixtos de formación, entre los que destacan las especialidades de la rama sanitaria, como cursos de atención especializada a personas en el domicilio y de celador sanitario. Además, destaca la apuesta por el desarrollo de acciones relacionadas con la innovación y las energías renovables.

CONCIERTO DE LOS ALUMN@S DEL CEIP 'NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA' DE TORREPEROGIL CON MOTIVO DEL FINAL DE CURSO

Esta mañana he participado junto con la alcaldesa de Torreperogil, Jose Caballero, en el concierto que han realizado los alumnos y alumnas con motivo del final del curso 2012/13.

ACTO DE GRADUACIÓN DEL IES 'ACCABE' DE BEDMAR

He participado junto a la alcaldesa del Excmo Ayuntamiento de Bedmar Micaela Valdivia Garcia en el acto de graduación de los alumnos y alumnas del IES 'Accabe' de este municipio.

PRESENTACIÓN DE 'LA NOCHE DE LA TRAGANTÍA' QUE SE CELEBRA ESTE SÁBADO EN CAZORLA

He presentado junto con Víctor Manuel Torres Caballero coordinador del IAJ, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cazorla Rosalía Castro, la Noche de la Tragantía en la que van a participar más de 450 personas en un recorrido que no va a ser revelado y en el que nos esperan decenas de sorpresas. El recorrido acabará en el Castillo de La Yedra de Cazorla donde tiene origen esta leyenda de la Tragantía. Os invito a que el sábado os acerquéis por este municipio serrano.

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE PINTURA 'JÓVENES ARTISTAS' QUE HA IMPULSADO EL INSTITUTO DE IBROS

Esta mañana he inaugurado la exposición 'Jóvenes Artistas' que muestra en la Biblioteca Provincial 150 obras de los alumnos de Secundaria del IES 'Pedro Pablo de los Arcos' de Ibros. La exposición cuenta con tres espacios diferenciados con obras de pequeño formato realizadas a través de técnica artísticas actuales de la pintura. Os invito a que la visitéis

PREMIOS AL MÉRITO EN LA EDUCACIÓN 2012

Esta tarde he asistido en el Palacio de San Telmo en Sevilla a la entrega de los Premios al Mérito Educativo 2012. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha entregado los Premios al Mérito en la Educación 2012 al sociólogo Ramón Flecha, las maestras Gloria Ramos y Eugenia Sánchez y los IES Columela de Cádiz, Blas Infante de Córdoba y Alto Conquero de Huelva en un acto desarrollado en el Palacio de San Telmo. En esta edición de los premios, la Consejería de Educación ha concedido una Medalla de Oro al Mérito en la Educación al sociólogo Ramón Flecha, creador de las 'Comunidades de aprendizaje', un proyecto de transformación de centros docentes dirigido a la superación del fracaso escolar y la eliminación de conflictos.

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN 'CONTRA LAS REGLAS: LESBIANAS Y GAYS EN EL DEPORTE'

Esta mañana he participado, junto con la diputada provincial de Igualdad,Yolanda Caballero en la inauguración de esta exposición impulsada por la UEFA y que tiene el objetivo de contribuir a la eliminación de los tabúes que aún perviven sobre la homosexualidad en el mundo del deporte, así como resaltar, las diferentes formas de discriminación contra las minorías sexuales en este ámbito. Os invito a que la visitéis en la tercera planta de la Biblioteca Provincial hasta el próximo 18 de julio.

CLAUSURA DEL CURSO ESCOLAR 2012/13 CON LA FUNDACIÓN DE SECRETARIADO GITANO DE JAEN

Esta tarde he asistido al acto de celebración de la clausura del curso 2012/13 que organiza la Fundación de Secretariado Gitano para reconocer el trabajo de los alumn@s que, a través del programa PROMOCIONA, han obtenido el graduado de Secundaria y van a seguir con sus estudios. En la Consejería de Educación somos conscientes de la necesidad de aprovechar al máximo el potencial de aprendizaje de todo el alumnado, es por ello, que un año más hemos puesto en marcha el Programa PROMOCIONA en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano para favorecer la normalización académica y laboral del alumnado gitano; facilitar la transición, permanencia y promoción del alumnado con respecto a estudios posteriores; así como generar y potenciar el éxito educativo del alumnado gitano mediante la implicación de todos los miembros que conforman la comunidad educativa.

CIRCUITO PROVINCIAL DE ORIENTACIÓN EN SILES

He participado en la última prueba del Circuito Provincial de Orientación que organiza la Diputación de Jaén junto con el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura. En esta prueba han competido más de 200 deportistas que procedían de varios pueblos de la provincia de Jaén.

VISITA AL CEIP 'PADRE MANJÓN' DE SORIHUELA DEL GUADALIMAR

He visitado las instalaciones de este centro educativo, junto con al alcaldesa, Ana Belén Rescalvo, donde he conocido 'in situ' las instalaciones y he mantenido un encuentro con el equipo directivo

PUESTA EN MARCHA DEL TALLER DE EMPLEO 'PARA NUESTROS MAYORES' EN SORIHUELA DEL GUADALIMAR

Durante 12 meses se van a formar 12 mujeres de este municipio en una acción formativa impulsada por la Junta de Andalucía en la especialidad de Geriatría. Quiero destacar el gran trabajo de la alcaldesa de Sorihuela del Guadalimar, Ana Belén Rescalvo, en su apuesta por la creación de empleo y formación en el área del bienestar social de nuestros mayores.


PRESENTACIÓN DE LA REFORMA DEL CEIP 'SANTA MARÍA DE NAZARET' DE CHICLANA DE SEGURA

He presentado a la comunidad educativa de este centro, junto con la directora general de Infraestructuras Educativas, Aurelia Calzada, las obras de mejora que se van a desarrollar este verano en el colegio de Chiclana de Segura.

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA COMARCA 'SIERRA DE SEGURA' EN BEAS DE SEGURA

He participado en las actividades que ha organizado el Grupo de Desarrollo Rural 'Sierra de Segura' junto al Ayuntamiento de Beas de Segura para festejar el Día de la Comarca. Con este acto culmina un programa deportivo y cultural que permite durante todo un año ofrecer decenas de actividades a los serranos segureños.

VISITA CONSTRUCCIÓN CUBIERTA POLIDEPORTIVO DEL CEIP 'VÍCTOR GARCÍA HOZ' DE BEAS DE SEGURA

Esta mañana he visitado junto con la directora general de Infraestructuras Educativas, Aurelia Calzada, y el alcalde de Beas de Segura, Sebastián Molina, la construcción de la cubierta de la pista deportiva del CEIP 'Víctor García Hoz'.


XV GALA DEL JUEGO LIMPIO DE RADIO JAÉN


Esta noche he asistido a una nueva edición de la Gala del Juego Limpio en la que se ha reconocido el trabajo durante toda la temporada de los equipos de fútbol de nuestra provincia. Hemos disfrutado de un acto conducido por Eduardo Oliver Molina en el que he tenido el placer de hacer entrega de un reconocimiento al Fuconsa Jaén Fútbol Sala por su gran temporada que ha permitido el ascenso a la mejor liga de fútbol sala ne el mundo. Quiero agradecer a Radio Jaén su gran compromiso con el deporte base de nuestra provincia, no sólo en esta gala, sino también durante todo el año a través de Ser Deportivos Jaén.

PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN 'SENDEROS VITALES' DEL PINTOR JUAN MOLINO


Esta mañana he participado en la presentación de la exposición 'Senderos Vitales' de Juan Molino. Hablamos de un pintor con un estilo propio y del que destaca su apuesta por el arte contemporáneo. La exposición podéis visitarla desde hoy, y hasta el 30 de julio, en la sala de exposiciones temporales del Museo de Jaén. La misma cuenta con un comisario, gran amigo mío, y, sobre todo, un gran hermano del artista como lo es Pedro Molino

PRESENTACIÓN DE LA II CARRERA Y CAMINATA SOLIDARIA 'CORREMOS POR TI' QUE ORGANIZA EL CEIP 'NAVAS DE TOLOSA' DE LA CAPITAL

Esta mañana he participado en la presentación de esta carrera solidaria que se celebra el próximo domingo, 16 de junio, y que tiene el objetivo de fomentar la práctica deportiva a través de valores como la solidaridad de los participantes.

El Archivo Histórico Provincial muestra una exposición sobre los 474 años de la fundación de Mancha Real


Cifuentes destaca que la iniciativa supone una oportunidad para que sus vecinos conozcan su historia y un escaparate del municipio para los visitantes 

 El Archivo Histórico Provincial expone desde hoy, y hasta finales de agosto, 20 ejemplares que muestran la historia de Mancha Real. Este municipio del área metropolitana de Jaén nació como una aldea de la capital, pero, en muy poco tiempo debido al gran dinamismo de sus pobladores, adquirió el título jurisdiccional de villa independiente y de la que este año se ha cumplido su 474 aniversario de su fundación. “Se trata de una exposición única en la que, gracias al trabajo de grandes investigadores, podemos ahora disfrutar de la historia de este municipio”, ha resaltado el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes.

Durante la inauguración de esta muestra, en la que junto a José Ángel Cifuentes ha estado la alcaldesa de Mancha Real, Micaela Martínez, se ha llevado a cabo un recorrido comentado que ha permitido a los asistentes, a través de documentos de la vida social y económica de este municipio, realizar un viaje al pasado. “Estamos ante una oportunidad única para que la vecindad de Mancha Real pueda conocer sus raíces, gracias a los ejemplares que conservamos en el Archivo Histórico”, ha indicado.

Por otro lado, Cifuentes ha destacado que la exposición responde a una iniciativa del archivo jiennense para dar a conocer durante la época estival a los visitantes uno de los municipios de la provincia. “Queremos aprovechar que el Archivo Histórico se encuentra en la ruta turística de nuestra capital para que los visitantes y usuarios de éste conozcan la historia de nuestros pueblos”, ha agregado el delegado.

Un recorrido por la historia de Mancha Real 
El visitante podrá realizar un viaje por la historia de Mancha Real, desde la fundación de este municipio el 6 de mayo de 1539 a partir de una vieja práctica medieval, con la repartición entre los nuevos pobladores de la zona asentada. En un primer momento, se iniciaron los trabajos de amojonamiento y trazado del pueblo, delimitación de solares para casas, para el concejo y para la parroquia. Se establecieron, asimismo, lugares comunes para la población, como ejidos y dehesas.

Mancha Real, además, destaca porque fue uno de los primeros asentamientos que realizaron un trazado urbanístico geométrico predeterminado y que constituye una de las señas de identidad de esta población. De este planteamiento urbanístico, el visitante podrá disfrutar de un plano que se conserva en el Archivo de la Real Chancillería de Granada y que se completa con las primeras fotografías aéreas conservadas y que permiten contemplar la evolución urbana de la villa.

Por otro lado, se exponen documentos relativos al catastro del Marqués de la Ensenada, en el que aparece el olivar como un elemento pujante de la economía agrícola de Mancha Real cuando en el resto de la provincia predominaba todavía el cereal. Asimismo, se pueden observar documentos que son ejemplo de la represión política que sufrió la población en el siglo XX y la hambruna que trajo a esta villa la posguerra.

INAUGURACIÓN DE 'LA TORRE HACIA EL INFINITO' EN EL CEIP 'MARÍA ZAMBRANO' DE LA CAPITAL


Desde el 7 de junio el CEIP 'María Zambrano' de la capital cuenta con una torre que simboliza la integración de varios centros educativos participantes en el programa Comenius a través del arte. En este caso se trata de una columna que simula la gran obra de arte del escultor rumano Constantin Brancusi. Quiero agradecer el trabajo de toda la comunidad educativa del centro porque me consta que han realizado un gran esfuerzo para llevar a cabo esta obra de arte

TEATRO ESCOLAR DEL CICLO DE INFANTIL Y SEXTO DE PRIMARIA EN EL CEIP 'SANTA TERESA DE JESÚS' DE SILES

He participado en las dos actuaciones del ciclo de teatro escolar que se realiza en Siles. Han participado alumn@s del segundo ciclo de Infantil y de sexto de Primaria. Quiero reconocer el gran trabajo que realiza el profesorado para que los niñ@s disfruten de esta actividad y aprendan el arte de la interpretación.

REUNIÓN CON LA ALCALDESA Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LOPERA


Aurelia Calzada, directora general de Infraestructuras Educativas y yo como delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte nos hemos reunido con la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda Cantero y la comunidad educativa de este municipio en el que desde la consejeria de Educación vamos a realizar una reforma de la cubierta del CEIP 'Miguel de Cervantes'. De esta manera, a través de la petición de la alcaldesa y la comunidad educativa vamos a solucionar los problemas del tejado este mismo verano

PRESENTACIÓN DE LA REFORMA INTEGRAL DEL CEIP 'SANTA TERESA DE JESÚS' DE SILES


Aurelia Calzada, directora general de Infraestructuras Educativas, y yo hemos presentado la reforma integral del colegio de Siles en el que desde la Junta de Andalucía vamos a invertir 530.000 euros. De esta manera se van a crear unas instalaciones modernas para los niños y niñas de Siles en una actuación que va a emplear a 15 personas durante la ejecución de las obras. En la presentación del proyecto ha participado también el director del CEIP 'Santa Teresa de Jesús' Javi Aguirre

La Junta firma un convenio con “Quesada Solidaria” para la donación a centros educativos nicaragüenses de material escolar



Educación cede más de 58.700 kilos de equipamiento en desuso a la ONG, que lo hará llegar a colegios de aldeas del municipio de San Rafael del Norte 

La directora general del Ente Público Andaluz de Infraestructuras Educativas (ISE Andalucía), Aurelia Calzada, acompañada por el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, ha firmado hoy en Andújar un convenio de colaboración con la organización no gubernamental para el desarrollo “Quesada Solidaria”, para la cesión de material escolar retirado de centros educativos andaluces que será enviado a colegios de San Rafael del Norte, en Nicaragua.

El convenio, suscrito con el vicepresidente de “Quesada Solidaria”, Francisco Vico, tiene como objetivo el aprovechamiento, en estos colegios, de equipamiento en desuso. De esta manera, ISE Andalucía donará a la ONG más de 58.700 kilos de artículos educativos, principalmente mobiliario, con el que se pretende ayudar a mejorar las condiciones de enseñanza de los niños y niñas de estas zonas rurales del país centroamericano. “Es una forma de hermanamiento de los escolares de nuestra tierra, que quieren trasladar esta muestra de solidaridad para que los nicaragüenses puedan soñar a través de la Educación que su objetivo de vida se puede conseguir”, ha subrayado Calzada.

El convenio se ha firmado en el almacén logístico del que dispone la Consejería de Educación en Andújar, desde el cual se entregará el material a “Quesada Solidaria”. Las reparaciones o adaptaciones del equipamiento, así como su transporte y envío a los centros de destino en Nicaragua, correrá a cargo de la ONGD.

ISE Andalucía, ente público dependiente de la Consejería de Educación, tiene entre sus competencias la adquisición, logística, entrega e instalación del equipamiento necesario para los centros docentes de niveles no universitarios. Este equipamiento consiste principalmente en mobiliario, pero también en material deportivo, enseres para cocinas y comedores o dotación para talleres y laboratorios, entre otros. Para ello, cuenta con un almacén logístico centralizado en Andújar, además de otro menor en Sevilla. En estos almacenes se está preparando ya la distribución del equipamiento necesario para el próximo curso escolar 2013-14.

FOMENTAR VALORES: Casi 500 estudiantes participan en Linares en los Encuentros Deportivos de Residencias Escolares de Andalucía



La consejera Mar Moreno clausura los encuentros, que tienen como objetivo fomentar valores como el esfuerzo, la solidaridad o el compañerismo 

Casi 500 alumnas y alumnas de todas las provincias han participado en los Encuentros Deportivos de Residencias Escolares de Andalucía, que en esta décima edición llevan como lema “Un deporte para todos y todas”. Las jornadas, que se han desarrollado durante los días 6 y 7 de junio en el complejo polideportivo La Garza de Linares, tienen como objetivo fomentar la participación e inculcar valores como el esfuerzo, el compañerismo la superación y la no discriminación entre los escolares andaluces.

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha clausurado los encuentros dirigidos a alumnos del tercer ciclo de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos y en los que se han implicado 72 educadores.

Las actividades programadas tienen carácter lúdico, participativo e inclusivo y adecuadas a las edades de los participantes. Así, se han organizado actividades deportivas relacionadas con el agua, como aquaerobic, waterpolo y juegos acuáticos, que se han desarrollado en la piscina del complejo deportivo, y con el medio natural, como puentes colgantes, escalada, tirolina y tiro con arco, entre otros. Además, los participantes podían practicar deportes convencionales adaptados y alternativos, como fútbol 7, pádel, ajedrez, bádminton, balón torre, disco volador, juegos de los diez pases o balonkorf.

Los escolares también han podido realizar juegos populares, como petanca, carrera de sacos y juego de la rana, así como talleres de malabares y orientación. Esta programación se ha completado con un programa de actividades de carácter cultural donde los alumnos han podido compartir la cultura de su provincia con el resto de los participantes a través del juego “Andalucía Interactiva”. Este año, como novedad , se han programado actividades nocturnas, donde el alumnado ha convivido con el resto de compañeros. El alumnado se agrupa según su nivel educativo y realiza diferentes juegos favoreciendo la interacción y la adquisición de habilidades sociales.

Los Encuentros Deportivos de Residencias escolares están incluidos en el programa de Escuelas Deportivas para el fomento de la actividad física y los hábitos saludables entre los niños y jóvenes andaluces. Un total de 1.185 centros docentes organizan este curso grupo o talleres de deporte que benefician a más de 160.000 alumnos de todos los niveles educativos.

ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO 'EMPRENDER E INNOVAR EN LAS AULAS'


Esta mañana he acompañado a la consejera de Educación, María del Mar Moreno, en la entrega de los premios del concurso que impulsa la Cámara de Comercio de Linares 'Emprender e innovar en las aulas'. Este concurso, que está dirigido a los alumnos y alumnas de Secundaria y Formación Profesional de Linares pretende fomentar el espíritu emprendedor en las aulas y sobre todo, favorecer el desarrollo de nuevas ideas empresariales que redunden en un posterior desarrollo de ramas productivas y de crecimiento empresarial en Linares.

CLAUSURA DE LAS ACTIVIDADES DEL 25 ANIVERSARIO DEL CEPer PAULO FREIRE DE LINARES



Esta mañana he acompañado a la consejera de Educación, María del Mar Moreno, en un encuentro con los alumnos y alumnas del CEPer 'Paulo Freire' de Linares. En este encuentro Mar Moreno ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por la Educación Permanente y el acceso a la formación a todos los ciudadanos. Ha resaltado que el mayor logro de Andalucía ha sido la formación de sus ciudadanos. En el acto ha participado, también, Juan Fernández, alcalde del Ayuntamiento de Linares.

GRAN PARTICIPACIÓN: La consejera de Educación entrega los premios del concurso de redacción 'Jóvenes periodistas'




El certamen alcanza este año su 25º edición con más de 4.000 trabajos de alumnos y alumnas de un centenar de centros educativos de Jaén

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha presidido el acto de entrega de los premios del concurso de redacción 'Jóvenes periodistas' que convoca anualmente el Diario Jaén en colaboración con la Delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte. En declaraciones a los periodistas, Mar Moreno ha destacado que estos premios constituyen un material didáctico de primer nivel para los centros educativos “porque a través de los medios de comunicación se consigue favorecer no solo la competencia lingüística de los alumnos sino también la ciudadana”.

En el certamen, que este año alcanza su 25ª edición, se han distinguido los trabajos de un total de 21 alumnos y alumnas de centros docentes de la provincia, que han recibido el galardón en un acto desarrollado en el Instituto de Educación Secundaria Virgen del Carmen de Jaén.

El concurso, dirigido a promover la utilización didáctica de la prensa en los centros educativos, se organiza en cuatro categorías, según las edades de los participantes, estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación permanente de personas adultas. Los trabajos de redacción también se pueden presentar en inglés y francés, y en esta convocatoria se ha introducido una nueva modalidad de fotografía. En total, se han presentado 4.232 trabajos de alumnado de 106 centros de la provincia, de los que 165 eran en inglés y 92 en francés, además de 73 fotografías.

'Solidaridad, un viaje compartido', 'Agua, fuente de vida' y '25 años de redacción', en referencia al aniversario del concurso, son los temas sobre los que el alumnado ha elaborado sus trabajos. En esta edición, el jurado ha otorgado una mención especial a la propuesta realizada por un alumno invidente del colegio Los Álamos de Carboneros y también se ha entregado un premio al Colegio Público Rural de La Caleruela, en reconocimiento a su elevada participación en el certamen.

XXV Concurso de redacción 'Jóvenes periodistas' de Jaén
Categoría A:
Primer premio: Patricia Ortiz López del colegio Gloria Fuertes de Jaén. Título: La gota pequeña.
Segundo Premio: Rubén Aceituno Cámara, del colegio San José de la Montaña de Torrodonjimeno. Título: Llueve dinero y alegría en Andalucía.
Tercer Premio: Juanjo Junio Casero García, del colegio Cándido Nogales de Jaén. Título: La solidaridad.

Categoría B:
Primer premio: Sara Aranda Laserna, del colegio Cristo Rey de Jaén. Título: Pensamiento positivo.
Segundo Premio: Noelia Ramírez Peña, del IES Auringis de Jaén. Título: Solidaridad, una forma diferente de concebir la vida.
Tercer Premio: María Pedrajas Ruiz, del colegio Veracruz de Jaén. Título: Agua, fuente de vida.

Categoría C:
Primer premio: Alba Omañas Ortega, del IES Doctor Francisco Marín de Siles. Título: Tiempo de buitres. Segundo Premio: Alfonso Cámara Vianas, del colegio Cristo Rey de Jaén. Título: ¿Por qué no lo intentamos?
Tercer Premio: Patricia Aranda Garrido, del IES Las Fuentezuelas de Jaén. Título: Un año más homenajeando a la escritura: XXV años de redacción.

Categoría FOTOGRAFÍA:
Primer premio: María Núñez Pérez, por su imagen Río Guadalimar.
Segundo Premio: Mónica Vega Elvira, por su imagen Agua, fuente de vida.
Tercer Premio: Mari Carmen Vega Muñoz, por su imagen Pequeñas cosas que nos hacen grandes.
Cuarto Premio: Juana García Morillo, por su imagen El salto de los órganos.

Mención ESPECIAL DEL JURADO: Al alumno David José Comino Rascón, del colegio Los Álamos, de Carboneros, por su trabajo original y creativo.

Categoría D (adultos):
Primer premio: Candelaria Martínez Casado, centro de adultos Kinana de Canena. Título: Solidaridad, un viaje compartido. Pobres, pero humanos.
Segundo Premio: José Antonio Vergara Perales, de Marmolejo. Título: Algún día saldrá el sol para todos. Tercer Premio: Verónica de los Ángeles Jiménez Siles, del IES Jabalcuz. Título: Solidaridad, un viaje compartido.

Categoría B (Idiomas): María del Mar Esteban, del colegio Maristas de Jaén. Título: The most important is the family. Paula Gutiérrez Pérez, del colegio Guadalimar de Jáen. Título: La solidarité, un voyage partagé.

Categoría C (idiomas): Irene Moral García, del colegio Cristo Rey de Jaén. Título: XXV years of redaction. Marta Dueñas Cueto, del colegio Veracruz de Jaén. Título: L´eau comme source de vie.

Conferencia 'La autoridad de las madres y los padres' impartida por el juez de menores Emilio Calatayud en Mengíbar

Esta tarde he asistido junto con el alcalde de Mengibar, Gil Beltrán, y la diputada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Dori Quesada Bravo a la conferencia que ha realizado Emilio Calatayud sobre la autoridad de las madres y los padres sobre sus hijos. Esta actividad, que se enmarca dentro de la Escuela de Madres y Padres de Mengibar, tiene el objetivo de analizar la situación real entre las relación padres-hijos así como el marco legislativo que ampara a los menores de edad y mayores de 14 años.