miércoles, 5 de junio de 2013

CON ESCOLARES DE TORREDELCAMPO: La Junta organiza actividades en Torredelcampo con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente




Con esta iniciativa, el Gobierno andaluz pretende dar difusión al trabajo que lleva a cabo a diario en temas medioambientales 

 La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, en colaboración con la Delegación de Educación, Cultura y Deporte, ha organizado varias actividades con colectivos sociales de Torredelcampo para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy.

La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Irene Sabalete, que ha estado acompañada por el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, y junto a la alcaldesa torrecampeña, Francisca Medina, ha destacado que “el objetivo que persigue la Junta de Andalucía con estas actividades es que escolares, asociaciones de voluntariado, los mayores y la población en general conozca la labor que desarrolla día a día la Consejería en temas medioambientales”.

Para ello, se han desarrollado diferentes talleres de máscaras, de pintura, plantas aromáticas o energías renovables dirigidos a alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria en los que se han abordado temas relacionados con la fauna, flora, el reciclaje, energías renovables, agentes medioambientales, unidad canina especializada en la detección de cebos envenenados, reforestación y voluntariado ambiental del municipio, entre otros. Tanto Irene Sabalete como José Ángel Cifuentes han participado en estas actividades.

Además, los participantes han podido visitar la exposición “Aves Rapaces Irrecuperables”, en la que se ha explicado qué es un Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA), los animales que se tratan en estos centros, los cuidados recibidos y el seguimiento de las aves rapaces irrecuperables.

Otras actividades organizadas para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente han sido la visita al punto móvil Resur, donde se ha explicado el proceso del reciclaje; la presentación del Plan Infoca de la provincia, el expositor de la Asociación de Ecologistas de Jabalcuz con los trabajos realizados por este colectivo; el expositor de Oleocampo con aceites de la comarca y una demostración de afecciones de plagas en el olivar y sus tratamientos.

“Estamos realizando un gran esfuerzo para llevar a las aulas los programas medioambientales e integrarlos en los proyectos educativos de los centros educativos. Hablamos de iniciativas como Kioto Educa, en el que participan 53 centros de la provincia y casi 6.000 alumnos; “Crece con tu árbol”, con 13 centros y 6.000 estudiantes, o “Recapacicla”, con 16 centros y 1.600 escolares”, ha apostillado Cifuentes.

Visita Bosque de la Bañizuela 
Igualmente, Sabalete y Cifuentes han visitado el Bosque de la Bañizuela en Torredelcampo, un espacio incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía con la figura de Monumento Natural, para conocer las últimas actuaciones que el Ayuntamiento ha desarrollado en este espacio natural.

Durante la visita, Sabalete ha explicado que “uno de los atractivos de este bosque es que, a pesar de estar ubicado en un ombroclima seco y rodeado de cultivos agrícolas, cuenta con un gran número de especies de flora de singular belleza, propias de climas subhúmedos y difíciles de encontrar en espacios tan reducidos como éste”.

LIMPIA TUS DIENTES Y GANA: Tres colegios de Peal de Becerro, Linares y Guarromán, premiados en el concurso “Limpia tus dientes y gana” que organiza la Junta


Más de 2.500 escolares jiennenses participan en esta iniciativa que persigue fomentar los buenos hábitos de salud bucodental entre niños de 5 y 6 años 

Más de 2.500 niños jiennenses de 5 y 6 años de edad han participado durante este curso en el concurso “Limpia tus dientes y gana”, organizado por la Junta de Andalucía, a través de las Delegaciones Territoriales de Educación y Cultura, y Salud y Bienestar Social, dentro de su programa “Aprende a sonreír”, que tiene como principal objetivo fomentar los buenos hábitos de salud bucodental entre los escolares.

La delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Ángeles Jiménez, junto al delegado territorial de Educación y Cultura, José Ángel Cifuentes, ha asistido hoy al acto de entrega de premios en Peal de Becerro. “Esta iniciativa consiste en animar a los profesores a mantener el interés de sus alumnos por cepillarse a diario los dientes, además de que realicen actividades en clase relacionadas con los hábitos de salud bucodental, mientras que se pide a los padres de los escolares que también colaboren en esta tarea tan importante para sus hijos”, ha subrayado Ángeles Jiménez.

Los menores participantes estudian en 121 aulas de 43 centros de Educación Infantil y Primaria en 32 municipios de la provincia de Jaén, entre las que se han sorteado los tres premios de este certamen, que han correspondido a los colegios “Nuestra Señora de la Encarnación”, de Peal de Becerro; “Colón”, de Linares; y “Carlos III”, de Guarromán. Los obsequios que se entregarán incluyen mochilas y material didáctico, como estuches o lápices de colores.

Esta actividad se une al Programa de Salud Bucodental para los niños de 6 a 15 años de edad, implantado por la sanidad pública andaluza en 2002, que les ofrece una atención gratuita de dentistas públicos y privados. “La adquisición de hábitos saludables debe empezar en edades tempranas y programas y concursos educativos como éste difunden la necesidad de comenzar desde muy pequeños a cuidarse los dientes para nos sufrir problemas después de mayores”, ha destacado Cifuentes.

“Aprende a sonreír” 
El programa “Aprende a sonreír” entrega unos kits bucodentales a los participantes, que incluyen un reloj de arena que indica, de una forma atractiva, el tiempo durante el que hay que cepillarse los dientes, así como instrucciones básicas de cómo debe realizarse el cepillado y recomendaciones para no derrochar agua en el momento del enjuagado de la boca.

Los centros educativos que participan en el programa reciben material didáctico y de apoyo necesario para desarrollar “Aprende a Sonreír”. Entre los recursos didácticos que se les entregan destacan una guía del profesor, un manual de educación dental infantil, una guía de actividades desarrolladas por otros centros, un kit de higiene bucodental como el de los alumnos y folletos y pegatinas.

“Aprende a sonreír” es una de las iniciativas de educación para la salud que desarrolla la Junta de Andalucía con objetivo de fomentar hábitos de vida saludables en el ámbito escolar. Las enfermedades bucodentales, y en especial la caries y los problemas de encías, constituyen un importante problema de salud pública, dada su elevada frecuencia y su alto coste personal y económico.

ÉXITO EN EL II RAID 'SIERRA DE SEGURA': Dos dias magníficos centrados en el deporte de aventura, el buen tiempo acompañó a la prueba, 54 equipos inscritos en las diferentes modalidades de élite, aventura y promoción


Han sido dos dias magníficos centrados en el deporte de aventura, el buen tiempo acompañó a la prueba, 54 equipos inscritos en las diferentes modalidades de élite, aventura y promoción, procedentes de toda Andalucía y de otras Comunidades Autónomas como Madrid, Extremadura,Castilla-León, Murcia, o Valencia. Disfrutaron de nuestro territorio y llenaron de piropos la Sierra de Segura. Acostumbrados a realizar este tipo de deportes por otros territorios nacionales, quedaron fascinados del potencial de nuestra tierra para la práctica de deportes en la naturaleza. En la ceremonia de entrega de premios se contó con la asistencia de diferentes autoridades, tanto de la Junta de Andalucía como de la Diputación Provincial de Jaén. Acompañaron al Alcalde de Santiago-Pontones D. Pascual González Morcillo, D. Jose Ángel Cifuentes Lozano, Delegado de Educación, Cultura y Deportes, D. Ángel Vera Sandoval, Diputado de Recursos Humanos, D. Antonio Rodríguez Montoro, Presidente de la Federación Andaluza del Deporte de la Orientación, junto a Francisca Rascón, Gerente del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura.