martes, 9 de abril de 2013

ENCUENTRO PROVINCIAL DE BIBLIOTECAS: Más de 50 profesionales de la red pública de bibliotecas de nuestra provincia se forman en nuevas tecnologías aplicadas a su centro de trabajo


Como ya sabéis, desde la Consejería de Cultura y Deporte hemos puesto en marcha un Plan de Formación para 2013, con el objetivo principal de potenciar y consolidar la preparación de los técnicos y profesionales del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación.

Con este PLAN DE FORMACIÓN, además de aprovechar la red de bibliotecas como instrumento de generación de empleo y fomento del tejido empresarial en nuestra tierra, se quiere establecer como línea prioritaria de actuación EL INCREMENTO DE LA FORMACIÓN con el fin de mejorar la cualificación profesional del personal que presta sus servicios en los centros del SABCD.

Estamos ante un paso más de la Dirección General de Industrial Creativas y del Libro en su clara apuesta por el reciclaje profesional y la innovación en nuestra red pública. Es por ello, que venimos desarrollando desde 2009 una oferta formativa en materias como la alfabetización digital en bibliotecas, las herramientas de la web 2.0, cursos de capacitación profesional dentro del Plan AlBa, cursos de catalogación bibliográfica en diferentes niveles de especialización, talleres, encuentros, etcétera.



Toda esta oferta se viene desarrollando, como ya conocéis, tanto de forma presencial, como en línea o teleformación que se complementa con jornadas técnicas, concebidas como espacios de encuentro e intercambio entre profesionales, estudiantes e investigadores. Asimismo, se celebran Jornadas sobre la 'Memoria Digital Local de Andalucía' y los diferentes Encuentros Bibliotecarios en cada una de las provincias andaluzas.

En estos momentos contamos con una red de 128 bibliotecas públicas en nuestra provincia. La inmensa mayoría tienen un horario de tarde que permite al ciudadano poder acceder a ellas todos los días. Además, contamos con la Biblioteca Pública Provincial la cual ofrece un centro dinamizador al usuario, donde podrá encontrar desde asesoramiento en la búsqueda de empleo, hasta el disfrute de un amplio programa cultural que es posible gracias al Centro Andaluz de las Letras.

APUESTA DE LA JUNTA POR EL DEPORTE: Carboneros amplía sus instalaciones deportivas con un nuevo pabellón polideportivo


La infraestructura, inaugurada por el consejero de Cultura y Deporte, llevará el nombre del hijo del seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque 

El municipio de Carboneros ha ampliado sus instalaciones deportivas con la construcción de pabellón polideportivo cubierto, que ha sido inaugurado hoy por el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso. La instalación llevará el nombre ‘Álvaro del Bosque’, en honor del hijo del seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque. Según explicó Luciano Alonso, que estuvo acompañado por el alcalde del municipio, Domingo Bonillo, la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, Vicente del Bosque y su hijo Álvaro, los trabajos han consistido en la construcción de un pabellón cubierto con gradas, una cafetería, aseos y vestuarios. Alonso destacó el hecho de que “hoy es el Día Mundial de la Actividad Física, por lo que nos tenemos que congratular de inaugurar una infraestructura deportiva de estas características, ya que el deporte es esfuerzo, el deporte es salud, y la práctica deportiva es beneficiosa para todos los ciudadanos y ciudadanas y con instalaciones como ésta se favorece la actividad deportiva”.

El consejero señaló que “en Andalucía trabajamos para impulsar la práctica deportiva con políticas adaptadas a las características y necesidades de cada colectivo. En este sentido, prestamos una atención especial a las personas con algún tipo de discapacidad. El Gobierno andaluz ha integrado este colectivo plenamente en su política deportiva, con acciones de promoción deportiva en favor del deporte adaptado; somos la única Comunidad Autónoma con cinco federaciones deportivas; y favorecemos la formación especializada en actividad física y deporte adaptado”.

“En este aspecto vamos a tener una gran aliada en la próxima Ley del Deporte. Su anteproyecto contiene un reconocimiento expreso al fomento de la actividad física y el deporte de las personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, además de atender aspectos como la accesibilidad, la seguridad o la salud. También hay que destacar el proyecto del centro deportivo especializado para personas con discapacidad en Carranque, en Málaga, único a nivel nacional, que atenderá al deporte base y prestará una especial atención al rendimiento atendiendo la especialización técnica desde los inicios hasta la consolidación como deportistas de alto nivel”, destacó igualmente Alonso.

Vicente del Bosque, por su parte, agradeció al ayuntamiento de Carboneros por pensar en su hijo para denominar al nuevo pabellón cubierto, y abogó “por seguir luchando en favor de la normalización en el deporte. Todos juntos, desde los profesionales a las distintas administraciones, tenemos que fomentar actuaciones en materia de deporte adaptado y promover la actividad física y el deporte de las personas con discapacidad”.

La infraestructura es una actuación impulsada por la Junta, el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Jaén, en el marco de un convenio de colaboración que ha supuesto una inversión conjunta de 825.000 euros, de los que el Gobierno Andaluz ha financiado el 50% y el resto repartido entre el Ayuntamiento de Carboneros y la Diputación Provincial.

Además del acto de inauguración de la instalación deportiva, se celebró un partido de fútbol sala entre un equipo formado por niños de síndrome de Down de la provincia de Jaén y otro conjunto madrileño, en el que formó parte Álvaro del Bosque. El acto contó también con la presencia del actor malagueño Pablo Pineda, primer universitario europeo con síndrome de Down, y que realizó el saque de honor del encuentro.

POR EL BUEN CAMINO: El sistema educativo andaluz recorta distancias y está en pleno proceso de convergencia con el conjunto de España

Destacan los avances en las tasas de escolarización infantil y de abandono, que desciende diez puntos hasta el 28,8%, a cuatro puntos de la nacional 

El sistema educativo andaluz evoluciona de forma positiva en los principales indicadores y se encuentra en pleno proceso de convergencia con el conjunto de España. Así se recoge en el informe Evolución del Sistema Educativo Andaluz en Enseñanzas no Universitarias que analiza la situación de los principales indicadores y los avances experimentados por la educación en Andalucía a partir de las distintas estadísticas oficiales publicadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por la Consejería de Educación.

En la presentación del documento, la consejera de Educación, Mar Moreno, ha valorado la imagen “dinámica” y de “evolución” que constata este análisis, frente a la foto “fija” negativa que se trata de proyectar de la educación andaluza. “Los resultados no son para echar las campanas al vuelo, pero tampoco para que las campanas suenen a réquiem por el sistema educativo”, ha resumido Mar Moreno para subrayar que, pese a los problemas pendientes, que sin duda existen, los datos animan a valorar el trabajo realizado y las distancias superadas.

Al respecto, ha puesto el énfasis en la labor del profesorado andaluz y de los equipos directivos, a quienes ha agradecido su esfuerzo constante, fruto del cual se está produciendo una clara convergencia y ha abogado por redoblar esfuerzos, en colaboración con las familias, para alcanzar nuevas metas.

Según recoge el informe, el fracaso escolar en Andalucía –tasa que mide al alumnado que no logra titular en ESO- se sitúa a un punto de la media nacional, con una tasa del 27% que coloca a la comunidad por delante de Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia.

En materia de abandono educativo, la tasa que refleja el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que no completa la educación obligatoria ni sigue ningún tipo de estudio o formación posterior, el sistema educativo andaluz recorta distancias, hasta quedarse por debajo del 30% a cuatro puntos de la media estatal por primera vez en su historia, por delante de Extremadura y Baleares.

Pese a la acusada mejoría, el principal reto de la educación andaluza y española sigue siendo la disminución de esta tasa. En este sentido, el informe apunta datos esperanzadores puesto que casi el 91% del alumnado ya continúa sus estudios después de finalizar la ESO.

Avances en los resultados académicos del alumnado
Las conclusiones del informe también apuntan a los avances experimentados en las tasas de idoneidad de los estudiantes andaluces, que mejoran su posición relativa en el conjunto del Estado, bien porque su evolución es positiva o porque sus leves retrocesos son menos acusados que en otras comunidades autónomas. La mejora de los porcentajes del alumnado con evaluación positiva en Primaria y Secundaria Obligatoria demuestra, según destaca el documento, que los centros de enseñanza están inmersos en un proceso de mejora de resultados. En la etapa de Primaria este porcentaje supera el 89 por ciento, mientras que en ESO se sitúa por encima del 80.

Entre los indicadores que demuestran una notable evolución se encuentran las tasas de escolarización en educación infantil, que reflejan el importante esfuerzo realizado por la Administración andaluza en infraestructuras y recursos humanos en esta etapa no obligatoria que permite anticipar la incorporación de los niños y las niñas al sistema educativo. En los últimos cuatro años Andalucía ha crecido un 25 por ciento en la tasa neta de escolaridad de menores de tres años, pasando de estar un 14 por ciento por debajo de España a superar un punto la media estatal.

"No podemos estar satisfechos, hay que mejorar todos y cada uno de los indicadores, pero todas las tendencias son positivas y hay que reconocer los avances para superar los problemas", ha manifestado la consejera de Educación.

INFORME: Evolución del sistema educativo andaluz

APUESTA POR LA CONCILIACIÓN FAMILIAR Y LABORAL: Educación mantiene la oferta del primer ciclo de infantil y las bonificaciones a las familias


Durante el mes de abril permanece abierto el plazo de presentación de solicitudes en Escuelas Infantiles públicas y Centros de Infantil con convenio 


La Consejería de Educación mantiene la oferta del primer ciclo de Infantil para el curso 2013/2014, así como las bonificaciones a las familias. Para el próximo curso se ofertan casi 92.000 plazas en la red pública, a las que las familias podrán acceder con un sistema de bonificaciones sobre el precio público que no experimenta recorte alguno. En un contexto de crisis económica como el actual, la Junta mantiene su apuesta por la escolarización temprana, que contribuye al éxito educativo y a la conciliación familiar.

Durante todo el mes de abril permanece abierto el plazo de presentación de solicitudes de admisión para los escolares menores de 3 años en las Escuelas Infantiles públicas y los centros de Educación Infantil con convenio con la Consejería de Educación, que conforman una red pública integrada por más de 1.500 centros en toda Andalucía. El impreso de solicitud se puede recoger en los propios centros y también está disponible en el Portal de Escolarización habilitado en la página web de la Consejería (http://www.juntadeandalucia.es/educacion), donde se recoge toda la información relativa a este proceso de escolarización.

Los centros educativos publicarán en su tablón de anuncios, entre el 2 y el 7 de mayo, la relación provisional de solicitudes baremadas así como las no admitidas y se abrirá un plazo de 10 días para la presentación de reclamaciones. Las listas definitivas se publicarán antes del 31 de mayo y la matrícula deberá formalizarse del 1 al 10 de junio.

La Consejería mantiene las bonificaciones a las familias sobre el precio público establecido para esta etapa educativa no obligatoria. Este curso, el 94 % de las plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil en Andalucía están bonificadas por la Junta y el 38 % de las familias disfruta de una plaza totalmente gratuita.

jueves, 4 de abril de 2013

APRENDE CRECER CON SEGURIDAD: La Junta edita un manual didáctico para implicar a los 16.681 alumnos de 1º y 2º de ESO de Jaén en la prevención de riesgos


Economía y Educación impartirán en mayo unos talleres en 10 IES en los que formarán al profesorado para utilizar las unidades didácticas y fichas prácticas

La Junta de Andalucía ha editado un manual para sensibilizar e implicar en la prevención de riesgos laborales al alumnado de primero y segundo de ESO, que en la provincia de Jaén suman un total de 16.681 alumnos (de 13 y 14 años de edad). Los delegados territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Gabriel Pérez, y de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, han presentado hoy a la comunidad educativa del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) “El Valle” este manual que cuenta con unidades y fichas prácticas dirigidas al profesorado (de primero y segundo ciclo de ESO) para que a su vez lo traslade al alumnado, una herramienta práctica que sirve al docente en su tarea diaria de enseñanza.

José Ángel Cifuentes ha subrayado que se trata de un material más elaborado por las dos Consejerías, una apuesta del Gobierno andaluz por “seguir introduciendo la seguridad y la salud laboral en las aulas, por implicar a todo el alumnado, a toda la sociedad, en la cultura de la prevención”. En esta línea, Manuel Gabriel Pérez ha recordado que el título genérico de este programa de intervención educativa es “Aprende a crecer con seguridad”, el mismo lema de la campaña de prevención que desarrolla la Junta con escolares de quinto y sexto de Primaria (de 11 y 12 años) y que está consiguiendo excelentes resultados en sus 19 convocatorias, en las que ha llegado a más de 15.000 escolares de la provincia.

Pérez Marín ha hecho especial hincapié en que este manual lo han realizado acreditados profesionales andaluces, y ha destacado que lo ha dirigido el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén, que a su vez se ha encargado de la asesoría técnica. Ha recordado que también Jaén coordina en Andalucía la campaña escolar “Aprende a crecer con seguridad”.

A su vez, ha explicado que el próximo mes de mayo se van a desarrollar talleres en los que expertos del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén (en colaboración con el Gabinete provincial de Seguridad y Salud Laboral Docente) explicarán al profesorado cómo utilizar las unidades didácticas y las fichas prácticas. Estos talleres se impartirán en 10 IES de 7 municipios: en el IES “El Valle”, “Virgen del Carmen”, “San Juan Bosco” y “Fuentezuelas” (de Jaén), en el IES “Miguel Sánchez López” (de Torredelcampo), en “Los Cerros” (de Úbeda), en “Santo Reino” (de Torredonjimeno), el “Reyes de España” (de Linares), el “Sierra de Segura” (de Beas de Segura) y en el IES “Castillo de la Yedra” (de Cazorla).

El delegado de Educación y Cultura ha insistido: “Si entendemos la educación como el motor de cambio de una sociedad que deseamos segura y saludable, en esa educación tiene que estar presente la prevención”. Este manual, según ha continuado explicando Cifuentes Lozano, pretende generar habilidades y destrezas en la futura persona trabajadora para que cumpla las normas, para que actúe de una manera segura y evitando en lo posible los riesgos, porque “un niño seguro hoy es un trabajador seguro mañana”. Ha insistido en que hay que seguir actuando desde edades tempranas porque “si implicamos a los jóvenes en este tema cambiaremos las actitudes de las generaciones futuras”. Ha dejado claro que “no se trata de un mero apoyo a la explicación en clase, sino que se ha confeccionado para motivar al alumnado”, para que sea efectivo, para corregir errores y lagunas, para que el alumno vaya aprendiendo y aplicando la teoría a actividades breves con una autoevaluación constante.

José Ángel Cifuentes ha detallado los temas que aborda el manual, que son los riesgos más usuales y su prevención: factores de riesgo y protecciones individuales; señalización; atropamientos, golpes y caídas; los riesgos electrónicos: quemaduras y electrocución; actitud postural; contaminación acústica; intoxicaciones: inhalación, ingestión o contacto con productos químicos; accidentes por el manejo de utensilios: cortes y heridas; y riesgos psicosociales: estrés y sobrecargas psicológicas. Manuel Gabriel Pérez ha puesto un ejemplo práctico para explicar cómo se abordan estos temas, el de la señalización: en este apartado el objetivo es que el alumno reconozca las distintas señales de información, que relacione el color de las señales y su significado, que respete las señales de seguridad, que valore la importancia de la información que dan las señales, que observe situaciones peligrosas que pueden causar accidentes y que conozca las etiquetas de los productos químicos.

Este manual es una medida más de introducción de contenidos de seguridad y salud laboral en los centros educativos que se recoge como una destacada línea de actuación en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo (2010-2014).

LA JUNTA DE ANDALUCÍA APUESTA POR EL EMPLEO: La Junta destaca el avance del Plan de Choque, que genera empleo en obras educativas, medioambientales y de viviendas




Gálvez preside la Comisión Provincial de Participación, en la que subraya las medidas impulsadas por el Gobierno andaluz para afrontar el desempleo 

La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, ha puesto de relieve el avance del Plan de Choque por el Empleo en la provincia de Jaén y su importancia para generar empleo en obras en centros educativos, infraestructuras del medio rural y rehabilitación de viviendas. Así lo ha destacado en el marco de la Comisión Provincial de Participación de este programa que ha presidido esta mañana y a la que han asistido, igualmente, los delegados territoriales de Educación, Cultura y Deporte José Ángel Cifuentes, Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Gabriel Pérez, Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Juan Antonio Sáez, y Agricultura y Medio Ambiente, Irene Sabalete, así como representantes sindicales y de la CEJ.

Gálvez ha recordado la “extraordinaria” importancia del plan, dado que el paro es la principal preocupación del Gobierno andaluz. “Por ello estamos trabajando, dando respuesta al desempleo y a la situación que están pasando muchos ciudadanos, jiennenses y del resto de Andalucía, con el impulso a medidas que ayuden a paliar esta coyuntura”, ha afirmado. Entre éstas se encuentra el Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, que para la provincia jiennense cuenta con un presupuesto de casi 20 millones de euros (8,7 millones de la ampliación del Plan OLA de mejora de infraestructuras educativas, más de 10 de reforestación y mejora forestal y caminos rurales y 953.600 euros para la rehabilitación de vivienda). Esta inversión unida al Plan OLA I supera los 34 millones de euros, en unas 260 actuaciones con la previsión de crear aproximadamente 51.000 jornales y unos 800 empleos en la provincia, de los que unos 400 corresponden al Plan OLA I.

La delegada ha concretado los avances en cada uno de los bloques. En este sentido, ha detallado que la ampliación del Plan OLA contempla 28 actuaciones en 23 municipios con una generación de 240 puestos de trabajos. “De esas 28 actuaciones, 27 proyectos se encuentran en fase de redacción y uno licitado, el de las obras de sustitución parcial y reforma del CEIP “Román Crespo Hoyo” de Castellar, con 2,2 millones de euros, y que generará 32 empleos directos.

En lo concerniente al bloque de mejora de infraestructuras en el medio rural, la previsión es invertir en Jaén más de 10 millones de euros, de los que 4,4 se dirigen a proyectos de mejora de caminos rurales y el resto, a mejora forestal y regeneración ambiental. Se destinarán 73 actuaciones en 71 municipios con la previsión de crear unos 51.000 jornales. “Hasta el momento, de las 27 actuaciones de mejora forestal, 7 tienen finalizado el proyecto y serán ejecutados por la Agencia Pública, 11 van a iniciar las obras de manera inminente y otros tres se van a licitar. Mientras tanto, en caminos rurales se están ejecutando en la actualidad obras en tres vías de Úbeda”, ha indicado la delegada.

Por último, el programa de rehabilitación de viviendas permitirá mejorar y acondicionar los hogares de 105 familias residentes en 15 municipios con la generación de unos 200 empleos entre directos e indirectos. Todos los proyectos se encuentran ya en ejecución y se les ha abonado ya a los ayuntamientos el 50% del presupuesto de la ejecución material de la intervención.

martes, 2 de abril de 2013

INTEGRACIÓN DE LAS DISTINTAS MODALIDADES DE FORMACIÓN PROFESIONAL: Educación asume las competencias de la Formación Profesional para el Empleo

La Junta refuerza la integración de las distintas modalidades de FP para crear una oferta más flexible, individualizada y conectada al mercado de trabajo 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto-ley por el que se traspasan a la Consejería de Educación las competencias en Formación Profesional (FP) para el Empleo, hasta ahora gestionadas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Esta decisión se enmarca en el proceso de integración de las dos modalidades de FP para el Empleo (la ocupacional para desempleados y la continua para trabajadores en activo) y la FP Inicial o reglada (la del sistema educativo), que la Junta viene desarrollando en los últimos años para implantar un sistema más accesible, flexible, individualizado y conectado a las necesidades del tejido productivo. De acuerdo con la norma aprobada, esta gestión única deberá atender a las orientaciones que seguirá marcando el SAE en relación con las demandas reales del mercado de trabajo en cada territorio.

Junto con la coordinación y gestión de la oferta formativa anual para personas ocupadas y demandantes de empleo, las competencias traspasadas a Educación incluyen también la formación a lo largo de la vida y los programas en alternancia como las escuelas taller, las casas de oficio y los talleres de empleo, así como la programación de los centros de formación profesional para el empleo, tanto propios como consorciados, y la gestión de las acreditaciones de competencias adquiridas por la experiencia laboral y por vías no formales.

El proceso de integración de la FP se inició en 2009 con un decreto que, además de fusionar las modalidades ocupacional y continua, incorporó los 'Certificados de Profesionalidad', que refuerzan el reconocimiento de los cursos con la posibilidad de su convalidación por la FP reglada. En este sentido, el Decreto-ley aprobado hoy establece mecanismos de coordinación entre Educación y el SAE para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas en los cursos y en la propia experiencia laboral.

La FP para el Empleo en Andalucía señala como colectivos prioritarios a las mujeres, los jóvenes, los inmigrantes, los trabajadores de pequeñas y medianas empresas y las personas con mayores dificultades de acceso al empleo,  como las que presentan discapacidad, las desempleadas de larga duración, las mayores de 45 años y las víctimas de la violencia de género. Asimismo, se presta especial atención a los jóvenes que en los años de bonanza económica abandonaron prematuramente sus estudios para incorporarse a empleos poco cualificados y ahora están en el

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL: Encuentro de la escritora Felisa Moreno con 30 alumn@s del IES 'Alhajar' de Pegalajar


 


José Ángel Cifuentes destaca el fomento de la lectura en los centros educativos como una herramienta básica en la formación académica del alumnado 

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha celebrado hoy el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil con un programa de actividades para jóvenes y escolares de todas las provincias andaluzas. En Jaén, se ha producido el encuentro con la autora Felisa Moreno de un grupo de 30 alumnos de 15 a 16 años del IES “Alhajar” de Pegalajar en la Biblioteca Provincial. Durante el acto, la escritora ha presentado su última novela “El Club de las palabras prohibidas”, finalista en el Certamen de Novela Juvenil de los Premios Literarios Jaén 2009, convocado por CajaGranada.

En el acto, en el que ha participado el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, los alumnos han desarrollado un debate sobre la historia narrada en la obra . “Desde la Consejería de Cultura y Deporte estamos convencidos que el fomento de la lectura en los centros educativos es una herramienta fundamental en la formación académica de nuestros alumnos y alumnas”, ha destacado el delegado.

Por ello, en esta apuesta que se realiza para consolidar el hábito de la lectura, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil) promueve la celebración del día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los libros infantiles y juveniles entre los más jóvenes. Este año, el Centro Andaluz de las Letras apuesta por la promoción de autores e ilustradores locales con el ánimo de fortalecer el vínculo entre los creadores andaluces y sus lectores.

Durante el día de hoy se van a realizar ocho encuentros con autor e ilustrador, uno por cada provincia en las Bibliotecas Públicas Provinciales y un Encuentro Magistral con el ánimo de favorecer el reciclaje y la puesta a punto de estudiantes y profesionales relacionados con la Literatura Infantil y Juvenil.



 “El Club de las palabras prohibidas” 
Felisa Moreno, natural de Alcaudete, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Con su primera novela “La Asesina de ojos bondadosos” ganó el Certamen de Escritores Noveles de la Diputación de Jaén, entidad que la publicó en el año 2009. Esta novela ha sido reeditada por la editorial de Pez Sapo. El libro de relatos “Trece cuentos Inquietantes” ha sido publicado en papel, libro electrónico y audiolibro. Imparte talleres de escritura creativa para niños y adultos, y colabora con centros escolares en actividades de animación a la lectura. Realiza encuentros con lectores en bibliotecas y clubes de lectura. Asimismo, colabora en revistas culturales editadas tanto en papel como en formato electrónico.

 “El Club de las palabras prohibidas” (Edimater, 2012) narra la vida de Nova, una joven de 16 años, cambia por completo el día que encuentra un libro en casa de su abuela. En el año 2100 los libros son objetos prohibidos difíciles de encontrar y el Gobierno castiga a los que aún poseen. La abuela desaparece y la chica ingresa en el Club de las palabras prohibidas, una misteriosa organización que lucha contra el régimen totalitario que rige el país. Además, pretende mantener en la memoria las palabras que prohíbe el Gobierno, pues el lenguaje se va reduciendo cada día.

lunes, 1 de abril de 2013

APROBADA LA CONVOCATORIA DE 592 PLAZAS DE MAESTROS DE INFANTIL Y PRIMARIA: El concurso oposición comenzará a finales del próximo mes de junio e incorporará un nuevo sistema selectivo

El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de 592 plazas de maestros de Infantil y Primaria para 2013, que acumula los puestos derivados de la aplicación de la tasa de reposición del 10% correspondiente a los dos últimos ejercicios. Con la estricta aplicación de la tasa fijada por el Ministerio de Educación para este año, la convocatoria se habría reducido a 264 plazas.

Del total de puestos, 297 son de Educación Infantil y 80 de Primaria. Entre las restantes especialidades destacan las 90 que se destinan a la atención del alumnado con necesidades específicas (50 de Pedagogía Terapéutica y 40 de Audición y Lenguaje), las 50 de Educación Física y las 25 de Inglés. La oferta, que reserva el 7% de las plazas para personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%, se completa con 50 puestos en la especialidad de Música.

El concurso oposición comenzará a finales del próximo mes de junio y, al igual que en el resto de comunidades autónomas, por normativa estatal incorporará un nuevo sistema selectivo, tras la finalización del periodo transitorio de acceso a la función pública docente desarrollado desde 2007. En la fase de oposición se realizarán dos pruebas de carácter eliminatorio y se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.

La primera de estas pruebas constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre un número extraído al azar por el tribunal. La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad. Cada una de las dos pruebas deberán ser superadas con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez.

La fase de oposición representará dos tercios de la calificación final. Por su parte, en la fase de concurso se valorarán los méritos de los aspirantes en cuanto a su formación académica y experiencia docente previa.

Dado que la Junta ya utilizó el 10% de reposición en las oposiciones de Secundaria del año pasado, recurridas y paralizadas por el Gobierno central, el preacuerdo con el Ministerio supone anular esa convocatoria de 2012 para poder ofertar las 592 plazas aprobadas hoy con garantías de que no se produzcan situaciones de inseguridad o posibles recursos.

La Consejería de Educación subraya que no comparte los recortes estatales a las plantillas de profesorado, especialmente el tope del 10% en la tasa de reposición, un rechazo que también han expresado de forma unánime y reiterada las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial.

No obstante, y teniendo en cuenta la incertidumbre que generan los recursos del Gobierno contra las decisiones contrarias a su política, la Junta opta por las vías que más pueden contribuir a preservar la seguridad jurídica y consolidar el empleo público en el sector educativo. Entre estas vías se incluye también la decisión de no aplicar el aumento del número de alumnos por aula que ahora se permite a las comunidades autónomas, hasta un 20%. Así, el mantenimiento de las ‘ratios’ previstas en la Ley Orgánica de Educación (25 alumnos en Primaria y 30 en Secundaria) ha permitido preservar 3.500 empleos docentes en Andalucía

DOCUMENTO DEL MES: Cultura expone en el Archivo Histórico un pergamino del siglo XVI con la imagen más antigua del Santo Rostro en Jaén


Cifuentes, que ha presentado el Documento del Mes, ha resaltado el firme apoyo de la Junta a la Catedral para ser declarada Patrimonio de la Humanidad 

El Archivo Histórico Provincial expone desde hoy y durante el próximo mes un documento que recoge la imagen más antigua del Santo Rostro de la que se tiene constancia en los registros conservados hasta la actualidad. Con motivo de la celebración de la actividad 'Documento del Mes', que organiza la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, los usuarios del archivo y visitantes podrán disfrutar de un pergamino dirigido al Papa Julio II en el siglo XVI con las peticiones de una serie de concesiones eclesiásticas.

El delegado territorial de Educación y Cultura, José Ángel Cifuentes, ha explicado que este documento que tiene unas dimensiones de 33x44 cm, fue redactado por un grupo de caballeros jiennenses, miembros de la familia Berrio y Peláez de Berrio. “Se trata de un documento único que se encuentra en el Archivo Provincial y que la Consejería de Cultura adquirió procedente del fondo del Conde de Humanes debido a su valía histórica”, ha subrayado.

Esta exposición ha sido programada coincidiendo con la celebración, durante estos días, de la Semana Santa y también con el objetivo de mostrar, con acciones como ésta, el firme apoyo de la Junta de Andalucía a la candidatura de la Catedral de Jaén para ser proclamada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. “Existe una estrecha relación entre el Santo Rostro y la Catedral de Jaén por lo que hemos considerado oportuno que ante un periodo clave para la consecución del objetivo por el que atravesamos vea la luz un documento excepcional como es este pergamino”, ha resaltado el delegado de Educación y Cultura.

El hecho más representativo que une la imagen del Santo Rostro con la Catedral de Jaén es que ésta fue construida como el relicario en el que se ha conservado la imagen. Es más, según recoge el Condestable Miguel Lucas en sus crónicas de la segunda mitad del siglo XV es tal la relación de la Catedral con el Santo Rostro que la presencia de gente se multiplicaba en el templo los días que se mostraba la imagen al público. Es tan reconocida esta relación que, incluso, Miguel de Cervantes recoge en 'Los trabajos de Persiles y Segismundo' el testimonio de una peregrina que tiene la intención de visitar la 'Santa Verónica de Jaén'.

Cifuentes ha señalado que la delegación de Cultura pretende mostrar al público “una historia de la Historia'” que se encuentra en el Archivo Histórico. Expedientes de ilustres personajes como el propio Miguel de Cervantes o San Juan de la Cruz han sido protagonistas de este acto; así como documentos de personas tan influyentes en la sociedad jiennense como Carmen de Michelena. Y es que estas dependencias contienen entres sus paredes documentos que datan desde el siglo XV hasta el actual siglo XXI.

Apuesta por el Patrimonio Histórico 
 José Ángel Cifuentes ha hecho hincapié en el esfuerzo que realiza la Consejería de Cultura y Deporte por la conservación de las obras que pertenecen al patrimonio histórico de Andalucía. Como ejemplo ha señalado que este pergamino que data del siglo XVI ha sido restaurado en el Taller de Patrimonio Documental y Bibliográfico del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Los trabajos de restauración se realizaron durante los años 2010 y 2011 y han permitido que el profesor Juan Higueras Maldonado haya podido estudiar, transcribir y traducir este documento.

PRESENTACIÓN CONCURSO INTERNACIONAL PIANO PREMIO JAÉN: Se celebra desde el 4 al 12 de abril en nuestra capital


Hemos presentado la 55 edición que se celebra del 4 al 12 de abril en nuestra capital. Es un orgullo participar en uno de los festivales más antiguos de Nuestro país y al que acuden pianistas de todo el mundo. Este año se ha superado la inscripción de otras ediciones con participantes de 21 países diferentes.
Desde hoy podemos participar en el concurso que ha puesto en marcha la Diputación Provincial para compartir una foto en Facebook juntó a los bancos-piano que se han colocado en la ciudad. Sin duda, hablamos de un gran escaparate que demuestra la gran oferta cultural de nuestra tierra.

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PRESENTACIÓN DEL COLECTIVO METÁFORA: Nos han mostrado su proyecto artístico 'Al fin de un camino'




“AL FIN DE UN CAMINO” es una muestra artística organizada por un grupo de personas implicadas en distintos procesos creativos que utilizan diferentes medios y técnicas para sus manifestaciones. El vídeo, la literatura, la fotografía, la escultura o la pintura, como veremos más tarde en la sala de exposiciones, son técnicas de expresión habituales entre los miembros del COLECTIVO METÁFORA.

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN 'LA BELLEZA OCULTA': Las obras estarán hasta el 28 de abril en el Museo Provincial



En estos tiempos difíciles es reconfortante presentar y apoyar acciones creativas, iniciativas valientes y atrevidas. Desde la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte tenemos muy claro que la creación cultural y artística es una vía para la generación, no sólo de capital intelectual, sino también de recursos económicos y laborales: la CREACIÓN CULTURAL es una opción de vida que genera riqueza en todos los sentidos.

Y esta es la línea de trabajo en la que la Junta de Andalucía lleva apostando desde hace años, en el impulso y consolidación de la creación plástica, siempre en defensa de la singularidad, la innovación y el trabajo emprendedor, con vocación multidisciplinar. El objetivo de gestión de la actual Consejería de Cultura y Deporte se define con tres palabras: participación, creatividad y compromiso. “La Belleza Oculta” es una muestra artística que reúne las obras cuyo tema se centra en el cuerpo humano como núcleo esencial de experiencias sensoriales como el placer o el dolor. Además, pretende crear en este este espacio expositivo una escenografía sutil con elementos que aparecen pintados en la obra para sugerir en el espacio real el espacio y los objetos virtuales que se representan en las pinturas.

La exposición se clausurará el 28 de abril, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, con una performance o acción artística, en la que participará el público asistente. Así que, aunque siempre hay razones para venir a nuestro Museo de Jaén, a partir de hoy tienen una más.

ENCUENTRO PROVINCIAL DE CLUBES DE LECTURA: Han participado 200 personas de toda nuestra tierra


He acompañado al director general de Industrias Creativas y del Libro, David Luque, en este encuentro que ha reunido a los clubes del lectura de nuestra provincia.
El acto ha sido presentado por el alcalde de Alcaudete,Valeriano Martín

X ENCUENTROS DEPORTIVOS DE RESIDENCIAS ESCOLARES DE ANDALUCÍA: Han participado 500 jóvenes de nuestra provincia




Se ha celebrado la fase provincial del Encuentro Deportivo de Residencias Escolares en el que 500 jóvenes han participado en 11 torneos deportivos que se han realizado en Beas de Segura. Quiero dar la enhorabuena a todos los participantes y a sus profesores por el trabajo realizado. Por supuesto, no quiero pasar la ocasión para agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Beas de Segura y de la Diputación Provincial, así como el trabajo del centenar de voluntarios que han permitido que todo se desarrolle con total normalidad.

FIRST LEGO LEAGUE: La Junta reconoce los buenos resultados del equipo del IES “Az-zait” de la capital participante en el “First Lego League”




Gálvez mantiene un encuentro con los alumnos, donde destaca que proyectos como el de “Azzaiteros” dan prestigio y calidad a la enseñanza pública 

La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, acompañada del delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, ha mantenido un encuentro esta mañana con el equipo de robótica del IES “Az-zait” de la capital jiennense que ha quedado en primera posición a nivel andaluz y en quinta en el Nacional, donde han obtenido además el Premio a la Inspiración, en el concurso “First Lego League” celebrado el pasado fin de semana en Tarragona. “No queríamos dejar pasar la ocasión de venir a este centro y trasladarles a los cinco alumnos que componen el equipo nuestra enhorabuena por los magníficos resultados que han cosechado”, ha afirmado Gálvez.

El “First Lego League” reúne a 200.000 alumnos de todo el mundo con el objetivo de diseñar y construir un robot que, además, tienen que programar para que desempeñe tareas sobre un tablero de juego. El equipo de “Azzaiteros”, compuesto por Encarni Muñoz, Luis Miguel Fuentes, José Francisco Luque, Manuel Jbour y Eduardo Cubillo, estudiantes de Tecnología en 4º de ESO, ha llevado al torneo un sistema técnico que permite realizar la búsqueda de una persona en el entorno de una cocina cuando ésta alcanza una temperatura determinada. De esta manera, en el caso de que no se detecte la presencia de alguna persona en la cocina, el robot emitiría un sonido de aviso y si no acude nadie a la cocina, este apagaría automáticamente el electrodoméstico para evitar incendios.

“Este equipo, guiado por su imaginación y de la mano de su entrenador, Antonio Muñoz Pancorbo, ha descubierto futuras vocaciones científico-tecnológicas que, además, repercuten positivamente en la sociedad y en un amplio sector como puede ser el de las personas mayores. Sin duda, proyectos como el “Azzaiteros” dan prestigio y calidad a la enseñanza pública”, ha remarcado la delegada.

El “First Lego League”, cuya fase provincial se celebró el 23 de febrero en la capital jiennense, valora el diseño, la fiabilidad y el desarrollo de un robot destinado a resolver misiones predefinidas, así como la innovación y creación mediante un proyecto científico que se adapte al reto planteado. Pero, también se reconoce los valores que acompañan al trabajo como es la coordinación en equipo, la cooperación entre los alumnos, la igualdad o la cortesía profesional.

1.300 ALUMNOS PIERDEN LA BECA EN NUESTRA PROVINCIA POR EL ENDURECIMIENTO DE LOS REQUISITOS DEL GOBIERNO CENTRAL: Por la subida de la nota de corte a 5,5


1.300 ALUMNOS PIERDEN LA BECA EN NUESTRA PROVINCIA POR EL ENDURECIMIENTO DE LOS REQUISITOS DEL GOBIERNO CENTRAL

Hemos presentado en rueda de prensa un Informe Provincial sobre la Convocatoria General de Becas para estudios No Universitarios post obligatorios. Este año 1 de cada 5 jóvenes de nuestra tierra van a dejar de percibir su beca por los recortes económicos del Gobierno Central y el requisito de exigir un 5,5 a los solicitantes. Sin duda, estamos ante un ataque a la equidad y a las familias más humildes de nuestra provincia.

PRESENTACIÓN TALLERES PARA ALUMNOS SUPERDOTADOS EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN: Se realizarán dos talleres, uno de química y otro de física



Hemos presentado dos talleres que organizamos conjuntamente la Universidad de Jaén y la delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte para alumn@s con altas capacidades intelectuales. De esta manera, pretendemos que aquellos jóvenes que han sido identificados opten por una formación universitaria que desarrolle su capacidad intelectual.

En estos momentos, sólo estudian en la universidad el 25% de los alumn@s superdotados. Creo que nunca, y menos en los tiempos que corren, podemos permitir que no se aproveche a nuestros mejores cerebros. Los talleres se harán en abril y mayo y como temática se centrarán en la física, por un lado, y en la química por el otro.