martes, 12 de marzo de 2013

PROMOCIÓN DEL DEPORTE SENIOR: Más de 150 mayores de Linares participan en “La Garza” en unas Jornadas para la Promoción del Deporte Sénior


Los delegados de Educación, Cultura y Deporte y Salud y Bienestar Social destacan el beneficio para la salud de este tipo de actividades 

Los delegados territoriales de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, y de Salud y Bienestar Social, Ángeles Jiménez, han asistido a la Jornada para la Promoción del Deporte Sénior en el parque deportivo de “La Garza”, en la que han participado más de 150 usuarios del Centro Municipal de Mayores y Centro de Participación Activa de Linares.

Esta actividad, organizada por la Empresa Pública de Deporte de Andalucía de la Consejería de Cultura y Deporte, junto a la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social, se enmarca dentro de la campaña de promoción de la actividad física en personas mayores desarrollada durante el año 2012 dentro del Año Europeo del Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional.

“Esta iniciativa surge con los objetivos de mejorar la condición física en personas mayores y su capacidad para llevar una vida independiente y de potenciar la práctica del deporte en personas mayores, a través de la organización y establecimiento de programas específicos”, ha destacado Ángeles Jiménez.

Durante el encuentro, los usuarios del Centro Municipal de Mayores y Centro de Participación Activa de Linares han participado en sesiones de aeróbic, tiro con arco o acondicionamiento físico. “Los participantes han podido disfrutar mientras mejoran sus condiciones físicas, dentro del objetivo establecido en el acuerdo existente entre ambas consejerías para la promoción de estas actividades organizadas para nuestros mayores en espacios deportivos”, ha puesto de relieve José Ángel Cifuentes.

Envejecimiento activo 
La organización de estas actuaciones se enmarca en las políticas para el envejecimiento activo impulsadas por la Junta a través de la Consejería de Salud y Bienestar Social. Este concepto incide en que el envejecimiento demográfico no es una enfermedad social, sino, al contrario, un logro sin precedentes y la apertura de nuevas posibilidades para las personas en esta etapa de sus vidas.

El Gobierno andaluz lleva desarrollando desde hace más de 20 años programas para favorecer el envejecimiento activo. En esta línea, Andalucía ha sido la primera Comunidad Autónoma en elaborar el Libro Blanco sobre el Envejecimiento Activo, que recoge un total de 130 recomendaciones para mejorar la calidad de vida de los mayores.

Más ejemplos de programas de envejecimiento activo que se están llevando a cabo en los últimos años son el programa de turismo social para personas con menos recursos, las aulas universitarias o la tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, cuyos titulares tienen a su disposición descuentos y beneficios en el acceso a servicios culturales, deportivos y lúdicos, así como en la compra de productos.

lunes, 11 de marzo de 2013

XXIX OLIMPIADAS MATEMÁTICAS: Más de 350 alumnos participarán este sábado en la fase provincial de las XXIX Olimpiadas Matemáticas “Thales 2013”


Cifuentes destaca la implicación del profesorado para que los escolares puedan profundizar en sus conocimientos “más allá de lo obligatorio”

La fase provincial de las XXIX Olimpiadas Matemáticas “Thales 2013” se llevará a cabo el próximo sábado, 16 de marzo, en las tres sedes habituales: El IES “Jándula”, de Andújar; el IES “Andrés de Vandelvira”, de Baeza, y el IES “Virgen del Carmen,” de la capital jiennense. En ella van a participar más de 350 alumnos y alumnas de la provincia procedentes de un total de 40 centros educativos. “Hablamos de una jornada que tiene el objetivo de que tanto el profesorado como el alumnado disfruten del mundo matemático en su aspecto más lúdico”, ha señalado el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, durante la presentación del evento.

Esta actividad se desarrolla fuera del horario lectivo en esta fase inicial, por lo que no afecta al desarrollo de las clases, pero exige al profesorado colaborador un compromiso y colaboración extraordinarios. “Quiero destacar que esta Olimpiada no se podría llevar a cabo sin la implicación del profesorado, que permite que los escolares puedan profundizar en sus conocimientos sobre las matemáticas más allá de lo obligatorio”, ha destacado el responsable provincial de Educación.

El delegado ha detallado que la Olimpiada Matemática se va a realizar de manera simultánea en toda Andalucía a partir de las 10.30 horas y que los participantes, alumnos y alumnas de 2º ESO, dispondrán de dos horas para resolver seis problemas matemáticos. Los cinco primeros clasificados de esta fase provincial tendrán acceso a la fase regional, que se disputará el próximo 21 de mayo en Almería. “Aunque aparecerá un listado el próximo 11 de abril en la web de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales” con los 30 primeros clasificados, el objetivo de esta iniciativa no se centra en destacar a ningún alumno sobre otro, sino realizar menciones especiales a la resolución de los problemas más adecuadas”, ha remarcado Cifuentes, que ha subrayado que la Junta de Andalucía es consciente de la expectación y la motivación que generan iniciativas de este tipo entre el alumnado. Por esta razón, la Consejería de Educación mantiene su firme apoyo a la Olimpiada Matemática ”Thales”, “que da prestigio, calidad y excelencia a la enseñanza”.

XI Premio Provincial “Paco Anillo” 
La Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales”, además de la organización de las Olimpiadas Matemáticas, organiza el Premio “Paco Anillo” a la resolución de problemas. Este año cumple su décimo primera edición y reconoce al alumno que destaque en la resolución de unos de los problemas por su originalidad, ingenio, creatividad e iniciativa. Optan a este galardón todos los participantes en la fase provincial y de su selección se encargará el tribunal corrector de la provincia de Jaén.

sábado, 9 de marzo de 2013

PRESENTACIÓN 'ANDALUCÍA PROFUNDIZA': Casi 5.000 escolares participan durante este curso en el programa “Andalucía Profundiza”


Mar Moreno subraya que esta iniciativa da “prestigio, calidad y excelencia a la escuela pública”

Casi 5.000 alumnos y alumnas andaluces, más 800 de nuestra provincia, participan este curso en el programa “Andalucía Profundiza”, una iniciativa que se desarrolla fuera del horario lectivo para fomentar el interés por la ciencia y la investigación del alumnado. La consejera de Educación, Mar Moreno, ha asistido al encuentro que ha reunido en Jaén al profesorado que desarrolla este programa y ha destacado que iniciativas como ésta dan “prestigio, calidad y excelencia a la escuela pública”.

Mar Moreno ha explicado que este programa forma parte de las iniciativas desarrolladas por la Consejería para la atención a la diversidad. “No sólo apoyamos a los alumnos que tienen dificultades, sino también a aquellos que tienen facilidad para el aprendizaje”, ha afirmado. Además, ha recordado que el Ministerio de Educación ha eliminado la financiación de este programa, al igual que hizo con los Programas de Apoyo y Refuerzo Educativos (PROA), “las dos patas de la atención a la diversidad” y, en este sentido, ha subrayado que van a seguir con recurso propios de la Junta.

“Andalucía Profundiza” está dirigido a alumnos de entre 3º de Educación Primaria hasta 4º de la ESO que participan de manera voluntaria en proyectos de investigación dirigidos por docentes en horario extraescolar. Durante su intervención, la consejera ha elogiado el papel del profesorado y su implicación en programas de estas características, donde alumnos con más inquietudes por aprender pueden seguir profundizando más allá de lo obligatorio. Desde su puesta en marcha en 2010, este programa ha crecido en un 60%, es decir, ha pasado de 119 grupos a 273.

Durante la jornada, en la que han participado docentes de toda Andalucía, se ha visionado un vídeo explicativo de cómo se ha desarrollado hasta el momento este programa y se han expuesto algunos de los trabajos realizados. Asimismo, se han abordado novedades y propuestas previstas para este curso.

Novedades curso 2012/13
Este año, como novedad, los alumnos que participan en el programa pueden acudir al centro educativo a trabajar en sus proyectos cualquier día de la semana en horario de tarde. En anteriores ediciones se desarrollaba los viernes por la tarde y sábados por la mañana. Además, pueden desarrollar proyectos de investigación que se centren en cualquier ámbito del conocimiento, no solo el científico-tecnológico-matemático.

Algunos de los proyectos que se desarrollan están relacionados con la robótica, como es la programación y construcción de un robot y un proyecto científico; las matemáticas con el trabajo titulado Influencia en la arquitectura vanguardista. Fractales; análisis cuantitativo y cualitativo de parámetros sísmicos; energías alternativas y aplicaciones robóticas en la optimización de su producción; el sol, nuestra fuente de energía o investigación sobre escritores de cuentos infantiles, entre otros.

Todos estas actividades se di¡funden a través del blog “profundiza.org”, las redes sociales como Facebook y Twitter, y a través de diferentes eventos de divulgación científica.

APRENDE A CRECER CON SEGURIDAD: La Junta forma a 600 escolares de Primaria en prevención de riesgos para que en el futuro sean trabajadores seguros


Más de 15.000 alumnos jiennenses han participado en las 19 ediciones de este programa que busca implicar a toda la sociedad en la cultura preventiva

La Junta de Andalucía desarrolla este curso la XIX Campaña Escolar “Aprende a crecer con seguridad” que llegará a un total de 600 escolares de la provincia de Jaén de quinto y sexto curso de Educación Primaria. Esta edición, que han presentado hoy en Alcaudete los delegados territoriales de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, y Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Gabriel Pérez, junto con el alcalde, Valeriano Martín, se extenderá en Jaén desde el 2 al 16 de abril, y recorrerá 11 colegios de 7 municipios (“Santa Capilla de San Andrés”, “Nuestra Señora de la Capilla y “Martín Noguera”, de Jaén; “Rafael Aldehuela” y “Juan Pedro”, de Alcaudete –este segundo en el que ha tenido lugar el acto inaugural–; “Santa María Magdalena” y “Manuel de la Chica”, de Mengíbar; la “SAFA”, de Alcalá la Real; “Toxiria”, de Torredonjimeno; “Ramón Mendoza”, de Begíjar; y “Miguel de Cervantes”, de Lopera).

 Manuel Gabriel Pérez ha explicado que el objetivo de esta campaña es “fraguar escolares educados en prevención en el presente con el fin de que en el futuro sean personas trabajadoras seguras”. “En definitiva –ha insistido– trabajar la seguridad infantil como paso previo a la seguridad laboral”. Además de los escolares, se implica a toda la comunidad educativa, en los elementos activos influyentes en el proceso educacional del alumno, con el fin último de involucrar a toda la sociedad en el círculo integral de la cultura de la prevención, porque es un asunto que atañe a todos. Así, ha continuado subrayando que en las 19 convocatorias ya celebradas se han formado y sensibilizado en la provincia de Jaén a unos 15.000 escolares (de 200 colegios).

Por su parte, José Ángel Cifuentes ha destacado la apuesta de la Junta por introducir la prevención en las aulas, en todos los niveles educativos, y concretamente en este caso, el programa “Aprende a crecer con seguridad” es un proyecto estrella de la Junta en materia de prevención. En este sentido, ha destacado que esta iniciativa va dirigida a alumnos de entre 11 y 12 años, una etapa clave puesto que se adquieren los reflejos esenciales de prevención. El delegado ha insistido en los tres objetivos clave de esta campaña escolar: Concienciar sobre los accidentes a niños, padres y maestros; integrar a toda la sociedad en la cultura de la prevención y reducir tantos los accidentes infantiles como los laborales.

Mediante actividades dinámicas y juegos, los escolares aprenden –de manos de la mascota “Segurit@”– cómo prevenir accidentes o cómo actuar ante ellos, ante situaciones como: Caídas, ahogamientos, atrapamientos, contusiones, fracturas, golpes, cómo curar heridas, intoxicación, asfixias, quemaduras, electrocución, los problemas auditivos que genera el abuso de ruidos, las sobrecargas físicas y psicológicas, entre otros temas. Los alumnos profundizarán en los riesgos que les rodean, en los accidentes que pueden sufrir y su gravedad y las medidas preventivas que deben adoptar. Además, los escolares harán trabajos en los que reflejarán lo aprendido y que podrán presentar a un concurso final.

Esta campaña se desarrolla en una unidad móvil itinerante por toda Andalucía. Comenzó en Cádiz el pasado mes de octubre y después de desarrollarse en la provincia de Jaén, se cerrará el 24 de abril en Granada. Además de la campaña de sensibilización escolar, “Aprende a crecer con seguridad” tiene otras tres líneas de actuación: Elaboración de estudios sobre accidentes infantiles y sobre posibles problemáticas que pueden tener los niños (como es el caso del daltonismo), formación al profesorado y guías de apoyo (para introducir esta materia como enseñanza transversal).

Esta actividad responde a los objetivos de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014, que pretende desarrollar la cultura de la prevención, favoreciendo el tratamiento de riesgos laborales en los diferentes niveles educativos. “Aprende a crecer con seguridad” se puso en marcha en Jaén en el año 1994 de forma pionera y se ha ido extendiendo al resto de Andalucía, además de servir de modelo para otras comunidades autónomas. El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén sigue siendo el que dirige y coordina esta campaña en toda Andalucía.

miércoles, 6 de marzo de 2013

EDUCAR EN VALORES: Un total de 800 alumnos y 40 docentes participa en las Jornadas de Cine Infantil en Educación y Valores

José Ángel Cifuentes destaca en la primera sesión, con estudiantes del CEIP “Almadén” de Jaén, las posibilidades didácticas que ofrece el séptimo arte 

La Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte acoge desde hoy, y hasta el viernes, las Jornadas de Cine Infantil en Educación y Valores, en las que participarán 800 alumnos de seis centros educativos de la capital y 40 docentes colaborarán en el desarrollo de esta iniciativa que organiza la Fundación Lumiére. El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, ha inaugurado la primera sesión de cine, en la que han participado 140 alumnos del CEIP “Almadén”.

Cifuentes ha detallado que se proyectarán hasta tres tipos de películas según el público que acuda a las sesiones programadas. Para los niños de Educación Infantil se ha preparado la película del “Patito Feo”, con el objetivo de trabajar valores como la amistad, la integración o la igualdad en una historia que narra el rechazo del personaje por su apariencia física. Los alumnos de primero, segundo y tercero de Educación Primaria podrán ver la película “Bienvenido al hormiguero”, que gracias al viaje de un joven protagonista a una nueva ciudad, va a mostrar valores como la amistad, el medio ambiente y el respeto hacia los demás.

Por último, para los alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria se ha preparado la proyección del film “Sang Woo y su abuela”, que trabajará valores como el amor y la familia a través de una historia repleta de la sabiduría de las personas más mayores. El programa de cada jornada cuenta con la proyección de una de las tres películas seleccionadas y, a continuación, desemboca en un coloquio animado con los niños donde se desarrollan, a través del guión, los valores preparados para el debate. “Son enormes las posibilidades que nos muestra el cine para desarrollar un gran trabajo con el alumnado, ya que a través de una historia contada en la gran pantalla pueden aprender valores tan importantes como son la amistad, el respeto o el amor”, ha destacado el delegado.

martes, 5 de marzo de 2013

NUEVA LEY DEL DEPORTE: La Junta de Andalucía inicia la redacción de una nueva legislación que incorporará medidas para la protección y difusión del deporte de ocio y de competición no federado

El Consejo inicia los trámites de la norma, que otorgará cobertura jurídica a la práctica no oficial, creará una tarjeta sanitaria y promoverá la I+D+i 

El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar la tramitación del anteproyecto de la Ley del Deporte de Andalucía, que sustituirá a la vigente desde 1998. Como principales novedades, la futura norma incorporará medidas para la protección y difusión del deporte de ocio y de competición no federado, además de incluir la lucha contra el dopaje y regular por primera vez con rango legal el ejercicio profesional en el sector.

La comunidad autónoma adaptará así su ordenamiento jurídico a la nueva realidad que supone el auge de la práctica deportiva habitual, que alcanza ya a más de 2,5 millones de andaluces (el 37,6% de la población). Las políticas de la Junta en esta materia han permitido extender una red de más de 14.000 instalaciones públicas, lograr que un millón de escolares hagan deporte al salir de clase y consolidar una estructura asociativa con 61 federaciones, más de 18.000 clubes y 600.000 licencias.

A partir de la consideración del deporte como un derecho que debe garantizarse en condiciones de igualdad, seguridad, salud y calidad, el anteproyecto de ley introduce una nueva clasificación que otorga protección jurídica no sólo a la competición federada sino también a las actividades deportivas de ocio y a las competitivas que no tienen carácter oficial, como las carreras populares. Para estas últimas se establece un control previo dirigido a asegurar la protección de los participantes y su celebración deberá ser comunicada con antelación a la Junta o a la entidad local competente.

En esta misma línea garantista, y como medida pionera en España, la ley andaluza definirá también el Catálogo de Derechos y Deberes de los Deportistas. Entre los primeros se destacará el relativo a información y orientación adecuada, mientras que los deberes se centrarán en respetar los principios de igualdad.

Otra novedad, también asociada a la figura del deportista, es la creación de una tarjeta sanitaria específica que recogerá toda su información médica, especialmente reconocimientos, pruebas de esfuerzos y controles de dopaje.

En este último aspecto, la nueva norma cubrirá una notable laguna de la legislación vigente y así dispone medidas de prevención y lucha contra el uso de sustancias y métodos que adulteran la práctica y ponen en riesgo la salud del deportista. Entre otras previsiones, se creará la Comisión Andaluza Antidopaje; se publicará un listado de sustancias, grupos farmacológicos y métodos prohibidos, y se fijará la obligatoriedad del control a los deportistas con licencia. Otro organismo similar se centrará en prevenir y combatir la violencia, el racismo, la xenofobia.

La protección de las personas que practican deporte es también el objetivo de otra de las grandes novedades del anteproyecto: la regulación de la cualificación profesional en el sector, una medida pionera tanto en el ámbito nacional como autonómico y especialmente dirigida a salvaguardar la salud y la seguridad de los consumidores y usuarios de centros deportivos, gimnasios, piscinas, clubes y todo tipo de servicios deportivos. En este sentido, el nuevo marco legal fijará los requisitos académicos y el ámbito funcional de cuatro profesiones: profesor de educación física, director deportivo, entrenador y monitor.

Innovación deportiva
Igualmente novedosa es la incorporación de disposiciones para promover la I+D+i más allá del ámbito académico. Uno de los objetivos será aprovechar al máximo las investigaciones que desarrolla el Instituto Andaluz del Deporte, especialmente en medicina, aplicaciones tecnológicas y mejora de gestión, para intensificar la transferencia de sus resultados a un sector que en los últimos años se ha revelado como un importante yacimiento de empleo (casi 70.000 puestos de trabajo directos e indirectos) y de creación de riqueza en la comunidad (más del 3,2% del PIB regional).

En la misma línea, la norma prevé la creación de una oficina virtual encargada de unificar y simplificar trámites, así como de promover el uso de los medios electrónicos, informáticos y telemáticos en todo el sistema deportivo andaluz.

En cuanto a las instalaciones deportivas públicas, sus proyectos de construcción, reforma, ampliación y gestión deberán contar, también por primera vez, con controles para su adecuación a los principios de sostenibilidad social, económica y medioambiental. Esta medida se reforzará con la formulación de vías de colaboración obligatorias entre las distintas administraciones, dirigidas a garantizar la viabilidad y el mantenimiento de la Red de Instalaciones y Equipamientos Deportivos de Andalucía.

El nuevo texto normativo supondrá también un avance en el proceso de modernización y transparencia de las federaciones deportivas, a través de medidas como la aprobación del Código de Buen Gobierno o la creación del Consejo Andaluz de Federaciones Deportivas, que será el órgano de participación de estas entidades en las políticas autonómicas sobre la materia. Asimismo, se creará el Tribunal de Justicia Deportiva como único órgano de recepción y tramitación de recursos administrativos y de resolución de conflictos.

Finalmente, en materia de igualdad, el anteproyecto recoge medidas para fomentar la práctica deportiva de personas con discapacidad y favorecer su integración en las federaciones andaluzas, así como programas específicos de impulso del deporte femenino y del acceso de las mujeres a niveles de responsabilidad y decisión. En este último sentido, la ley incorporará el requisito de que su presencia en las juntas directivas de las federaciones sea al menos proporcional a su número de licencias.

lunes, 4 de marzo de 2013

PRESENTACIÓN CAMPAÑA DE ESCOLARIZACIÓN: Las familias podrán presentar las solicitudes de admisión en centros públicos y concertados entre el 1 de marzo y el 1 de abril


Durante todo el mes de marzo permanecerá abierto en Andalucía el plazo para la presentación de solicitudes de admisión correspondientes al curso 2013/14 en la red de centros sostenidos con fondos públicos. Se inicia de este modo el proceso de escolarización en el que participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.

Entre los días 1 de marzo y 1 de abril, inclusive, deberán presentar su solicitud los escolares de 2º ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria (ESO), Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y Bachillerato. Para el alumnado de 3 años que se escolariza el próximo curso, la Consejería de Educación oferta un total de 104.200 plazas de nuevo ingreso.

Las familias pueden acceder al Portal de la Escolarización, disponible a través de la web de la Consejería (http://www.juntadeandalucia.es/educacion), donde está recogida toda la información sobre los centros docentes, sus enseñanzas y oferta de servicios complementarios, así como la normativa que regula el proceso de escolarización y el impreso de solicitud que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios centros. Como novedad, este curso se ha habilitado una aplicación para smartphones que permite realizar consultas de centros así como de los puntos del baremo por domicilio.


Por su parte, los centros educativos publican la relación de puestos escolares vacantes así como la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y zonas limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y solo en aquellos casos donde no se pueda atender toda la demanda, se procederá a la baremación de las solicitudes.

Los centros harán pública en su tablón de anuncios, antes del 15 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, por trabajar la madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 30 de abril en la sede de la Consejería. La relación definitiva de admitidos y no admitidos saldrá el 13 de mayo.

Los plazos de admisión para las enseñanzas de Idiomas, Formación Profesional Inicial, Educación permanente de personas adultas, así como Música y Danza (enseñanzas básicas y profesionales), se establecen a partir del mes de abril. Para atender consultas sobre todo el proceso de escolarización, la Consejería ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.

ANDALUCÍA BIKE RACE: Alban Lakata y Robert Mennen se proclaman campeones de Andalucía Bike Race 2013


La última etapa de Andalucía Bike Race 2013 ha cerrado de forma épica en Jaén esta prueba de Mountain Bike por etapas que congrega a muchos de los mejores ciclistas del panorama internacional.

Fuente: www.andaluciabikerace.com


Con temperaturas muy bajas y nieve a lo largo de todo el recorrido, la cabeza de carrera ha estado liderada desde primera hora de la mañana por los españoles Carlos Coloma y Sergio Mantecón (Wild Wolf–Trek), que se habían “fijado como objetivo” la victoria en la etapa, y lo han conseguido. En el pelotón perseguidor rodaban los mejores clasificados, entre ellos los alemanes Jochen Kass y Markus Kaufmann, segundos hoy y también segundos absolutos, mientras que los jóvenes sub-23 del equipo Multivan-Merida, que comenzaron Andalucía Bike Race 2013 como líderes, han sido hoy terceros, un puesto que también se corresponde con la clasificación general.

La victoria absoluta en esta tercera edición de Andalucía Bike Race 2013 ha sido, no obstante, para el austriaco Alban Lakata y el alemán Robert Mennen, que hoy han sido cuartos. La pareja del Topeak-Ergon, ha sido una de las más regulares, y han recibido la recompensa “muy felices” y con “muy buenas sensaciones” generales sobre la prueba, a la que han confirmado que volverán el año que viene. “Siempre es especial ganar”, ha asegurado Lakata, “pero sienta mejor cuando es la primera competición del año”.

En terreno nacional, los primeros clasificados han sido Juan Pedro Trujillo y Fran Pérez (Wild Wolf-Trek), mientras que los primeros andaluces han sido Rubén Ruzafa y Antonio Ortiz, miembros del equipo oficial de Interprofesional del Aceite de Oliva Español-Specialized.



En categoría femenina, la británica Sally Bigham ha hecho historia al proclamarse campeona de Andalucía Bike Race por tercera vez consecutiva, la segunda junto a su compañera Milena Landtwing. Su dominio en la prueba ha sido absoluto de la primera a la última etapa de esta edición, y en el histórico de la cita ha ganado todas las etapas disputadas, excepto la quinta del año pasado. Tras ellas, segundas han sido las noruegas Borghild Lovset y Heidi Rosasen, mientras que el tercer lugar lo han ocupado las españolas Anna Villar y Nuria Picas.

Uno de los duelos más emocionantes de la jornada se ha vivido en categoría Master 30. Los líderes hasta ayer, Javier Cherro y Vicente Pla, han perdido hoy el liderato a favor de quienes habían ostentado la primera posición en la general hasta entonces, Tomás Misser y Pablo Egeda; que se han proclamado campeones absolutos de la categoría. En el caso de Egeda, ya obtuvo la victoria el año pasado en categoría mixta junto a su pareja Anna Villar.

En esta categoría Mixta, la victoria en esta edición ha sido para la doble Campeona del Mundo Maratón Annika Langvad que, junto con su compañero Thomas Bonne, han dominado la prueba de principio a fin. Su intención era preparar aquí la Copa del Mundo de Cross Country que tendrá lugar en pocos meses, y han logrado su objetivo de entrenar, llevándose además el título de campeones de la tercera edición de Andalucía Bike Race.



En Master 40, los vencedores han sido los británicos Richard Rothwell y Anthony White, seguidos de los españoles Manuel Gonzalo y Francesc Sabiote.

Los últimos participantes, igual de importantes que los primeros, han logrado completar la etapa en menos de cinco horas (frente a los 02:10:08 de los campeones). Lo han hecho dentro de un grupo de unas ocho personas, y todos ellos han cruzado la meta con una gran sonrisa.

En total, 542 participantes de un total de 670 han logrado finalizar Andalucía Bike Race 2013, que esta edición ha vuelto a batir sus propios récords y desmarcarse como la prueba más importante de España y la de mayor proyección de Europa.

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS EN LA GARZA: Durante el Dia de Andalucía se realizaron hasta una decena de actividades deportivas en el pabellón del complejo deportivo


El 28 de febrero, con motivo de la festividad del Día de Andalucía, se realizaron una serie de actividades deportivas en las que participaron niños y niñas procedentes, en su mayoría, de Linares. El programa que se había preparado para este día tuvo que adapatarse a las instalaciones del pabellón por culpa del mal tiempo. Esto provocó que se anularan actividades en el exterior como la escalada.


Aproveché la visita para conocer las instalaciones de este complejo deportivo, el de La Garza, que es un referente en nuestra comunidad autónoma. En los próximos meses vamos a intensificar nuestro trabajo con la dirección del recinto deportivo para potenciar su imagen e incentivar un crecimiento en las visitas y pernoctaciones.



VISITA A TORREDELCAMPO: He conocido todos los centros educativos junto con la alcaldesa, Paqui Medina



El pasado miércoles, 27 de febrero, hice una amplia visita a Torredelcampo. Ese día estuve acompañado de su alcaldesa, Paqui Medina, en una visita a todos los centros educativos de este municipio. Pude disfrutar de las decenas de actividades que los alumnos/as estaban preparando para festejar el Día de Andalucía.

En los próximos meses voy a realizar varias visitas a municipios de nuestra provincia para conocer 'in situ' la situación de nuestra red de centros públicos. Creo que es la mejor manera de detectar los problemas que existan y, así, tomar decisiones lo más correctas posibles.


INAUGURACIÓN PABELLÓN DE IBROS: Ibros apuntala su oferta deportiva con un pabellón cubierto en el que la Junta ha invertido más de 250.000 euros


Hemos asistido al acto inaugural del pabellón polideportivo cubierto de Ibros, junto al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el alcalde de la localidad, Luis Miguel Carmona. Esta nueva infraestructura, con una inversión total superior al medio millón de euros, ha contado con una aportación del Gobierno andaluz de más de 250.000 euros.

El nuevo complejo, con una superficie construida útil de cerca de 1.500 metros cuadrados, permite dotar al municipio de La Loma de unas importantes infraestructuras deportivas. Esta actuación se enmarca dentro de la apuesta del Gobierno andaluz por hacer más accesible la práctica del ejercicio físico entre la ciudadanía jiennense, una apuesta por la universalización de la práctica deportiva.



Para la Junta de Andalucía es una prioridad favorecer el acceso a la actividad deportiva a todas las franjas de edad y a todos los sectores sociales, “en definitiva, garantizar el derecho de cualquier ciudadano a practicar deporte en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna. Con el nuevo pabellón polideportivo cubierto se da un paso más en la consecución del objetivo marcado por el Ejecutivo autonómico de que “todos los andaluces tengan acceso a una instalación pública deportiva a menos de 30 minutos de su domicilio”.

En breve, se aprobará la Ley del Deporte en Andalucía, “que será redactada con la aportación de la ciudadanía y que supondrá un paso más en el camino hacia la consolidación del deporte como un referente en nuestra política”.

ACTO INTERGENERACIONAL EN LINARES: Las Escuelas Profesionales 'Sagrada Familia' celebra un acto intergeneracional en el que participan 150 personas mayores de la ciudad


Las personas mayores de Linares han participado en un Acto Intergeneracional que se ha llevado a cabo en las Escuelas Profesionales 'Sagrada Familia'.

En este acto he tenido la oportunidad de compartir experiencias sobre el Día de Andalucía con personas que han vivido el desarrollo de nuestra región en los últimos 30 años. Además, pudimos disfrutar de un debate muy enriquecedor sobre el Estatuto Andaluz.