lunes, 25 de febrero de 2013

PRESENTACIÓN FANCINE FESTIVAL DE ÚBEDA: Esta mañana hemos presentado el I FanCine Festival de Úbeda que se centrará este año en la figura de Indiana Jones


Hablamos de una actividad cultural dirigida a los cinéfilos y a todas aquéllas personas amantes del cine. Hablamos de un público determinado que visitará esta ciudad incorporándose a los miles de personas que atraídas por el conjunto monumental del que disfrutamos pasan esos días por Úbeda.

Como ha explicado el director del festival, Pablo Lozano, cada año esta iniciativa que hoy sale a la luz se centrará en un icono del cine, ya sea una película, un actor, productor o un determinado género. En esta caso, para el año 2013, este Festival girará en torno a la figura de Indiana Jones y sus películas.

La faceta arqueológica del mundo de Indiana Jones será uno de los atractivos de este festival. Y en este aspecto es donde cobra importancia el lugar donde hemos estado esta mañana. En la apuesta de la Junta de Andalucía de utilizar los espacios públicos de nuestra competencia como nuevas ágoras culturales, centros de debate y expresión, apoyando decididamente los proyectos pedagógicos, como este, que garanticen una sociedad más exigente.

De ahí la importancia que queremos dar a la Acción Cultural y Promoción del Arte con iniciativas como el FanCine Festival que demuestran que hay otras formas de gestión en el ámbitos de las Artes Escénicas con el desarrollo conjunto con las asociaciones representativas y los profesionales del sector como es este caso que hoy presentamos.

De esta manera, conseguiremos una rentabilización y mejora en la gestión de la acción cultural de la mayor red de espacios escénicos de nuestro país. Me detengo aquí, si me permiten, Y es que no quiero dejar pasar la oportunidad para recordar el proyecto que desde la Consejería de Cultura y Deporte tenemos en marcha: ENRÉDATE. 

A través de este proyecto ponemos a disposición de las empresas culturales nuestro patrimonio escénico para que, a través de acuerdos de explotación, exista otra alternativa óptima, tanto para el espectador, como para la propia administración y sector empresarial de la cultura.

Como responsable provincial de la Consejería de Cultura y Deporte, os doy las gracias, una vez más a los organizadores de este FANCine Festival. Y, cómo no, ofrezco mi colaboración en toda aquella iniciativa que se productiva y positiva. Como he dicho anteriormente, ponemos a disposición nuestro patrimonio escénico con el objetivo de mejorar la oferta cultural de nuestros ciudadanos.

PRESENTACIÓN DE LA 'ANDALUCÍA BIKE RACE': La carrera de mountain bike consta de 6 etapas, 3 de ellas se disputarán en tierras jiennenses



El pasado viernes, 22 de febrero, presentamos en el Hotel HO 'Ciudad de Jaén' la III Edición de la 'Andalucía Bike Race'. Este evento deportivo se ha consolidado como uno de los más duros del calendario y acoge a los mejores mountain bikers del mundo.

Hoy se ha disputado la segunda etapa en la provincia de Córdoba y el miércoles llegará a nuestra provincia donde podremos disfrutar de tres grandes etapas, la primera de ellas entre Bedmar y Mancha Real es una de las novedades que nos trae esta edición. La otra gran novedad la podremos ver el último día en la ciudad de Jaén, lugar en el que los participantes lucharán por el título en una contrarreloj inédita.

¡Suerte a todos los participantes!

Noticia extraída del Diario Ideal

Noticia extraída de Diario Jaén

RECONOCIMIENTO A LA SOLIDARIDAD: El Banco de Alimentos reconoce la solidaridad de la sociedad jiennense con la entrega de los premios “Amigos y Alimentos”

Foto de Ideal.es (Francis Cano)

La Fundación Banco de Alimentos de Jaén ha hecho entrega esta tarde de los premios “Amigos y Alimentos” con los que pretende reconocer a la sociedad civil jiennense, así como a instituciones, colectivos, empresas y entidades por la movilización y concienciación social que han promovido entre la ciudadanía de la provincia para la entrega de alimentos destinados a las familias más desfavorecidas. Así, Jaén ha sido la provincia que más ha aportado, en proporción al número de habitantes de todas las andaluzas, con más de 300.000 kilos a las colectas que ha organizado el Banco de Alimentos, como la “Operación Kilo” y la “Gran Recogida”, realizada en el pasado mes de noviembre.

El acto ha contado con la participación de la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, acompañada del delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, y junto a la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Adoración Quesada, el presidente de la Federación Española del Banco de Alimentos, José Antonio Busto, y el de la Fundación Banco de Alimentos de Jaén, Diego Valero.

En su intervención, Gálvez ha señalado que el acto supone un reconocimiento al trabajo de los han sabido ver que con la solidaridad se puede hacer “de un granito de arena, una gran montaña de alimentos que se han recogido para que el Banco de Alimentos pueda ayudar a los que más lo necesitan”. “No ha sido fácil, pero si algo caracteriza a nuestra sociedad, uno de los valores esenciales es la solidaridad”, ha subrayado la delegada, que ha recordado que la dedicación social ha de tener su reconocimiento. “En el caso del Banco de Alimentos, por su labor en una época complicada para muchas familias y que, gracias a la tarea desplegada por los voluntarios, hace posible el reparto y la distribución de alimentos a entidades”, ha destacado.

Foto de Ideal.es (Francis Cano)


El listado de los galardonados incluye a la sociedad civil y, en su representación, la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, y el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, Juan Pedro Quesada, así como la comunidad educativa jiennense y, en su representación, el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes. También han sido reconocidos medios de comunicación (Diario Jaén, Diario Ideal, Viva Jaén, Canal Sur, Onda Jaén, Diez TV Jaén, Cadena Ser, COPE Jaén y Onda Cero); la Obra Social de la Caixa; empresas como Transportes Buytrago Andalucía; la Unión Provincial de Federaciones de Asociaciones Vecinales CAVA-Jaén; la Federación de Asociaciones Vecinales Objetivos Comunes (OCO), de Jaén; la Federación de Asociaciones Vecinales “Alcazaba”, de Andújar; la Federación de Asociaciones Vecinales “Himilce”, de Linares; la Federación de Asociaciones Vecinales “La Loma”, de Úbeda, y la Asociación de Vecinos “Huerta de Capuchinos”, de Alcalá la Real.

martes, 19 de febrero de 2013

ACTOS DÍA DE ANDALUCÍA: En 10 días vamos a realizar 30 actos organizados desde la delegación territorial para celebrar el 28 de febrero

Noticia extraída de Diario Jaén (Pag. 9 - 19/02/13)
El CEIP 'Cándido Nogales' de la capital ha sido el primer centro en el que hemos celebrado el Día de Andalucía. Concretamente hemos realizado un encuentro con los docentes de este colegio público y, más tarde, en un salón de actos repleto de niños y niñas muy particpativos hemos estado charlando sobre la celebración que realizamos el próximo 28 de febrero.

Desde la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte hemos organizado 30 actos durante los próximo diez días que nos van a permitir recorrer gran parte de la provincia con visitas programadas a centros educativos de Sorihuela del Guadalimar, Aldeahermosa, Baños de la Encina, Valdepeñas de Jaén o Bedmar. Además, estaremos en el complejo deportivo de la Garza el próximo 28 de febrero en una jornada de puertas abiertas, vistaremos el Museo Arqueológico de Úbeda, el Museo de Jaén, la Biblioteca Provincial y el Archivo Histórico. En todos ellos hemos preparado actividades en torno a la celebración del Día de Andalucía.

80 ANIVERSARIO RADIO LINARES: Coloquio en el primer acto del 'cumpleaños' de Radio Linares-Cadena Ser con Juan Fernández, alcalde de la ciudad minera



Imagen extraída de Linares28

Quiero reconocer el respeto y admiración por el trabajo que llevan realizando los profesionales de Radio Linares durante 80 años, que se dice pronto. Una trayectoria en la que siempre han mostrado su compromiso con la realidad de Linares, el desarrollo de su comarca y sus gentes y reforzando su vocación de servicio público.

Y quiero felicitarles por ser testigos, partícipes de la historia más reciente de la ciudad minera. Durante estos 80 años de vida, Radio Linares se ha mostrado como un instrumento vigoroso, capaz de una permanente renovación y con la inmediatez y la cercanía que le hace contar el favor del público, pues Radio Linares también ha sabido entrar en el nuevo orden de la globalización y las nuevas tecnologías.

De ahí que la programación de Radio Linares y sus profesionales siempre hayan sabido conjugar el interés por lo local, por el día a día de sus vecinos siendo altavoz de sus problemas e inquietudes, con lo global. Radio Linares es un medio de comunicación libre, independiente y plural, convertido en una ventana abierta a la sociedad y en una plataforma viva donde tienen cabida los distintos colectivos de Linares – sociales, culturales, políticos, económicos… - para intervenir en el debate público, permitiéndoles a su vez ser protagonistas del devenir de su ciudad y formar parte de su pasado, presente y, sobre todo, de su futuro.

ENCUENTRO CON PADRES Y MADRES: En esta jornada de sensibilización participaron compañer@s de Almería que compartieron sus experiencias positivas


El IES 'Virgen del Carmen' de la capital ha acogido una Jornada Provincial de sensibilización de delegados de madres y padres de nuestrso centros educativos. Esta jornada tenía el objetivo de compartir experiencias positivas sobre la implicación de las familias en el proceso educativos de sus hijos. Para ello, el Centro de Formación del Profesorado de Jaén ha invitado al encuentro a un grupo de padres y madres de Almería que nos han contado ténicas y hábitos para que la implicación familiar en el aprendizaje de los niños tenga un final acertado.

PLAN OLA EN FUERTE DEL REY: La reforma integral del CEIP “Nuestra Señora del Rosario” de Fuerte del Rey alcanza el 50 por ciento de su ejecución



La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, acompañada del delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, y junto al alcalde de Fuerte del Rey, José Luis Murillo, ha visitado las obras de mejora en el CEIP “Nuestra Señora del Rosario”, incluidas en el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA) impulsado por el Gobierno andaluz. Esta intervención, que comenzó en septiembre de 2012, ha alcanzado ya el ecuador de su ejecución.

En concreto, las intervenciones en el centro, con una inversión cercana a los 1,5 millones de euros, permitirán la reforma integral del edificio de Infantil y la construcción de uno nuevo para Primaria y el primer ciclo de Secundaria. Además, se crearán nuevas pistas deportivas, se instalará un ascensor para mejorar la accesibilidad al centro y se renovará el sistema de calefacción con una caldera de biomasa. “Con estas actuaciones, vamos a favorecer a 161 alumnos que disfrutarán de unas instalaciones modernas y adaptadas a las necesidades que requiere el ejercicio docente”, ha destacado la delegada.

Gálvez ha recordado que el Plan OLA ha potenciado la inversión en infraestructuras educativas, contribuyendo a la creación de empleo y proporcionando oportunidades laborales, en especial, para los parados de la construcción. “Andalucía es la única comunidad autónoma que ha desarrollado planes extraordinarios directamente orientados al mercado laboral desde el inicio de la crisis económica”, ha subrayado la delegada, que ha aseverado que, con la puesta en marcha de este programa, se ha conseguido unir dos prioridades del Gobierno andaluz: La creación de empleo en el sector de la construcción y la mejora de la Educación pública.

Estas obras, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), se incluyen en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) que el Gobierno andaluz aprobó en septiembre de 2011. Este plan prevé generar en torno a 644 puestos de trabajo en la provincia de Jaén mediante el desarrollo de 101 actuaciones en centros educativos. La ejecución de estas obras se lleva a cabo por la Consejería de Educación a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía).

El Plan OLA es uno de los tres pilares que sustentan el Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, impulsado por el Gobierno andaluz, y que destina a la provincia jiennense más de 34 millones de euros a través de actuaciones en 89 municipios con una previsión de crear más de 800 puestos de trabajo y más de 51.000 jornales. Junto a las intervenciones en los centros educativos, el plan incluye el programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural y el de rehabilitación de viviendas. “Con esta iniciativa, el Gobierno andaluz incide en políticas económicas que, mediante la inversión pública y los efectos inducidos en la privada, contribuyan a la generación de empleo, favoreciendo de manera especial a aquellos colectivos que más peligro tienen de exclusión social”, ha resaltado Purificación Gálvez.

lunes, 11 de febrero de 2013

VISITA DEL IES 'LAS FUENTEZUELAS' AL SERVICIO DE EMERGENCIAS 112: Esta mañana hemos realizado una visita para conocer las instalaciones

Esta mañana he visitado, junto a la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, y el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, José Antonio Varela, las instalaciones que este servicio tiene en la capital. A la visita han asistido alumnos y alumnas del IES 'Las Fuentezuelas' que han conocido el trabajo que realiza el 112.
El 112 Andalucía presta un servicio de primera necesidad a la población andaluza, ya que facilita una actuación inmediata ante situaciones de emergencia con una eficaz activación y coordinación de los operativos necesarios para intervenir en este tipo de casos. De hecho, los tiempos medios de atención de este servicio oscila entre los 40 segundos y los dos minutos, dependiendo de la tipología de la emergencia. El sistema 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe (inglés, francés, alemán y árabe) que está operativo las 24 horas al día durante todo el año para atender las demandas ciudadanas en caso de emergencias.

jueves, 7 de febrero de 2013

PLANTACIÓN DE ÁRBOLES EN LOPERA: Esta mañana hemos sembrado 300 árboles con la gran ayuda de 80 niños/as del CEIP 'Miguel de Cervantes'

Esta mañana hemos sembrado 300 árboles en un paraje natural de Lopera con 80 niños y niñas del CEIP 'Miguel de Cervantes'. Esta iniciativa, que promueve la obra social de CajaGranada, tiene la estrecha colaboración de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Jaén. Este año van a participar en torno a 800 alumnos de 8 municipios de nuestra provincia.




Como sabéis, desde la Consejería de Educación trabajamos con el profesorado y alumnado en programas educativos ambientales enmarcados dentro del Catálogo ALDEA. En este caso hablamos de uno concretamente: 'Crece con tu árbol'.

Con este programa queremos impulsar la transmisión de actitudes de respeto, cuidado y disfrute de nuestro entorno y en especial de nuestros árboles y bosques desde la información, la formación y el conocimiento. En definitiva, lo que queremos es fomentar el desarrollo sostenible y el respeto a los ecosistemas forestales.

A través de este programa se plantaron el pasado año más de 50.000 árboles en 400 acciones de reforestación que involucraron a más de 6.700 profesores sin los que no se podría llevar a cabo este proyecto.


martes, 5 de febrero de 2013

EXPERIENCIA EUROPEA: La Red de Formación del Profesorado abandera el proyecto europeo 'Comenius Regio' que Educación defiende en Suecia esta semana


Cifuentes destaca la implicación de la Red de Formación del Profesorado en la iniciativa europea “Comenius Regio” que Educación defenderá en Suecia

Una representación de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte defenderá durante tres días el proyecto europeo “Comenius Regio” en Goteborg (Suecia), que tiene el objetivo de promover el desarrollo de actividades de cooperación entre autoridades activas en el mundo de la educación. La Red de Formación del Profesorado será la bandera de una actuación que pretende contribuir a la creación de una sociedad del conocimiento avanzada, con un desarrollo sostenible y una mayor cohesión social. Para esta iniciativa, ha sido seleccionado el IES “Miguel Sánchez López” de Torredelcampo. “En un proyecto único en la provincia de Jaén, debemos destacar una acción, prácticamente única es nuestro país, como es la gran Red de Formación del Profesorado que mantiene la Consejería de Educación con el objetivo de trasladar a los docentes las herramientas necesarias para trasladar experiencias como esta al resto de la provincia”, ha destacado el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes.

Para llevar a cabo esta iniciativa, la Delegación Territorial de Educación, además del apoyo de la Red de Formación del Profesorado, ha contado con el trabajo de la comunidad educativa del instituto torrecampeño, con el asesoramiento de la Cámara de Comercio de Jaén y el impulso de la empresa oleícola “Oleocampo” de Torredelcampo. “Quiero agradecer el apoyo de todas las instituciones y empresas que formamos la asociación que presenta esta iniciativa, pero, sobre todo, quiero agradecer el trabajo de los profesores, ya que sin su trabajo e implicación no podríamos llevar a cabo el proyecto europeo que presentamos”, ha señalado el delegado.

Tras la defensa del proyecto en el país nórdico, el próximo 21 de febrero se presentará ante el organismo autónomo de programa educativos europeos y la decisión final de que se lleve a cabo se conocerá el próximo mes de mayo. A partir de ahí, comenzarán dos años en el que alumnos de dos cursos de 3º ESO (4º del curso siguiente) del IES “Miguel Sánchez López” trabajarán conjuntamente con sus homólogos suecos. “Tenemos buenas sensaciones ante la decisión final, ya que hemos pasado una primera fase en la que han participado 100 proyectos y la innovación de nuestra propuesta nos da un gran respaldo para esta última fase,” ha subrayado Cifuentes.

El proyecto europeo “Comenius Regio” nace con el objetivo principal de fomentar la cultura emprendedora entre las aulas escolares. Para la Consejería de Educación es fundamental transmitir entre el alumnado y las familias, competencias básicas del emprendimiento tales como la creatividad, el trabajo cooperativo o la originalidad. “Esta gran iniciativa viene a complementar los programas de cultura emprendedora que con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo practican este curso 2.000 estudiantes en 60 centros educativos de la provincia”, ha resaltado Cifuentes.

Escaparate turístico
El proyecto europeo para el “Comenius Regio” que presenta Educación cuenta con un gran contenido patrimonial y natural de nuestra provincia. Con el objetivo de situar nuestra provincia en la geografía europea, los redactores del proyecto han contado con el patrimonio cultural jiennense, al incluir monumentos como la Catedral de Jaén, las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad como son Úbeda y Baeza así como ha reflejado el “mar de olivos” como atractivo natural y recurso económico y social.

ENTREGA DE EQUIPOS INFORMÁTICOS: Esta mañana hemos entregado 10 ordenadores a los alumnos y alumnas del Centro de Educación Permanente 'Antonio Machado'


Hemos entregado 10 equipos informáticos 'reciclados' para ponerlos a disposición de los alumnos y alumnas del Centro de Educación Permanente 'Antonio Machado' de la capital. Con esta medida reutilizamos 10 torres informáticas, una vez que han sido puestas a punto pòr el servicio técnico de la delegación.

viernes, 1 de febrero de 2013

RECONOCIMIENTO: Encuentro con Jesús y Daniel Cámara que han participado en el Dakar 2013

Esta mañana he recibido a los hermanos Cámara, Jesús y Daniel, que han participado en el Dakar 2013 como únicos representantes de Andalucía. He podido conocer las anécdotas de la carrera más dura y solitaria, pero sobre todo, he conocido a dos grandes personas que son un ejemplo a seguir por su compromiso y trabajo.


LETRAS CAPITALES: La escritora Carmen Bermúdez nos ha presentado su libro de poesía 'Filosofhari'

La escritora Carmen Bermúdez ha presentado su libro de poesía 'Filosofhari' en la primera actividad del Programa Literario 'Letras Capitales' para este año. Es un libro que os recomiendo especialmente en el que podremos disfrutar de respuestas a nuestros miedos e inquietudes.
Además, en este acto tuve la suerte de coincidir con el grupo poético 'El Olivo' con el que pude trabajar cuando estaba al frente de la alcaldía de Siles.

SONATA EN LA BIBLIOTECA: El lunes comienza el III Ciclo de Conciertos 'Sonata en la Biblioteca'



Se trata de un proyecto cultural de colaboración entre el Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay de Jaén y las instituciones culturales de la ciudad (Biblioteca Pública Provincial, Museo de Jaén y Archivo Histórico), impulsado por la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte Consejerías de Cultura y Deporte con la de Educación para diseñar, organizar y gestionar en Jaén un programa estable de actividades musicales durante el año 2013.

Los beneficiarios directos de este proyecto serán los alumnos del Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay de Jaén, que tendrán la oportunidad de adquirir experiencia en la práctica de las artes musicales de cara al público y demostrar la eficacia de su formación y de sus conocimientos. Beneficiarios indirectos serán los usuarios y visitantes de las instituciones culturales de Jaén, así como, público en general que disfrutará de un conjunto de actividades musicales estables, complementario de el resto de actividades y servicios que ofrece la Biblioteca Pública

CLASES DE CHINO: Un total de 75 alumnos aprende chino este curso en horario extraescolar en el colegio “Nuestra Señora de la Capilla” de Jaén


Un total de 75 alumnos jiennenses aprende chino este curso 2012/13 en horario extraescolar en el colegio “Nuestra Señora de la Capilla” de Jaén, que oferta este programa, puesto en marcha por la Consejería de Educación, por segundo año. El director general de Innovación Educativa y Formación Profesional, Pedro Benzal, acompañado del delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, ha visitado esta mañana las instalaciones donde se imparten las clases y ha mantenido un encuentro con el alumnado que participa en la acción formativa.

La encargada de impartir las clases de chino mandarín, el dialecto más común y utilizado, es una profesora nativa que imparte la lengua en dos sesiones semanales por grupo, fuera del horario lectivo del colegio. Los profesores, que han sido seleccionados a través de un acuerdo marco de colaboración entre la Consejería de Educación y la Oficina Nacional de Promoción Internacional de la Lengua China (Hanban), son titulados y tienen un dominio óptimo del castellano. Para el profesorado es una experiencia única que permite un intercambio cultural excepcional entre el mundo occidental y el oriental de manera recíproca.

Estos cursos, que han comenzado en enero y se desarrollarán hasta junio, tienen como objetivo introducir el aprendizaje de la lengua china con carácter experimental y con un método basado en la comunicación, en la interacción y en la práctica oral. Además, se potencia el uso de todas aquellas actividades que estimulan principalmente las destrezas de comprensión y expresión oral, para lo que se cuenta con los recursos materiales y las nuevas tecnologías de los que dispongan los centros. En estos momentos, contamos con cuatro grupos de aprendizaje en los que el perfil del alumno matriculado va desde los propios escolares y profesores de los centros educativos, hasta los padres y madres, lo que certifica el éxito de esta acción pionera en la provincia.

900 alumnos en Andalucía
En Andalucía, un total de 900 alumnos de todos los niveles educativos estudian chino en diez centros docentes públicos. Los centros seleccionados para este curso son los colegios de Infantil y Primaria “Madre de la Luz”, de Almería, y “Nuestra Señora de la Capilla”, de Jaén, y los Institutos de Educación Secundaria “Padre Luis Coloma”, de Jerez de la Frontera; “Luis de Góngora”, de Córdoba; “Ángel Ganivet”, de Granada; “Diego de Guzmán y Quesada”, de Huelva; “Juan Ramón Jiménez”, de Málaga, “Los Manantiales”, de Torremolinos, y “Sevilla Este” y “Triana”, ambos sevillanos. Son centros que tienen una larga historia en la enseñanza y cuya experiencia ha permitido que esta enseñanza no haya tenido ningún problema de adaptación a los planes de los centros participantes.

AULA HOSPITALARIA: Cerca de 1.500 menores asistirán durante este curso escolar al aula de enseñanza del Hospital Materno-Infantil de Jaén



Cerca de 1.500 menores asistirán a las clases del aula de enseñanza compensatoria del Hospital Materno-Infantil del Complejo Hospitalario de Jaén durante el actual curso escolar 2012-2013. Utilizan este servicio educativo los niños que permanecen ingresados en las áreas de Pediatría, Hematología, Hemodiálisis y Oncología, así como los que asisten a consultas y revisiones médicas. “A través de las aulas hospitalarias de la provincia contribuimos a que no exista una interrupción en la escolarización de los pacientes escolares, así como a que el impacto emocional del niño sea mínimo”, ha destacado José Ángel Cifuentes, delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, que ha visitado esta mañana esta instalación en el centro jiennense.

Estos menores reciben enseñanzas compensatorias durante los días lectivos de este curso escolar, según el nivel educativo de cada uno y, además, disfrutan de actividades recreativas y de entretenimiento en las propias instalaciones sanitarias. Los menores ingresados en el Hospital Materno-Infantil y sus familiares disfrutan durante todo el año de distintas fiestas organizadas por el Complejo Hospitalario de Jaén, como las de Navidad, Reyes Magos, Carnaval, Fin de Curso, el Día de la Paz, Día del Niño y Día de Andalucía, así como diferentes actividades y espectáculos.

Las clases compensatorias se imparten en los tres niveles de enseñanza existentes en este servicio (educación infantil, primaria y secundaria) y éstas se imparten, tanto en el aula, como en las propias habitaciones en los casos de los pacientes infantiles que deben permanecer en cama por prescripción médica.

Durante el pasado curso escolar 2011-2012, los niños que asistieron a este aula han sido 1.462. Los alumnos de Educación Infantil fueron 399, 796 los de Primaria y 267 los de Secundaria. Este proyecto educativo se basa en aspectos tan cuidados como el fin de proporcionar a estos niños áreas de ingreso, urgencias y consultas específicas, de manera que no compartan espacios sanitarios con los adultos. La decoración y el equipamiento se orientan a que la estancia de los menores transcurra en un entorno agradable y familiar. “Con este objetivo, el de minimizar el impacto emocional de los escolares en el hospital existe un gran trabajo de coordinación entre las áreas de Salud y Educación de la Junta de Andalucía que da sus frutos curso tras curso”, ha sentenciado Cifuentes.

Decreto 
La atención educativa de los menores ingresados en los centros sanitarios es una de las medidas contempladas en el Decreto de Atención Integral al Niño Hospitalizado, que establece el derecho de los menores a recibir una atención adaptada a sus características y necesidades. Los pacientes infantiles disfrutan de espacios educativos y lúdicos propios dentro de las plantas de hospitalización infantil de los centros y pueden tener acompañamiento familiar durante las 24 horas del día.