lunes, 28 de enero de 2013

DÍA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ: 250 alumnos y alumnas de Villanueva del Arzobispo e Iznatoraf participan en el acto provincial celebrado esta mañana

Unos 250 escolares de Villanueva del Arzobispo e Iznatoraf han participado esta mañana en el acto provincial con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz celebrado en el municipio villanovense con la asistencia de la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, acompañada del delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, y junto al alcalde, Gabriel Fajardo. “Esta efemérides se celebra el próximo día 30 de enero y constituye una oportunidad para contribuir a que los centros educativos se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión”, ha señalado la delegada.

En el transcurso del acto, se ha realizado un reconocimiento a centros educativos de la provincia adheridos al proyecto “Escuela: Espacio de Paz”, puesto en marcha por la Consejería de Educación. “La Junta inició este programa en 2003, demostrando el compromiso y la capacidad innovadora de nuestros centros para impulsar una educación de calidad basada en los principios que sostienen la cultura de la paz. En Jaén, son 235 los colegios e institutos acogidos a este proyecto”, ha subrayado Gálvez.

La delegada ha recordado que la celebración de esta jornada no debe ser concebida como una acción aislada del resto de las actividades docentes, “sino como el estímulo y la promoción de una actitud no violenta y pacificadora, profunda y permanente, que defienda la construcción de un orden social más humano”. “No hemos de olvidar –ha destacado Gálvez- que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en el alumnado las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa”.



El Día Escolar de la Paz y la No Violencia fue promovido por el educador español Lorenç Vidal y aceptado por la ONU. Constituye una llamada a los agentes educadores (profesorado, padres y madres, políticos y políticas, instituciones,...) para que tomen conciencia de que uno de los objetivos fundamentales de la educación consiste en despertar en los educandos el espíritu del amor universal, de la no violencia y de la paz, con el propósito de cooperar al desarrollo de su personalidad integral y de procurar un mundo más fraterno, más pacífico y menos violento. Este día escolar se celebra en el aniversario de la muerte de Gandhi (30 de enero de 1948).

miércoles, 23 de enero de 2013

DOCUMENTO DEL MES: Con motivo del 550 aniversario de la llegada de la comunidad gitana a Jaén hemos expuesto en el Archivo Provincial el primer documento que certifica la presencia de los 'castellanos nuevos' en la provincia



El documento que hemos presentado constata la presencia en la ciudad de los castellanos nuevos la cual está muy vinculada durante estos años a nuestra posición geográfica, estratégica y fronteriza, así como el establecimiento de trabajos artesanales para dotar a los ejércitos de la época de armas y herramientas.

Tenemos que destacar el gran papel que los gitanos tienen en la historia reciente de nuestra provincia y, de manera concreta, en la ciudad de Jaén donde se testimonia la primera presencia de esta comunidad en el año 1462. Es el mismo Condestable Miguel Lucas el que recibe a Pascual Medrano el cual se presentaba como castellano nuevo, es decir, gitano, y este firmaba un contrato ante el notario para la celebración de la fiesta del Corpus a cambio de una remuneración económica.

En el acto he estado acompañado de Juan de la Cruz, director del Archivo Histórico Provincial y de Mari Carmen Carrillo, presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas 'Sinando Kalí' una mujer trabajadora y comprometida.

APOSTAMOS POR LOS COLEGIOS RURALES: Los niños y niñas de La Rábita, una pedanía de Alcalá la Real, disfrutan de unas instalaciones modernas en un ejemplo de nuestra apuesta por la EQUIDAD

Desde ayer los alumnos y alumnas del CPR 'Valle de San Juan' situado en la pedanía alcalaína de La Rábita disfrutan, oficialmente, de unas instalaciones modernas gracias al esfuerzo de todos los andaluces y de una gestión de la Junta de Andalucía que apuesta por la Educación Pública y la mejora de las infraestructuras escolares en toda la región.

Todo esto es posible gracias al Plan OLA (Plan de Oprotunidades Laborales) que desde la Junta de Andalucía hemos puesto en marcha. De esta manera, además de modernizar instalaciones escolares, también creamos puestos de trabajo en empresas medianas y pequeñas de la construcción.



martes, 22 de enero de 2013

Bienvenidos a este espacio que he creado para nosotros, para ti y para mi

Hola amigos y amigas:

Quiero dedicar mis primeras palabras para agredecer vuestra visita a este espacio que he creado en la red. A partir de ahora, quiero que nos veamos, nos leamos y, por supuesto, que creemos un debate sobre los temas de actualidad, sobre vuestras necesidades, dudas o preguntas.

Con las nuevas tecnologías se abre una oportunidad única para que los responsables políticos nos acerquemos todos los días a la realidad de la calle. Físicamente sabéis que es imposible estar 'todos los días en todos los lugares', por esta cuestión pongo en marcha este blog, para que no esperéis a verme por vuestro barrio o vuestro pueblo para transmitirme vuestros comentarios.

Así que os invito a participar en este blog o en las redes sociales para hablar de Educación, de Cultura y/o de Deporte. Por supuesto, estoy abierto a atender cualquier otro tema que quieras 'poner sobre la mesa'.

Nos leemos, amigos y amigas.

Un abrazo,

José Ángel